sábado, 18 de abril de 2020

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS


Acoso laboral e insultos en el interior de Neomundo

El Ministerio de Trabajo investiga fuertes enfrentamientos internos entre el personal de Neomundo y para el efecto tiene en su poder documentos y audios donde directivos insultan a funcionarios de la entidad. “Esto parece un infierno”, le indicó un operario de Neomudo a la PARRILLA. De otro lado el Mintrabajo reveló que investiga a Valentina Mantilla, la joven gerente de Neomundo por acoso laboral al despedir en plena cuarentena a la gerente suplente que además está en reten pensional. Este medio llamó a la gerente pero no respondió. En poder de LA PARRILLA hay parte de los documentos de las presuntas irregularidades y un audio de una funcionaria insultando a una compañera. Ver documentos AQUÍ. Escuchar audio

La periodista santandereana que murió en Nueva York por coronavirus

Se llamaba María Helena Pabón, nacida en Bucaramanga, pero muy famosa en Venezuela donde desarrolló una próspera actividad periodística. Era hija de Luis J Pabón que fundó la librería la Flecha Blanca de la calle 35 con 14. María Helena laboró como periodista en 1950 en Vanguardia, pero luego partió a Venezuela donde contrajo matrimonio con un multimillonario empresario. En Caracas ingresó al diario El Universal , donde se conoció con el nombre de Mariahé. Pero en el año dos mil las empresas de su esposo comenzaron a ser perjudicadas por el presidente Hugo Chávez. Por ello toda la familia se radicó en EEUU . Era abuela y madre de importantes actores del vecino país. María Helena falleció el martes a los 90 años en Nueva York afectada por el coronavirus.

Se retira monseñor Néstor Navarro

El 6 de febrero de 1966, el entonces obispo de Bucaramanga, Monseñor Héctor Rueda Hernández ordenó  sacerdotes a Néstor Navarro Barrera, Carlos Prada Sanmiguel, Augusto Pinilla Ruiz, Germán Antonio Suárez y Miguel Ángel Barrera Moreno. Ahora, con la labor cumplida durante 54 años, anunció su retiro como sacerdote Monseñor Navarro Barrera, que venía desempeñándose como párroco de la histórica Iglesia de San Laureano. Pero sin duda su mejor obra fue la creación hace cerca de 32 años de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, de la que fue su rector durante nueve años. Como la idea no era competir con las universidades ya asentadas en la región, se optó porque la primera carrera que se abrió fue ingeniería electrónica. Luego abrieron psicología e ingeniería industrial, recordó Monseñor. En febrero de 2016, recientemente posesionado, el alcalde Rodolfo Hernández lo distinguió con la Orden de Bucaramanga Categoría Gran Cruz. De sus compañeros, Carlos Prada falleció siendo Obispo de Duitama, y Augusto Pinilla Ruiz murió cuando se esperaba su designación como Obispo de la provincia Norte y Gutiérrez, de Boyacá.

Marval dona 10 mil mercados

Marval, una de las mas importantes constructoras del país, mantiene a sus 1.400 empleados directos en Colombia y a 5 mil indirectos. Además también entregó 400 millones de pesos para comprar las pruebas de detección y ayudar a las necesidades de la gente de pocos recursos. “Se entregan 10.000 mercados, para los trabajadores que prestan mano de obra en las distintas construcciones que la constructora Marval adelanta en los 13 municipios del país donde tiene presencia. Estas ayudas fueron entregadas a partir del día 15 de abril, beneficiando a 5.000 empleados de contratistas de la constructora”, precisó Rafael Marín Valencia, presidente de la compañía.


El proceso a la exreina María Claudia Peñuela trasladado a Bogotá

La Vicefiscalía general de la Nación asumió la investigación a la exseñorita Santander Claudia Peñuela que permanece en el hotel Dann Carton de Bucaramanga, donde cumple la cuarentena tras estar contaminada por el coronavirus que ya superó y está totalmente recuperada, según informó a LA PARRILLA la Secretaría de Salud de Santander. La audiencia que estaba programada para este viernes no se cumplió. La dama está acusada del delito de violación a norma sanitaria en concurso de propagación de epidemia, artículos 368 y 369 del Código Penal. La defensa de María Claudia la dejó el abogado Carlos Arturo Rojas y la asumió el equipo de abogados de Abelardo de la Espriella. Ahora toda la investigación se desarrollará en Bogotá.


“Pese al coronavirus el proceso de licencia ambiental para Santurbán sigue”


El Comité Santurbán expidió una comunicación en la que señala que “es una desfachatez que en plena emergencia sanitaria el gobierno quiera continuar con procesos de licenciamiento ambiental, realizando audiencias públicas ambientales y consultas previas virtuales”. Por lo anterior pidieron a la Procuraduría General de la Nación acciones preventivas “para evitar que avancen con el proceso de licenciamiento ambiental de una multinacional en Santurbán”.

En plena emergencia los bancos no colaboran y por el contrario crecen su negocio.

A pesar del llamado del propio Presidente Duque, Davivienda  cobra $2.400 por cada subsidio que entrega a través de Daviplata a familias necesitadas del país. Parece poco, pero en total Davivienda recibirá $1.184 millones por esas transacciones. Con ese dinero se podría ayudar a otras 7.000 familias vulnerables, con bonos de $160.000 para cada una. En lugar de ser solidarios y contribuir al país para mitigar el hambre de los más necesitados, los bancos buscan cómo quedarse con un pedazo de la tajada. Los bancos en Colombia no están colaborando, pero en otros países si lo hacen. El ejemplo es el del propio Davivienda que en la República de El Salvador debió, por orden de ese gobierno, no cobrar cuotas de crédito, ni intereses en los próximos 3 meses. Allá les toca, pero en Colombia no lo hacen porque es a título de colaboración.

Las increíbles cifras de las remesas a Colombia

En el exterior residen 4 millones 500 mil colombianos, de los cuales el 70 por ciento envía remeses cada año por 6 mil 700 millones de dólares, es decir 3 veces la cosecha de café. Del país que más se envía remesas es Estados Unidos con 2 mil 421 millones de dólares. Luego España con 781 millones de dólares. La preocupación del Ministerio de Hacienda de Colombia es que luego de esta epidemia las remesas caerán sensiblemente.

Dejaron sin celular e internet a Girón

Gustavo Hoyos, presidente de Asomovil, anunció que las empresas de comunicaciones garantizarán los servicios de telefonía e internet en todas las regiones del país, algo de lo que no disfrutan los habitantes de Chocoa, Chocoíta, Palogordo y Peñas, entre otras veredas de Girón. Según el dirigente veredal Miguel Ángel Arenas, desde hace dos años cuentan con un servicio irregular, pero la factura si les llega puntual. “Por eso exigimos que nos garanticen el servicio como a los demás usuarios porque para eso pagamos”, puntualizó el dirigente campesino. El problema grande es con Claro

Dos versiones sobre contratación de personal en el acueducto.

En su periódico El Goterazo, el sindicato del acueducto afirmó que afectando el presupuesto la gerencia está contratando personal para importantes cargos.

“Contrató por $19 millones a la firma Leadership para seleccionar a un profesional que ocupe el cargo de jefe de la oficina de Gestión Humana. La convocatoria es abierta, contrariando la petición de los trabajadores en el sentido de seleccionar a uno de los tantos profesionales idóneos con los que cuenta la empresa. Recientemente fue contratada, sin concurso ni nada, la jefe de Cobranzas, que tiene un salario superior a los $14 millones mensuales”. Sobre el particular, la Gerente Zoraida Ortiz respondió:
La empresa se está proyectando en el cumplimiento de estándares del mercado nacional e internacional, iniciando con la revisión de estructura y perfiles idóneos a sus necesidades.   Con la situación actual de pandemia que vive el mundo, la empresa sigue realizando sus labores de garantizar la prestación del servicio con el personal idóneo para cada cargo.  Es así, como se inició el proceso de Líder de Gestión Humana. 

Vale la pena destacar que, para la selección del personal requerido en la empresa, siempre se incluyen en el proceso a los trabajadores, a través de concursos internos y externos.

Cuando se tiene total conocimiento que en que el cargo vacante existe varios candidatos en el interior de la empresa con el perfil requerido se realiza un concurso interno.   En los casos con un mayor grado de complejidad, que por la importancia del cargo lo ameriten y no se tenga la certeza de la existencia de trabajadores que cumplan con el perfil, el concurso se realiza para candidatos internos y externos, avalados por una firma consultora.

Para la selección de la firma que realiza el proceso, el costo del proceso en el mercado es de 1,8 salarios del cargo a elegir más IVA; para este caso, se contrató a una firma con amplio recorrido nacional, por un valor de 1 salario más IVA.

Finalmente, le informo que para el cargo de Líder de Recaudo y Cartera, actualmente se encuentra una persona con total conocimiento en el tema, y para dicho cargo no se realizó concurso alguno, porque corresponde a un encargo por permiso no remunerado”.

Parrillitas

--El Circo de los hermanos Gasca la sacó del estadio al obtener el mayor número de conectados en directo el domingo pasado en Facebook-live . La cifra llegó al millón cien mil personas. Los artistas hicieron una sesión transmitida en directo desde la carpa instalada en Bogotá.

-Luego de las recíprocas insultadas esta semana en la reunión virtual del Alcalde de Cartagena y los concejales, el ex de Bucaramanga Rodolfo Hernández llamó al Alcalde  William Dau y le dijo : “ Debes tener paciencia y en el alma resistencia”, que es sacado de un antiguo refrán que los padres le decían a sus hijos cada vez que con correa les pegaban: “Debes tener paciencia y en las nalgas resistencia”.

-El Representante a la Cámara Edgar Gómez Román le propuso al presidente Iván Duque aprobar recursos urgentes para ayudar directamente a los trabajadores informales.



Hable y escriba correctamente con el 
profesor Enrique Ordóñez

El profesor Enrique Ordóñez M aparecerá cada 8 días dando a conocer casos del idioma español para hablarlo y escribirlo correctamente.

AUDIO 1

AUDIO 2

AUDIO 3 















SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD


0 comments:

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía