sábado, 12 de junio de 2021

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach



ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Empresa santandereana a punto de importar 10 millones de vacunas de Pfizer


La fiscalía comenzó a investigar al INVIMA y  a la empresa santandereana Medi-Insumos Especializados, por haber intentado importar 10 millones de vacunas contra el coronavirus a la firma Pfizer. Esta empresa está ubicada en la Cra. 35 #46-102,  sector de Cabecera de Bucaramanga, cerca al parque San Pio. El gerente general es Ángel Miguel Frías quien logró la licencia de importación y el certificado respectivo del Invima. El primer lote estuvo a punto de despacharse cuando el propio Ministerio de Salud ordenó la suspensión de todo trámite. También el Ministerio pidió a la fiscalía investigar el hecho, pese a que las empresas privadas pueden importar vacunas “pero no de esta forma”, como indicó un funcionario del Ministerio a LA PARRILLA. En la W radio se trató el tema. Escuchar

Vitalogic, acueductos, PAE, escándalos de corrupción beneficiados por Nuevo Código Disciplinario

El próximo 1 de julio comienza el Nuevo Código General Disciplinario que permite el archivo de más de diez mil procesos, que contempla escándalos como Reficar, Odebrech, puentes y otros carteles. En Santander están los procesos contra Vitalogic, acueductos que no se construyeron, el Pae, entre otros, cuyos acusados se benefician pues con motivo de la aparición del nuevo Código General Disciplinario que elimina la caducidad todas las investigaciones anteriores pasan al cesto de la basura. En cuanto al exalcalde  de Bucaramanga Fernando Vargas sus expedientes no tienen incidencia pues él ya cumplió  las sanciones. En torno a esa conmoción disciplinaria que genera el nuevo código, el abogado Daniel Caicedo analizó las repercusiones en una columna que escribió en El Frente. Ver ACÁ



Nelson Alarcón de Fecode sería candidato al Congreso


El propio Nelson Alarcón, directivo nacional de Fecode, admitió que sería candidato al Congreso para derrotar al Centro Democrático en las elecciones del año entrante. El profesor Alarcón fue quien confesó que el paro cívico que se inició el pasado 28 de abril es político, con un fin claro de llegar con fuerza a las elecciones del 2022 y derrotar al Centro Democrático. Escuchar

El curita que arremetió contra Fecode fue regañado por el Cura párroco


Este es el sacerdote que en una Misa en Charalá, Santander le cantó la tabla a Fecode y a todos los educadores que están en paro. Les dijo lo que Colombia quería escuchar sobre la comodidad de ciertos educadores que utilizan las aulas y los ceses de actividades para hacer política. Las palabras del levita fueron respaldadas por gran parte de los colombianos porque el video recorrió la red social y fueron comentadas por los periodistas. El sermón le valió el aplauso general pero también tremendo regaño de su superior el cura párroco de Charalá, Juan Carlos Hernández, quien ofreció disculpas a Fecode y a los educadores. Escuchar  El protagonista de esta historia es el sacerdote  Ánderson Yezid Calderón Romero, quien nació hace 30 años en Barichara, estudió en el Seminario de la Ceja, Antioquia y se ordenó sacerdote en el 2018. Hace 3 meses se inició como Vicario parroquial en Charalá.

“Que los profesores no sean jurados de votación”: Edwin Ballesteros

Luego que el directivo de FECODE, Nelson Alarcón confesara que uno de los motivos del paro nacional que va a cumplir más de mes y medio es un proyecto político para acabar el uribismo en las próximas elecciones, el Representante a la Cámara de Santander del Centro Democrático Edwin Ballesteros le solicitó a la Registraduría Nacional no permitir que los docentes participen en jurados en las próximas elecciones. Afirmó el congresista: “ “Como corporativo de una institución que se compone gracias al voto popular y democrático, veo con profundo desasosiego que el señor Nelson Alarcón, miembro directivo de FECODE y vocero del Comité Nacional del Paro 2021 haya expresado en las últimas horas sus intereses políticos” . Y adjuntó el video donde el directivo de Fecode revela el motivo del paro cívico.

La muerte de Carlos Mantilla y la indolencia de un gobierno ante la crisis sanitaria

 

Por: Carlos Augusto Pereyra, escritor y poeta piedecuestano

“Todo nos llega tarde… ¡Hasta la muerte!”, es el epígrafe de uno de los poemas del poeta, Julio Flórez, que hubiéramos querido para el amigo de todos, Carlos Mantilla, a quien la muerte se lo llevó muy temprano, cuando aún no frisaba los cincuenta años, y tenía mucho por hacer como pedagogo y amante de las artes plásticas. 

Carlos provenía de unas de las familias raizales (dicen ahora fundacionales) de Piedecuesta: los Mantilla y Parra. Quién no conoció a sus abuelos: don Horacio y doña Toñita, siempre en el aprecio de la comunidad. Y a su padre, Rogerio, también maestro, quien terminó dirigiendo para el Inem, Custodio García Rovira de Bucaramanga, una especie de centro operativo de arte y mecánica, que le estimuló el espíritu por lo que algunos, vulgarmente llaman tipografía, pero que en Rogelio es arte editorial: el diseño y la impresión de libros, folletos, catálogos. No extraña, entonces que Carlos por heredad se hiciera maestro y pintor.

La muerte de Carlos Mantilla, es un caso doloroso y dramático. Cuando se sintió enfermo, se hizo la prueba de covid en el parque principal de Piedecuesta, pero el resultado tardaba nueve días, por lo que se hizo nuevamente la prueba, donde el resultado fuera más rápido, y salió positivo. Y, comienza su calvario con su EPS Avanzar, que prácticamente lo rechaza, porque no tiene camas. Acude, como buscando una tabla de salvación a una clínica privada, que lo oxigena, y lo va a tratar en su propia residencia, pero empeora, y de emergencia, para la Clínica Piedecuesta. Requiere un ECMO (sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea). Es un equipo costosísimo. A pesar del clamor de la familia, y la solicitud de solidaridad para conseguir el equipo, primero le llegó la muerte.

Es doloroso reconocer que la muerte de Carlos se hubiera podido evitar, y si alguien tiene la culpa de estas muertes en el país, sentidas como la de Carlos Mantilla, un hombre con futuro, es el gobierno nacional y sus políticas sanitarias. A pesar de que el colapso de la salud se preveía, no se tomaron medidas para la compra de equipos, y la adecuación de espacios, para evitar la colmación de UCIs. En cambio, la pandemia le sirvió de excusa al gobierno para crear burocracia, pagar favores políticos con contratos, y favorecer la banca y el sector financiero, mientras las pequeñas empresas quebraban, el hambre azotaba los sectores populares, y la muerte por la pandemia convertía al país en un cementerio. Triste reconocerlo, pero a Carlos Mantilla lo mató la indolencia de un gobierno.

A Rogerio, mis sentimientos de pesar.

Un defensor de malas

Al defensor nacional del pueblo, Carlos Camargo le ha ido muy mal este año por lo cual las redes sociales lo han gozado con caricaturas y memes. Primero en una reunión Nacional citada por el Presidente Iván Duque, dos días después del inicio del paro nacional, el defensor no asistió e intentó hacerlo por zoom pero el lugar donde estaba, cerca de Girardot, el internet no funcionó. Mientras el país convulsionaba en las calles, él se encontraba en un sitio de recreación. Intentó negarlo pero los periodistas lo destrozaron con pruebas en video. Y este fin de semana leía su rendición de cuentas, se equivocó de renglón y se le salió tanto la piedra que no quiso seguir leyendo. Mientras él mete las de caminar, sus subalternos trabajan incansablemente en las regiones por prestar un verdadero servicio como sucede con las dos seccionales de Santander.

El empresario barrendero

Un empresario santandereano reside en Santa Marta y todas las mañanas camina por varias playas retirando la basura, especialmente de plásticos, para que no llegue al mar. Se trata de Jaime Durán Mosquera, de Suaita, que tiene empresas en Cartagena y otros sectores de la Costa Atlántica. Don Jaime confiesa que por ser hipertenso le recomendaron el clima caliente como Santa Marta donde todas las mañana sale a caminar y a retirar esos objetos que los turistas dejan abandonados. A don Jaime, ya setentón, lo descubrió el abogado Luis José Arévalo con quien tuvo una charla al respecto. Escuchar ACÁ

“Samper sabía de los dineros ilícitos en su campaña”: Alfonso Valdivieso Sarmiento


“Mi convicción ha sido siempre la de que el candidato Samper conocía de los dineros de procedencia ilícita recibidos por su campaña”. Escribe Alfonso Valdivieso Sarmiento en un extenso documento donde él mismo escribe su biografía en el portal “HISTORIAS DE VIDA”.  Pese a que Valdivieso Sarmiento acompañó la candidatura de Samper Pizano, como fiscal investigó el proceso 8 mil, más no al propio presidente porque eso lo hace la comisión de acusaciones de la Cámara.

Me dirigí un día, sin previo aviso, hacia las cinco de la tarde, al llamado Edificio Nuevo del Congreso a radicar el documento en la oficina correspondiente, en ausencia de periodistas, porque no quería hacer del hecho un espectáculo.

“Mi expectativa era que adelantaran una investigación a fondo para establecer lo sucedido en la campaña del 94, que se realizara una investigación seria y objetiva para que los congresistas pudieran valorarla debidamente. Pero esto no ocurrió, porque absolvieron a Samper sin haberlo investigado. Un precedente grave para la democracia”, escribe su biografía que empieza desde antes de su nacimiento, con el noviazgo de sus padres hasta hoy. Ver ACÁ

El 6 de julio a clases semipresenciales en Bucaramanga

La alternancia regresa a los colegios oficiales de la ciudad de Bucaramanga el martes 6 de julio. Así lo establecieron el Alcalde Juan Carlos Cárdenas y la Secretaria de Educación, Ana Leonor Rueda. Dijo a LA PARRILLA: La Administración del ingeniero Juan Carlos Cárdenas viene cumpliendo con los niños, niñas y adolescentes mas vulnerables.  Queremos informar que el calendario escolar quedó definido y  reinicia actividades académicas el 6 de julio bajo el modelo de alternancia”



La caricatura de Argón

 


 

 

Parrillitas

-El gobierno comenzó a repartir la mermelada. El miércoles hubo cena en Bogotá entre altos funcionarios del gobierno y directivos y senadores y representantes a la Cámara de la U. Les dan la Esap para senadores, y la Fiduprevisora para los de Cámara.

-Habrá también cena en este sentido durante la semana que comienza con el grupo de los liberales y conservadores. Con los  de Cambio radical no, porque ya tiene buena parte del ponqué.

-Otro asunto descubierto con el paro y las marchas. Un sector de vendedores ambulantes estaba contento con la marchas porque como dijo uno de ellos “ahí vendíamos banderines, pañoletas, agua, vuvuzelas, gafas baratas, toallas, aerosoles, tapabocas”.

-Comienzan a moverse aspiraciones al Congreso en el departamento de Santander para las elecciones del año entrante. Que el ahora representante Fabián Díaz será candidato al Senado y que en su lugar quedará el dirigente estudiantil Juan Sebastián López Mejía, hijo del excontralor Jaime López.

-El talentoso actor y comediante santandereano Memo Orozco que presenta “sábados felicitos” en el programa Sábados Felices, tuvo en quiebra el año pasado por la pandemia y debió vender camisetas para superar la crisis. Pero ya va saliendo del hueco.

-Aunque el Senador Rodrigo Lara Restrepo que no regresa al Congreso, ha dicho que no está de precandidato Presidencial, todo indica lo contrario, pues así lo comprobaron las reuniones que este fin de semana hizo en Bucaramanga.

-Semana luctuosa para el sector educativo de Piedecuesta: Un rector, un coordinador y dos docentes perdieron la lucha contra el Covid: Hernando Bueno Villabona rector del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento; Carlos Alberto Mantilla Parra coordinador de la Escuela Normal Nacional; Rafael Sierra docente del colegio Holanda y la profesora María Isabel Hurtado Gutiérrez del colegio Víctor Félix Gómez Nova.

Hable y escriba correctamente con el profesor Enrique Ordóñez


El profesor Enrique Ordóñez M aparecerá cada 8 días dando a conocer casos del idioma español para hablarlo y escribirlo correctamente.

AUDIO 1














SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD

0 comments:

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía