sábado, 2 de abril de 2022

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

 Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Candidatos a dirección de Vanguardia

Aunque hay tres candidatos a dirigir Vanguardia, el medio de comunicación más influyente de Santander, algunos directivos desean que se utilice una firma cazatalentos. Los perfiles que desea el periódico para remplazar a la abogada Diana Saray Giraldo son: Que tenga empatía con los gremios socio-económicos de la región, que sienta el respeto de la clase política particularmente en la lucha contra la corrupción y que haya sintonía con estamentos, como la Academia, que tengan proyectos de desarrollo para Santander. Los aspirantes son Miguel Ángel Pedraza, abogado y educador, y hoy el columnista más leído de la región. Juan Carlos Gutiérrez, periodista juicioso, de varios años en el diario y de mucha confianza con la familia dueña del medio. Y Javier Flórez Ochoa, nuevo en el diario, con talento periodístico y quien será el director interino. Para muchos el candidato ideal era Yesid Lancheros, santandereano, pero la Revista Semana, donde trabaja, no lo deja ir porque es una de sus principales figuras.

Los que mandan en Vanguardia

Los dueños de Vanguardia son integrantes de la familia Galvis. El sesenta por ciento era de Alejandro Galvis Ramírez que, al morir, ese porcentaje, quedó en el 50% de su esposa Clara Inés Blanco de Galvis, y la otra mitad de sus hijos Alejandro, Ignacio, Rodolfo y Valentina. El otro 40% de acciones son de Alicia -una hija de Alejandro Galvis Galvis residente en México- y Hortensia Galvis Ramírez. Las acciones de Virgilio y Silvia las había adquirido Alejandro Galvis Ramírez. Además, la familia Galvis tiene acciones importantes en los periódicos regionales Nuevo Dia de Ibagué, El Universal de Cartagena, entre otros.


¿Regresa el periódico ADN a Bucaramanga?

La Casa Editorial El Tiempo comenzó a examinar la posibilidad de regresar a la ciudad bonita con el ejemplar impreso del ADN. Había sido suspendido el 9 de julio del 2020 como consecuencia de la pandemia. El ADN se había convertido durante los 7 años en una bomba publicitaria en el Área Metropolitana, pues los ejemplares son obsequiados. En promedio, de lunes a sábado, se regalaban 25 mil ejemplares, pero en jornadas como el día de la madre, las ferias y en navidad, la edición superaba los 35 mil. “Hubo fechas en que teníamos que sacar ediciones con 90 páginas para dar campo a la publicidad, cuando lo normal son 24”, dijo a LA PARRILLA un ejecutivo de esa casa editorial. Estudios de mercadeo que se le enviaban a las agencias de publicidad se demostraban que el ADN de Bucaramanga lo leían 100 mil personas. “Todo indica que vamos para allá”, previó. El periódico ADN sigue con impreso en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín.

Capitán del Inpec, condenado a 15 años por fuga de Aida Merlano, libre, de compras en Santander

Un capitán del Inpec condenado a 15 años de cárcel por haber facilitado la fuga de Aida Merlano, fue descubierto libre en la ciudad de Bucaramanga y de compras en el Homecenter de la calle 45 con cra 21. Así lo revelaron los periodistas de Sigue la W de la Cadena Caracol al indicar que el capitán David Alexander Álvarez Cárdenas, nacido en esta ciudad, se mueve tranquilo, libre, pese a tener la condena de 15 años sentenciada en noviembre pasado. Escuchar

Ambientalista revela por qué Minesa vendió acciones

La ambientalista Alix Mancilla, directiva de una Fundación en Santander reveló en rueda de prensa que los dueños de Minesa hicieron una estrategia para “seguir negociando el páramo de Santurbán”. Como Los Emiratos Árabes no tienen Tratado de Libre Comercio con Colombia cualquier demanda al Estado no dará frutos, pero Canadá si tiene TLC. Por ello los dueños de Minesa vendieron el 20% a una firma de ese país, y posibilidades de llegar al 50%, con el fin de elevar la demanda que a propósito los abogados expertos ya calculan en mil millones de dólares, si la entablan es este año. Escuchar

Soñaba ser piloto y se convirtió en el senador más joven de Santander

Gustavo Moreno, oriundo de Barrancabermeja, alcanzó a matricularse en la carrera para llegar a cumplir su sueño de niño de ser piloto. Pero a última hora, en una decisión de segundos, terminó matriculado en ciencias políticas en la Universidad del Rosario de Bogotá. Fue candidato al Concejo de su ciudad Barrancabermeja impulsado por Germàn Vargas Lleras, pero se quemó, luego en el 20019 candidato a la Asamblea de Santander, también atendiendo la sugerencia del exministro, pero un mes ante de las elecciones observó que los demás integrantes de la lista de Cambio Radical movían millones y millones de pesos, entonces dejó a un lado su aspiración. Para sorpresa en dicha oportunidad y pese a que duró el ultimo mes sin hacer campaña, los santandereanos le confiaron más de 6 mil votos. Ahí comenzó a analizar el asunto. Y en enero pasado su paisano Horacio José Serpa Moncada le sugirió a Gustavo Moreno trabajar por Barrancabermeja y Santander en estas elecciones. Como Serpa Moncada había renunciado al Partido Liberal en ese diciembre era oportunidad de aceptar la propuesta. En dos meses como candidato al Senado por la coalición Centro Esperanza comenzaron a difundir la propuesta por el país. Y contra todos los pronósticos, apoyados por el grupo que lideraba Horacio José, este muchacho que pasa los 30 años de edad obtuvo 44 mil votos. Y comenzaron a lloverle las llamadas de los dirigentes mas visibles del país, entre ellos el exvicepresidente Vargas Lleras que no le hablaba desde que le dejó abandonada la candidatura a la Asamblea de Santander en las elecciones de hace 3 años.

Hace 24 años fueron secuestrados estos periodistas

Varios periodistas de la televisión Nacional y regional de Santander fueron secuestrados hace 24 años, en la semana Santa de 1998 por el frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN.  Permanecieron 8 días en poder del grupo subversivo en Montecristo Sur de Bolívar. Esa imagen pertenece al día de la liberación a un comité humanitario y fue tomada en la carrera 33 con calle 49 de Bucaramanga donde aparecen Gonzalo Cepeda Sayo, Reinaldo Pérez, Ana Mercedes Ariza, Roció Chica, Edgar Osma, Marcos Quintero. Al fondo observan los periodistas Aníbal Morales y Javier Santoyo. Lo curioso de esa jornada es que los noticieros de televisión despidieron a dichos periodistas, pero tras aclarar el secuestro, varios de ellos fueron reintegrados. Fueron secuestrados porque la cúpula del ELN enviaba el mensaje de la muerte por causas naturales del jefe máximo, el cura Gregorio Manuel Pérez Martínez.

Tres Carlos en la directiva campaña de FICO en Santander

Los tres Carlos son los directivos principales de la campaña de FICO en Santander. El Gerente es Carlos Aparicio, el Gerente Financiero es Carlos Remolina y el director Operativo Carlos Peña. La sede de Federico Gutiérrez a la Presidencia está ubicada en la calle 35 con carrera 30 de Bucaramanga.

El Nuevo Liberalismo tendrá listas a la Asamblea, Concejos y Alcaldías de Santander

El Nuevo Liberalismo no se amilana pese los últimos resultados electorales. El máximo dirigente Juan Manuel Galán Pachón estuvo en Bucaramanga para dar esa noticia y designar para tal propósito a Carlos Alberto Morales Delgado quien sumió la Dirección Nacional del Comité Político. Es decir, en Carlos Alberto está la responsabilidad de los avales para las elecciones próximas elecciones regionales. La reunión con los delegados santandereanos se cumplió en el Hotel la Triada de Bucaramanga.

Crean en Santander la Escuela del Pensamiento Álvaro Gómez Hurtado

El profesional betuliano Jairo Gómez Muñoz está integrando la Escuela de Pensamiento de Álvaro Gómez Hurtado. Para el efecto hizo el pensamiento del primer tomo de la obra “Álvaro, su vida y su siglo”, del escritor payanés Juan Esteban Costaìn. Gómez Muñoz precisó a LA PARRILLA que “el pensamiento de Álvaro Gómez Hurtado es tan interesante que tiene muchos seguidores entre ellos el candidato presidencial Gustavo Petro”. Escuchar

Joya editorial de la UIS

El rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras entregó lo que es considerada una joya editorial de la UIS con motivo de los 400 años de fundación de Bucaramanga a cumplirse el próximo 22 de diciembre. En el libro está condensado material gráfico y escrito de los principales episodios de esos 4 siglos en la capital santandereana.

Circulan aquí y pagan impuestos allá

En el área metropolitana de Bucaramanga circulan más de 2.000 vehículos matriculados en Villa del Rosario (Norte de Santander). Es decir, la malla vial de aquí debe soportar todos los días semejante número de vehículos, pero los impuestos de matrícula, uso de placa y rodamiento lo pagan allá. Todo obedece porque en esa Villa Nortesantandereana hay atractivos tributarios.

El vestuario del cabo del inpec

Milton Jiménez, el cabo del Inpec señalado de haber permitido la escapada de alias “Matamba”, el capo del denominado clan del golfo, al momento de su captura tenía un buso de $1.700.000, una camiseta de $1.200.000. Un pantalón de $400.000 y unos tenis de $800.000. Se dice que “Matamba”, capturado en Floridablanca dio $20.000 millones para que le permitieran escapar de La Picota.

Girón es cuarto del país en motos matriculadas.

Según los registros del Runt, Girón es el cuarto municipio del país con el mayor número de motocicletas matriculadas, superada solo por Bogotá, Envigado y Sabaneta. Con corte a enero del 2022, los mayores registros de estos vehículos se dan en: 1- Bogotá (514.932). 2- Envigado, Antioquia (466.985). 3- Sabaneta, Antioquia (345.892). 4- Girón (313.025). 5- Funza, Cundinamarca (267.991). 5- Cali (232.201). 6- Soacha, Cundinamarca (229.582). 7- Florida, Valle (222.445). 8- Rivera, Huila (190.734). 9- Acacías, Meta (180.220).  De las ciudades mencionadas anteriormente, solo dos son capitales de departamento y el resto pequeños municipios o ciudades intermedias. Esto, según expertos, se da porque algunas poblaciones tienen mayores facilidades para hacer los registros.

Casi $60.000 en peajes para ir a Barrancabermeja y volver

Seis son los peajes que habrá que pagar para ir de Bucaramanga a Barrancabermeja y volver. Son tres pagos de ida y tres más de regreso. Los mismos y su costo son los siguientes: entre Bucaramanga y Barrancabermeja:

1- Aeropuerto,($7.200). 2- La Paz ($10.200). 3- Lizama ($10.200). Y de regreso: 1- La Lizama ($10.200). 2- La Paz ($10.200). 3- Angula ($10.200). O sea que se pagan $27.600 de ida y $30.600 de vuelta. En total $58.200.

Detenidos al por mayor en Bucaramanga.

A nivel nacional la capital santandereana ocupa el primer lugar por hacinamiento en sitios de detención transitoria, con un escandaloso 835,6%. La información fue suministrada por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien sostuvo que a pesar de tener una capacidad para acoger a 7.131 personas , en la actualidad los detenidos son 20.953. Después de Bucaramanga, las ciudades con mayor congestión son: Santa Marta (590%), Bogotá (553,4%) y Cali (293,3%). Las condiciones son deplorables en estos sitios, puntualizó el funcionario.

Foro contra el fracking.


“No al Fracking en Colombia” se denomina la discusión que se cumplirá en el Auditorio Carmenza Landazábal, de la UIS, este lunes 4 de abril, a las 5:00 de la tarde. Esto a raíz de la autorización del gobierno nacional para adelantar un piloto sobre esta forma de extracción de combustibles fósiles en la zona de Puerto Wilches, Santander. El evento es organizado por la “Alianza Colombia Libre de Fracking”.

La caricatura de Argón

 

Parrillitas

-José Vicente Carreño Castro, exagente de policía de Barrancabermeja es Representante a la Cámara de Arauca donde logró la elección de Senador por el Centro Democrático. Su curul fue demandada.

-Falleció Julio Cesar Delgado Suárez, que se destacó como ejecutivo en las décadas del setenta y 80 en Santander. Fue gerente de la Licorera. También estuvo activo en el partido Liberal.

-El científico Jaime Restrepo Cuartas quien durante años fue el rector Nacional de la UDES aceptó el reto de dirigir la Fundación Universitaria de la Cardiovascular de Colombia, la primera organización de salud de Colombia creada hace 30 años por Víctor Raúl Castillo.

-Sergio Fajardo el candidato de la coalición de la esperanza estará en Santander esta semana, especialmente en Bucaramanga y Barrancabermeja.

Hable y escriba correctamente con el profesor Enrique Ordóñez


El profesor Enrique Ordóñez M aparecerá cada 8 días dando a conocer casos del idioma español para hablarlo y escribirlo correctamente.

AUDIO 1


AUDIO 2


AUDIO 3














SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD

0 comments:

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía