sábado, 4 de agosto de 2012

POR ALFONSO PINEDA CHAPARRO


Otro escándalo local

Un exalcalde de Santander, que terminó su gestión en diciembre del 2011, está tan desesperado, que prefiere ir a la cárcel luego de denunciar que consiguió un contrato de 4 mil 800 millones de pesos en el gobierno central para su municipio, pero que no le cumplieron el porcentaje irregular, es decir “la mordida”, que le habían prometido. Es consiente que se prestó para ese “ chanchullo” y por ello está dispuesto a recibir su carcelazo y denunciar a un Senador de Santander, otro exalcalde, tres gerentes de empresas de servicios públicos y dos contratistas de Santander, al igual que un alto funcionario del gobierno central en la capital de la  República. Periodistas de Bucaramanga y Bogotá están esperando la acción de ese exalcalde en la Fiscalía y Procuraduría para revelar tremenda novela. El exalcalde tiene las pruebas electrónicas de las conversaciones, y está esperando un documento para completar sus denuncias.

Por fin cantaron los concejales

Tremenda fiesta ofreció  el alcalde Luis Francisco Bohórquez a todos los concejales de Bucaramanga por “el ejemplar comportamiento del cabildo con la ciudadanía”. El evento fue en el restaurante Valdimia, en Cabecera. La  mayoría de concejales quería  cantarle una canción a Lucho Bohórquez aprovechando el mariachi y el conjunto vallenato. Las complacencias en directo fueron así: Abrió la presentación el Presidente del  Concejo Uriel Ortiz quien interpretó el vallenato “mi hermano y yo”. Y con Mariachis cantaron Diego Frank Ariza “el hijo del pueblo”, Christian Arguello “cuando yo quería ser grande”, Raúl Oviedo “Perro Negro”, repitió Uriel Ortiz con el tema “Gracias”.  La comida terminó a las 11 de la noche y no hubo consumo de licor.  El  concejal  Henry Gamboa no asistió porque tiene en problemas a un ser querido.  William Ramírez tampoco fue porque argumenta que el Alcalde no “le ha dado juego al Concejo”.

La primera víctima del patrón

Esta semana en la serie “El Patrón del mal” se emitió el capítulo correspondiente al asesinato del Periodista Roberto Camacho Prada, en Leticia, Amazonas, donde ejercía como corresponsal de El Espectador. Camacho Prada era un periodista santandereano nacido en Mogotes que se convirtió en la primera víctima de ese diario por parte del capo. El crimen ocurrió a las 7 de la noche del 16 de Julio de 1986 cuando se acababa de subir a su camioneta R-18, color celeste. Lo mandó matar Escobar porque el reportero descubrió que su principal socio en el Amazonas era  Evaristo Porras, narcotraficante. Además de su finca que la llamó “Pior es nada”, del semanario “Ecos del Amazonas”, de su esposa e hijos, era poseedor de una historia de superación personal porque en su juventud lo afectó el síndrome del guillan-barré.

Mi familia primero

Antonio Navarro Wolf estuvo de visita en Bucaramanga observando posibilidades de otra eventual meta de ser candidato presidencial de lo que él llama “Izquierda Unidad de Colombia”. Contó muchas anécdotas. Reveló que se había retirado de la Secretaria de Gobierno de Bogotá porque sus 2 hijos que estudiaban noveno grado en el colegio iban perdiendo 11 materias. Al retirarse se dedicó a estudiar con ellos, y para el efecto se levantaban a las 3 de la mañana, todos los días durante tres meses. Al finalizar el calendario B, obtuvieron las mejores notas del salón.

Viaducto multinacional

Siete países construyen el Viaducto de la Novena, uno de los más largos de Colombia, que será inaugurado, si Dios quiere y la lluvia deja, el próximo 22 de Diciembre. El Alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez reveló que el puente lo construyen compañías de Colombia, México, Brasil, Alemania, Francia, España y Estados Unidos.

Bucaramanga un lavadero

El director Nacional de la DIAN, Juan Ricardo Ortega reveló que se está lavando dinero en la capital santandereana en la venta de hidrocarburos, calzado y arroz. La aseveración la hizo el funcionario en una entrevista concedida al director de Noticias de Caracol en Santander, Juan Carlos Ordoñez. La información fue ratificada por el defensor del espacio público de Bucaramanga, Kadir Pilonieta. Para nadie es secreto que en la ciudad se mueven capitales de dudosa procedencia, pero muy pocos sabían que se estuvieran lavando recursos a través de la compra-venta de arroz.

Las tristezas de Jaime Ardila B

Momentos difíciles está afrontando desde el viernes el abogado sangileño Jaime Ardila Barrera, Auditor General de la Nación, porque la periodista Vicky Dávila y su equipo denunció que estaba plagiando columnas de famosos economistas y abogados, al igual que de analistas internacionales. Según los periodistas de RCN, Jaime Ardila Barrera copiaba columnas del abogado y tratadista Eduardo Posada Carbò, del exparlamentario Ricaurte Lozada, de Juan Manuel López Caballero, del gurú de la economía contemporánea Eduardo Sarmiento, de la exministra Cecilia López, de la columnista de El Tiempo Natalia Springer, y de verdaderos cocos de la economía mundial. Las hacia aparecer como si él las escribiera, sin mencionar para nada a los verdaderos autores. Para un profesional con semejante cargo público como la Auditoria, que está en el mismo nivel de la Procuraduría o Contraloría, y además fue rector de Corpocides y Uniciencias, profesor universitario, y ser descubierto copiando, la afrenta es grave. Ardila Barrera fue entrevistado por los mismos periodistas, pero salió peor la explicación porque las evidencias están ahí. Como consecuencia de ello los diarios La República y Vanguardia Liberal cancelaron inmediatamente las colaboraciones escritas de Ardila Barrera.

El asesinato de Toledo Plata

Este  viernes 10 de agosto se cumplen 28 años del asesinato del médico Carlos Toledo Plata, fundador y líder del M-19.  Ocurrió a la salida de su residencia en el barrio Provenza. Solo una semana antes había ofrecido la que sería su última entrevista. Fue realizada por el periodista Gustavo Pinilla Gómez, en ese entonces redactor político de Vanguardia Liberal. La misma se hizo en la oficina de la periodista Silvia Galvis Ramírez, quien orientaba la Unidad Investigativa del diario de la 34. Ella  intervino al final, en una charla muy amena con el posteriormente asesinado galeno. De allí surgió la idea del barrio de Los Periodistas, que finalmente se construyó en el sector de San Luis. Toledo Plata fue objeto de un multitudinario acompañamiento a su última morada, ya que a la ciudad llegaron ex compañeros de lucha quienes lloraron y lamentaron su muerte. Carlos Francisco Toledo Plata, quien había nacido en Zapatoca el 13 de diciembre de 1932, fundó el Centro de Protección y Rehabilitación Infantil San Juan Bautista, hoy a cargo de la Gran Logia de Los Andes de los hermanos masones. Ese 10 de agosto de 1984, cuando fue asesinado, era también un viernes.

Compromiso del gobernador

Este viernes el Gobernador Richard Aguilar se comprometió en entregar un nuevo Estadio de Futbol para Bucaramanga. El “Alfonso López”, entrará el año entrante en remodelación. En el sector oriental desaparecerán las cabinas de radio y será construida otra tribuna. Se completará el anillo de sombra en todo el estadio. Antes del próximo 31 de diciembre se invertirán 3 mil 500 millones de pesos, girados por la Gobernación para la instalación de una potente planta eléctrica y la remodelación de todos los sanitarios y camerinos. Sería interesante que el Gobernador aceptara la propuesta del mundialista José Luis Alarcón para que el Estadio se llame “Hernán Cuca Aceros”.

Sigue el clientelismo en la Empas

La Empresa de Obras sanitarias de Santander-Empas-sigue siendo maltratada por los politiqueros santandereanos. En esa entidad del Estado están cambiando a los funcionarios para satisfacer apetitos politiqueros. El viernes pasado fue declarada insubsistente Claudia de Prieto, esposa del exconcejal Alfonso Prieto García. Ella era la jefe comercial y fue inmediatamente remplazada por Oscar Pereira, exalcalde de Aratoca. Pero ocurrió que a la señora Claudia, que según sus compañeros era una ejemplar funcionaria, había sido atropellada hace unas semanas por una volqueta. A Claudia la declararon insubsistente a las 9 y 30 de la mañana de este viernes, y ella llegó por la tarde con la incapacidad ampliada a 15 días. Qué pasará ahora?

Un senador de cumpleaños

Varios homenajes han sido preparados por el cumpleaños del Senador Jaime Duran Barrera, en Bogotá, Bucaramanga y San Gil. El viernes en la noche hubo gran fiesta en su casa de Ruitoque y el sábado en el club de empleados de la contraloría de Santander. Han sido uno de los cumpleaños más festejados, dijo a la PARRILLA uno de sus amigos.



Legal la elección del Contralor de Santander

El Tribunal Administrativo de Santander  denegó las pretensiones de la demanda a la elección del Contralor de Santander, Argimiro Castro. El demandante fue Carlos Arturo Rojas quien invocó que legalmente la votación para elegir al Contralor debió ser pública y no secreta como sucedió. El Contencioso con ponencia del magistrado Mauricio Enrique Rodríguez Delgado le dio la razón al abogado del contralor Carlos Alfaro. Se puede apelar ante el Consejo de Estado.

Parrillitas

-Fritanga, capturado en la Isla caribeña La Múcura, le amarró conejo a los artistas que contrato para su matrimonio. No les pagò.

-Tremendo abrazo se dieron en la cámara de comercio de  Bucaramanga Tiberio Villareal Ramos y el Senador Bernabé Celis, quienes estaban distanciados porque el primero ha elevado varias acciones en los tribunales contra el jefe de Cambio Radical.

-El 40 por ciento de las cuentas de correos de Hotmail en el mundo se encuentran bloqueados.




19 comments:

aLBERTO dijo...

Y EN CUANTO SERIA EL ARREGLO DE BERNABE Y TIBERIO. ESO HUBO PLATA DE POR MEDIO

Anónimo dijo...

Me da la impresion que ese alcalde ASUStado es el del playon conocido como el topo qiuien le dijo a un amigo que lo habian tumbado en ese contrato el loco quintero y compañia

Anónimo dijo...

La ligereza con que -como se nota- se escriben los apuntes de esta columna, parece ser la misma con que se afirman sus contenidos. Aquí no funcionan sintaxis, tildes, puntuación... Sobresale el desconocimiento del español; y claro, la pereza, por conocer el idioma.

equis dijo...

eae..por fin los concejalitos cantando...se estan entrenando para cantar en la fiscalìa....jejejeje

Vìctor Diaz dijo...

Excelente columna y muy bien por el recuerdo al lìder santandereano, Carlos Toledo Plata. El viernes oficiaremos una misa en el barrio que lleva su nombre.

Anónimo dijo...

como siempre , alfonso pineda cometiendo errores, el director de la Dian le dio esa "chiva" de las investigaciones por lavado de dinero del narcotrafico en Bucaramanga, fue al periodista de caracol radio Cesar Augusto Gonzalez... no a Juan Carlos Ordoñez....

PORFIADO dijo...

TOCA QUE EL DOCTOR CARLOS ARTURO ROJAS NO SIGA ATACANDO A ARGEMIRO CASTRO PORQUE TODAS LAS ACCIONES QUE EMPRENDE CONTRA EL CONTRALOR, EL DOCTOR ROJAS LAS PIERDE.

Anónimo dijo...

Ala no hay derecho que mientras su compañero Javier Rodriguez Diaz todos los dias obtiene una chiva, ahora que Cesitar consigue para caracol una buena noticia en un año, no le den crèdito y le hagan homenaje al còmodo director Juan Carlos Ordoñez. NO HAY DERECHO!

ISAI FUENTES GALVAN dijo...

Don alfonso, a proposito de otro aniversario mas del asesinato del médico carlos toledo plata, hace unos dias, en medio de una tertulia con varios viejitos de la ciudad, aparecio entre ellos el testimonio de un anciano que dijo haber sido agente del DAS para la época, y me contó que habia recibido la orden de asesinar al galeno quien por cosas del azar era su amigo personal y benefactor. Mi octogenario amigo narra que se negó a cometer el crimen y por eso lo sacaron del DAS. El tiene mas detalles, sería bueno entrevistarlo y recoger su testimonio, para esclarecer esos hechos, no solo Galán y los otros mártires merecen justicia 30 años despues. si le interesa lo pongo en comunicacion con la fuente. Las historias de este hombre dan para escribir un libro...seria muy interesante!

Anónimo dijo...

Tenemos que apoyar al calvito del Cesar Gonzalez. Pues el consigue las noticias mas importantes y otros se llevan la fama.

Anónimo dijo...

Increible eso de Jaime Ardila. Dio papaya. se la van a cobrar. aqui en bucaramanga ha tumbado a muchos entre ellos la señora Lus HELENA mujica quien lo tiene demandado a la fiscalia por una esta en corpocides

Anónimo dijo...

EN PIEDECUESTA AL ALCALDE CHUCHO LE ESTA SALIENDO EL TIRO POR LA CULATA. RESULTA QUE VOTO A VARIOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION Y AHORA DESPUES DE VARIOS MESES LE TOCA REINTEGRARLOS Y PAGARLES HASTA LA COSA DE MAÑANA. EL OTRO ASUNTO QUE PIERDE ES QUE NO LE DIO LA GANA DE PAGARLE A LOS CELADORES DE LOS COLEGIOS LAS EXTRAS Y RECARGOS ALEGANDO QUE NO HABIA DINERO PORQUE NAVAS HABIA DEJADO AL MUNICIPIO EN LA INOPIA, PERO AL DARSEN CUENTA QUE HABIA COMPRADO TREMENDA CAMIONETA DE 160 MILLONES EMPEZARON A LLEGAR LAS TUELAS Y TENGA MIJO SE LAS HAN GANADO QUE AHORA LE TOCA QUE RESPONDER POR ESE PAGO A TODO EL PERSONAL DE CELADORES. UN CONCEJO SR. ALCALDE, NO SOLAMENTE UD. TIENE DEUDAS, TODOS TENEMOS DERECHO AL TRABAJO PARA SACAR NUESTRAS FAMILIAS ADELANTE.

Anónimo dijo...

Señor Pineda, cuando dé una noticia primero investigue y luego publíquelas. Lo de la esposa de Prieto no es cierto que haya sido hace poco lo del accidente eso fue hace un año y no habría razón para ampliar ninguna incapacidad porque si está enferma entonces porque si puede manejar una camioneta último modelo? para eso si no está enferma. Retomando el tema de los cambios en empas, es mejor que haga poda burocratica aunque entren otros "recomendados", porque si se van a robar a empas deben darle la oportunidad a otros jajaja, ya martin camilo carvajal y sus secuases ya comieron por mas de seis años ya no les cabe mas en las tulas aunque reformando casas, haciendo viajes al extranjero con toda la familia, comprando casas y carros es como lavan esos pesitos extras. Señor pineda si se cree periodista (y no se deja comprar con pauticas o chantageando a los gerentes) ydesea resaltar su nombre debería investigar a fondo con documentos en la mano como lo hace alvaro alferez y no con solo chismes cosineros.

opinador dijo...

Estamos esperando esa bomba de el playon. Supe que en una conversación en Rionegro se habló de ese chanchullo. esperaremos pues.

juan dijo...

Para el anónimo lambon anterior quiero decirle que lo que dice la parrilla es exacto. Trabajo en la Empas donde todo se maneja con politiqueria. A la doctora Claudia la votaron injustamente solo por politica. Y señor Anonimo lambon, no se necesita investigacion porque todo se da a la luz publica de la politiqueria barata en esa empresa donde laboro yme duele que se la esten tirando de esa manera

Anónimo dijo...

hola a todos:con relacion a los llamados que se estan haciendo sobre el ahorro que debemos tener del agua,quiero dejar sentada mi voz de protesta,soy vecino del sector de Provenza y veo todos los dias con gran preocupacion que en la subestacion de Bomberos ubicada aqui en provenza,es mucho el desperdicio de agua todos los dias lavan alli carros particulares y vehiculos tipo taxi,al parecer de propiedad de los "buchones"unidades de bomberos asignados en esta subestacion,que bueno Alfonso que se investigara el porque lavan alli tanto carro particular y velocipedos;esto en cierta forma es delito llamado "Peculado",porque no solo es despilfarro del preciado liquido,sino que ademas de los impuestos que nosotros pagamos se cubren las cuentas del acueducto que se consumen los bomberos derrochadores,agradezco nuevamente se investigue esta situacion....Que tal esto!!!!!!

Anónimo dijo...

PARA NADIE ES UN SECRETO QUE EN BUCARAMANGA,ES UN NIDO FAVORITO PARA LAVAR DOLARES Y ESTOS PERSONAJES ESTAN EN TODOS LOS GREMIOS ESPECIALMENTE EN LA CONSTRUCCION,ALMACENES DE FACHADA,INCLUSIVE INVERSIONISTAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE NECESITAN MOVER EL DINERO A COMO DE LUGAR....UN FLAGELO QUE SE VE MUCHO EN LOS ESTRATOS 1&2,ESPECIAL PARA UN TRABAJO DE CAMPO,DONDE SE LAVA MUCHO DINERO EN LOS CENTROS COMERCIALES DE LOS PAISAS,VENDEDORES AMBULANTES,PRESTAMISTAS DE GOTA A GOTA O MAL LLAMADOS PAGO DIARIO...INVESTIGUEN Y LAS COSAS QUE ENCONTRARAN....TENGO CONOCIMIENTO QUE LLEGARON UNOS PERSONAJES DEL SUR DE BOLIVAR EN SUS CAMIONETAS A UNOS DE LOS PROYECTOS RESIDENCIALES EN INMEDIACIONES DEL SECTOR DE MEJORAS PUBLICAS Y DIJO PALABRAS TEXTUALES"COMPRO TODA ESA TORRE",SIN EMPEZARSE A CONSTRUIR LO QUE NECESITAN ES MOVER EL BILLETE PRODUCTO DEL NARCOTRAFICO Y ALGO PARADOJICO ES QUE SON DINEROS MALDITOS TANTO DE LA GUERRILLA COMO DE LOS PARAMILITARES....BUENO LO IMPORTANTE ES QUE GENERAN EMPLEO PARA LA REGION...UN ABRAZO PARA TODOS Y TODAS....

Anónimo dijo...

Nada bueno, parece un periódico de farándula y de halagos a los políticos, No le parece?

FOLKENBERG BOCANEGRA ARAGÓN

Anónimo dijo...

excelente pàgina. siempre la espero los sabados en la noche. es el mejor medio de comunicacion de santander. no hay duda. felicitaciones a los hermanos Pineda Chaparro

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía