sábado, 20 de diciembre de 2014

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Plan B

Esta semana el medico Juan José Rey Serrano recibió una llamada que le cambió los planes de su futuro inmediato. Porque se estaba preparando para  fortalecer la facultad de medicina de la UNAB y con ella  arrastrar ese gigantesco proyecto internacional de salud liderado por Virgilio Galvis Ramírez con una de las dos zonas francas de Floridablanca. Cuando lo llamaron para plantearle una posibilidad electoral pensó, antes de la reunión, que se iba a revivir su eventual candidatura a la Alcaldía de Floridablanca. Su sorpresa fue mayúscula cuando le informaron que “se preparara para asumir una candidatura fuerte a la Gobernación de Santander”. LA PARRILLA conoce la verdad hasta aquí, porque no se pudo establecer quién o quienes le hicieron el ofrecimiento, pero se presume.

Atando cabos

Frente a la realidad del ingreso del médico Juan José Rey Serrano a la baraja de candidatos a la Gobernación de Santander, se pueden atar cabos. Por ejemplo que es el plan B del movimiento Santander en Serio que lidera la familia Aguilar, frente a la coyuntura que se le ha presentado a Carlos Fernando Sánchez que arrancó con fuerza la  precandidatura a la Gobernación, pero que se le ha complicado con la doble militancia. Además Carlos Fernando es el único en el cual ha pensado  el Coronel Aguilar para suceder a Richard. Por su parte los seguidores del joven mandatario tienen como opción a Holger  Díaz  a quien le pesa la incertidumbre de su proceso por el caso de saludcoop. Frente a esta realidad, Juan José Rey es el punto de unión entre las dos vertientes de Santander en Serio. Acaba de salir con aplausos de la Secretaria de Salud y cuenta como  gran apoyo a Virgilio Galvis Ramírez, que tiene línea directa con el Presidente Santos. También posee una buena imagen entre la mayoría de los “cacaos” locales como Alejandro Galvis Ramírez, Rafael Ardila Duarte, los de Marval, entre otros. LA PARRILLA no pudo hablar con Juan José. Pero si habló con un gran confidente del Coronel Aguilar quien dijo: “De lo de Juan José no le puedo decir nada por ahora, pero si l puedo mencionar que  ninguno de los hijos del Coronel apoyaría a Carlos Fernando”. Este Medio consultó, por su parte, a dos senadores liberales de Santander sobre la posibilidad de esta nueva carta, y dijeron que les parece un hombre muy ejecutivo. Uno de ellos dejó esta opinión: “Tiene todo el perfil para ser el nuevo gobernador, pero no es liberal”

El costo de la salida de Hernán Peláez

El periodista caldense William Calderón suministró a LA PARRILLA datos sobre la salida de Hernán Peláez Restrepo de La Luciérnaga de Caracol Radio:

-La más reciente encuesta de Medios señala que la Luciérnaga tiene 889 mil oyentes. En el segundo lugar está, en esa franja, Blu radio con 198 mil.

-La luciérnaga fue el único programa de Caracol radio que ganó oyentes en el 2014, el resto, incluyendo a  la W, bajó notablemente.

-Facturó durante el presente año 23.250 millones de pesos. Sus costos fueron de 2.380 millones de pesos.

-A excepción de doña Beatriz, su esposa, nadie conoce el motivo del retiro del programa de Hernán Peláez.

-Pareciera que a Hernán no le sentó bien  su remplazo porque nunca ha pronunciado el nombre de Gustavo Gómez.

-La Luciérnaga fue creada en 1992 por Ricardo Alarcón, Marco Aurelio Alvares, Hernán Peláez y Yamid Amat.

Periodismo desde el cielo

Murieron dos periodistas, uno de ellos más enfocado a la actividad política y espiritual, que dejaron huella en la comunicación local. Carlos Alberto Soto, exconcejal de Bucaramanga por la línea política de la Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia, director de la Revista Hoy en la Frontera y exgerente de Colmundo Radio, y Orlando Enrique Jiménez. De  éste  último, el comentarista radial y constitucionalista Julio Enrique Avellaneda Lamus escribió una semblanza. Leer columna

Nuevo Noticiero Radial

El próximo 19 de enero se inicia otro noticiero de radio local. Será por la frecuencia de Blu Radio, 960 am. Su director es el joven Oscar Gerardo Hernández. Tendrá una planta directa de periodistas encabezada por Javier Flórez, comunicador socorrano, quien laboró en Caracol Bogotá y en la actualidad está en la oficina de prensa de la Presidencia de la República. Tendrá dos emisiones diarias de 5 y 45 a 6 am, y de 12 y 30 a 1 de la tarde, de lunes a viernes. Por su parte Carlos Arturo Gallego, Gerente general de Blu Radio informó a LA PARRILLA que se está montando un estudio de radio y televisión con la más alta tecnología en el sector de Cabecera de Bucaramanga.

La venganza

Se enterró un proyecto llevado al  Concejo de Floridablanca para exonerar de impuestos municipales al  Parque Industrial del anillo vial. La mayoría de concejales votó en contra. Uno de ellos explicó a LA PARRILLA que la situación obedece a que la gerente del Parque, Nivea Santarelly Franco es displicente con ellos y que además” no cumplió la promesa de incluir a la mayoría de empleados de ese complejo  con origen y residentes en Floridablanca”.

“Concejales iluminados”

Hace 15 años, durante la segunda elección popular de Luis Alberto Quintero González, se otorgó a dedo el negocio del alumbrado público, lotería que recayó en la empresa Iluminación San Juan de Girón –ISAG-, que cada año obtiene jugosas ganancias superiores a los $5.000 millones. Varios años después este contrato-regalo fue demandado por el entonces concejal del Polo, Miguel Rodríguez, quien señalaba que el alumbrado público debió ser otorgado por concurso. El Tribunal Administrativo de Santander le dio la razón. Sin embargo, los propietarios de ISAG apelaron la decisión sin encontrar respuesta de la administración municipal de Girón, en manos nuevamente de Luis Alberto Quintero González, quien andaba en su cuarta elección popular. Ahora,  el Concejo quiere estirar el negocio por otros 10 años más, para lo cual está en negociaciones con los con la coalición mayoritaria, para asegurar su aprobación. Los gironeses pagan un impuesto del 18% por alumbrado público, cuando en Bucaramanga ese mismo gravamen llega apenas al 10%. Con el agravante, además, de que ese mismo 18% se le cobra a todos los predios rurales sin que los campesinos reciban ningún tipo de servicio, dado que la expansión del mismo ha sido prácticamente nulo.

Los ganadores de Santurban

La medida dejó satisfacción entre la mayoría de ambientalistas porque prácticamente se cobijó al 76% de este ecosistema, y a los habitantes de la región porque se les permitirá continuar con actividades agrícolas y ganaderas pero con condiciones mejoradas, para evitar la contaminación de las aguas que abastecen los acueductos de 2,5 millones de habitantes de esta zona oriental del país. En cifras, de las 129.743 hectáreas que conforman al Páramo de Santurbán, quedaron protegidas 98.954 hectáreas, que equivalen al 76% de este accidente geográfico. Igualmente, de las zonas protegidas el 70% (69.268 hectáreas) corresponden a Santander y el restante 30% (29.686 hectáreas) a Norte de Santander. En cuanto a las compañías mineras existe la posibilidad de que estas demanden a la nación por la decisión tomada, ya que no podrán ejecutar los proyectos a gran escala que venían anunciando hace varios años. La bióloga Brigitte Baptiste,directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, enfatizó en que con esta delimitación ganó el país pues se protegen las zonas productoras de agua, así como todo el entorno social. Por su parte el Ministro del Ambiente, Gabriel Vallejo, aseguró que el gobierno buscará optimizar las actividades ganadera, agrícola y minera a menor escala en la zona de páramo, con una inversión que alcanzará los $15.000 millones. De esta manera se pone punto final a esta controversia que aguantó el paso de cuatro Ministros del Ambiente, dando las puntadas para decisiones similares que deberán asumirse en otras regiones del país. Finalmente el representante del sindicato minero, Fredy Gamboa definió a LA PARRILLA con una frase que parece ser el sentimiento de los habitantes de esa zona: “Estamos muy contentos a primera vista, pero vamos a analizar punto por punto ese nuevo mapa”.

La trocha

Ni siquiera se puede calificar de trocha porque la cantidad de huecos, zanjas y charcos hacen intransitable la vía que lleva a la Cárcel de Mediana Seguridad de Palogordo. Ya los transportadores se quejaron ante la administración municipal de Girón pero nada ha pasado. Los conductores de los buses que transportan a los pobladores de las veredas Chocoíta y Palogordo no quieren seguir transitando por este remedo de vía, la misma que utilizan los agentes de la Policía y el Inpec para llevar y traer peligrosos delincuentes de la Cárcel de Palogordo. En varias ocasiones sus vehículos han quedado enterrados, incluso con los detenidos dentro. Los daños en camiones son permanentes, por lo que muchos prefieren utilizar la vía que conduce a Piedecuesta, por Guatiguará, para sacar sus productos. El domingo anterior arreglaron la vía hasta la escuela de Chocoíta porque el Alcalde Héctor Josué Quintero iba a presentar a los campesinos un informe de su gestión. Alejandro Almeida, líder del sector, le recordó al Secretario de Infraestructura que el mantenimiento de las vías rurales es tan importante como la atención que se le da a las vías urbanas. La cuestión es que no se sabe si el mantenimiento de esta vía es nacional, departamental, municipal o metropolitano.

Alimentación escolar


En el Consejo de Política Social que presidió el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, se aprobaron 22.300 millones de pesos para garantizar la alimentación escolar de 131.813 niños de los 82 municipios no certificados en educación del departamento, en el primer semestre de 2015. Además, por iniciativa del gobernador, Richard Aguilar Villa, y del Defensor Regional del Pueblo, Kadir Pilonieta, en esta sesión se acordó convocar a los alcaldes de los 87 municipios para la segunda semana de enero próximo, a que presenten su plan de acción para superar las problemáticas que afectan a los niños y adolescentes, e informen los recursos económicos con los que cuentan para ejecutar los proyectos. El Consejo de Política Social trabaja con siete mesas temáticas con enfoque diferencial étnico, cultural y poblacional que son: primera infancia y adolescencia, juventud, mujer y equidad de género, vivienda, adulto mayor, población y familia.


La selección influyente

Once son los personajes más influyentes de Santander, según la revista Corrillos que empieza a circular este lunes 22 de diciembre.

Además de Héctor Josué Quintero, alcalde de Girón, la revista dirigida por el abogado German Torres Prieto, están en la lista de destacado la Representanta a la Càmara Johana Chaves, los diputados Luis Fernando Peña y Luis Eduardo Diaz y los concejales de Bucaramanga, Cleomedes Bello y Raúl Oviedo Torra.. Y entre otros temas, la entrevista exclusiva que le concedió el rector de las Unidades Tecnológicas de Santander, Oscar Omar Orozco al programa Rueda de Prensa del canal TRO.

Reforma a La Reforma

El periódico La Reforma, dirigido por el joven periodista Marcos Perales Jr, cambió su imagen. Viene con nuevas secciones en su portal de internet. Desde Febrero próximo se reiniciará la edición impresa con una sede alterna en Málaga, donde nació.


Saludo creativo

Se sorprendieron los televidentes de Santander Internacional con el saludo de navidad donde el invitado especial es el cantante Rafael. La genialidad del video descretó a muchos porque desconocían la fecha de la “visita” del cantante europeo a Floridablanca, sede del Canal que dirige Leonardo Enciso Pinilla. VER VIDEO








SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   






El Administrador.

17 comments:

Germán Augusto dijo...

Si no es Carlos Fernando, seguramente el candidato del partido liberal quedaría como Gobernador

Anónimo dijo...

Con Hugo Aguilar no hay plan A, ni B, ni C. El ùnico plan es Carlos Fernando Sànchez, No se dejen confundir. Y Juan Josè Rey es el que menos posibilidades tiene en una hipotètica situaciòn de las que ustedes hablan en la parrilla. Cuando Hugo Aguilar leyò la versiòn soltò una carcajada. Lo que dice la parrilla no corresponde a la verdad. Yo conozco el vientre de esta ballena

Anónimo dijo...

Lo de Carlos Fernando no tiene ni tendrá el apoyo de Richard Aguilar , el pobre esta desesperado y al parecer regresará a Panachi

Anónimo dijo...

El que anda desesperado es el gobernador richard aguilar porque todo lo que toca se quema. tiene una suerte pero grave. Dicen que los malos acompañamientos hasta en la ciudad de barranca con niños caribonitos que no colocan ni un voto lo tienen fregado. El gobernador se llama carlos fernado sanchez, no coman cuento,,, coman carne

Johan Ruiz Ortiz dijo...

Soy amigo de una persona muy allegada al dr Juan Josè y esa persona està muy alegre porque me dijo que al doctor Juan Jose lo llamaron los Aguilar para que se preparara para ser el candidato de ese combo. Yo ya estoy en un comite y nos vamos a reunir los primeros dias de enero para coordinar todo en el municipio de San Gil.

Anónimo dijo...

lA ALCALDIA DE gIRON PAGO UNA EXHORBITANTE SUMA PARA ELEVAR LA IMAGEN DE VASITO DE MIERDA AVERIGUEN CUANTO LE COSTO EL CHISTE A LOS GIRONECES

Boris Velasco Parada dijo...

El Doctor Juan Jose Rey es un excelente candidato. Un hombre preparado y de resultados

Orlando Espitia Camacho dijo...

EXCELENTES TEMAS

Anónimo dijo...

y la revista corrillos que tan influyente es en Santander... creo que nada... es una revista de poca monta, que el director a la sombra es juvenal bolívar, periodista que cobra todo lo que saca... vasito de agua no manda en Girón, la que manda es su esposa. Vasito personaje del año.... jajajajajajajaja, cuanto le costo ese articulo en la revista de pacotilla...

Anónimo dijo...

Donde esta Lucho Bohórquez, se perdió del mapa, el alcalde pareciera que no esta actuando según la realidad de la ciudad...

Anónimo dijo...

Carlos Roberto Ávila, la decepción para los habitantes de Floridablanca, que alcalde tan malo, además ... el que manda es su papá en la alcaldía, Carlos Roberto, hasta aquí le llego su carrera política... que cosa tan mala...

Anónimo dijo...

En Bucaramanga necesitamos la candidatura de Mario Suárez no tiene rabo de paja como honorío exsenador quemado ni lo manejan desde la picota Iván MORENO !! Es el que lo tiene loquito que valga lo que valga compre la alcaldía de Bucaramanga ! Le interesa el cartel de la contratación que ya lo manejaron con honorío en su alcaldía o pregúntele a honorío los 1000 millones que le dieron en efectivo por la licitación de metro línea

Anónimo dijo...

Doctor Mario Suárez ya es hora que diga si va ser el candidato del partido liberal , después el partido no se lamenté si perdemos la alcaldía de Bucaramanga por un consulado, doctor Mario usted es el único del partido liberal en este momento que no tiene rabo de paja

Anónimo dijo...

Mama Elisa Domínguez está nuevamente con el cuento de honorío pero nosotras las mujeres no le comemos cuento , la única que gana es la señora ELISA ella cobra por adelantado es una comerciante de la política , a todas y a todos nos promete pero lo único que regala es empanada y gaseosa Y LECHONA EL DÍA DE LAS ELECCIONES y para el pueblo que vota nada de nada ! Toda la plata se la guarda y promete puestos con su hijo que no sirve para nada mujeriego y borracho igual a honorío toca llevarle la hoja de vida sin calzones se aprovechan de las mujeres por un puesto de tres meses pero ya se quemó honorío ahora le toca al Chiqui que se quema también la señora Elisa no tiene en este momento 1500 votos y cobra por 25.000 votos es una aprovechada vendiendo lo que ya no tiene o pregúntele a honorío que lo quemó

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo Elisa ya está muy viejita que le de paso a las jóvenes que les gusta la política , pero nunca le dan la oportunidad , sino a los hijos de ella , ya no más negociantes de la política , a mama Elisa que busque un hogar geriátrico y se haga elegir presidente jajajajajaja

Anónimo dijo...

HONORÍO ENTRE GLADYS NAVAS ,LA PESCADA ,NANCY LORA ,!! EL PASTOR BELTRÁN !! YA LE TIENEN LA CUOTA PARA ACPANARLO PARA LA ALCALDÍA 250.000.000. Millones PARA CADA UNO GARANTIZANDO QUE SE "QUEMA "" nuevamente

Anónimo dijo...

Jorge Gómez otro que está como un caimán esperando que honorío le de unos quinientos por los votos ? .Sin credencial quemado. , y esperando los votos de la mujer , pero a esa señora no la quiere nadie en la alcaldía ni en los barrios asii se lleve todo el presupuesto de la oficina de desarrollo , nadie la quiere es muy creída por eso se la cobraron el las elecciones de cámara :

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía