sábado, 25 de abril de 2020

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Sin ocupación 3 mil santandereanos al cancelarse la aplicación Picap de las motos

Héctor Neira es el joven que inventó la aplicación Picap para utilidad de los motociclistas en mensajería y transporte. Le dicen “el Uber colombiano”. La compañía tiene 250 empleados directos y ofrece ocupación a 50 mil motociclistas, 3 mil de ellos en Bucaramanga. Este viernes la superintendencia de Industria y Comercio le cerró la entidad por estar ejerciendo el transporte público en moto, lo cual está prohibido en Colombia. Héctor Neira concedió declaraciones a LA PARRILLA calificando de injusta la medida y explicando que Picap está transportando en esta emergencia 10 mil mercados diarios en el país de las cadenas de supermercados. 


“Soy Masón, pero creo en Dios”: Horacio Serpa Uribe

Esta semana desde Bucaramanga, donde reside, Horacio Serpa concedió una amplia entrevista a Nocturna RCN que dirige Julián Parra. Contó asuntos inéditos de su vida. Recordó que es Masón hace 40 años, pero no es ateo. Que su apellido Uribe desciende del Socorro donde vivió en la colonia José Saturnino Uribe, comerciante, que era tan enamoradizo que le quitó una novia a Simón Bolívar y tuvo 437 hijos. Escuchar la entrevista

Murió el santandereano que encausó en la literatura a García Márquez

Guillermo Antonio Dávila Peñalosa falleció el pasado miércoles en Bogotá a sus 91 años. Era linotipista, nacido en Bucaramanga, que en la década del cincuenta  se encontró  en Cartagena con Gabriel García Márquez y fundaron el periódico “ el comprimido”.  El mago Dávila, como se conocía porque le gustaba hacer trucos, fue quien le regaló libros de literatura a García Márquez, entre ellos los del escritor norteamericano William Faulkner “con quien se encarretó” como solía decir el mago. “El mago Dávila” es citado en muchas novelas y crónicas de Gabo.  Y a mediados del cincuenta, los dos se radicaron en Bogotá. El escritor en EL Espectador y Dávila en el Congreso de la República donde fundó y fue su primer director de la revista.

La ayuda de la constructora HG

Tal como lo informó LA PARRILLA hace 8 días, Marval donó 10 mil mercados y entregó otras ayudas. Hoy la información se relaciona con la constructora HG del exalcalde Rodolfo Hernández. Todos los empleados directos de la compañía reciben normalmente su sueldo como si estuvieran laborando. Además, la gerencia de HG informó que le regaló 500 mil pesos a los operarios indirectos que pertenecen a las empresas que laboran con tal constructora. Pero el mayor aporte de HG lo hizo a los que tienen créditos hipotecarios. A ellos no se les cobra la cuota durante dos meses, ni capital, ni intereses. Esto le representa a la constructora 7 mil 500 millones de pesos.

Vienen cambios en la Policía



En los primeros días de mayo saldrían retirados o se retiran cinco Generales de la Policía Nacional, entre ellos dos santandereanos.  Se trata de los siguientes altos oficiales: General William Salamanca, Inspector General de la Policía; General Juliette Kure, directora de Sanidad;  el General Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana, oriundo de Bucaramanga; igualmente el General Álvaro Pico Malaver, director de Talento Humano y oriundo de Girón; el General Hoover Penilla, ex comandante de la Policía Bogotá, de donde salió duramente criticado por el uso del Esmad en las protestas del año pasado; y el General Jesús Alejandro Barrera, director de Inteligencia de la Policía, quien se encuentra enfermo. De confirmarse la información, el Presidente Iván Duque estaría respaldando al General Oscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, acusado por el General Salamanca de presuntos hechos de corrupción.

Una bumanguesa la mejor maestra del mundo.

Pese a ser un hecho muy importante, esta noticia ha pasado desapercibida en los principales medios de información regional y nacional. ​Doris Patricia Abril Rueda, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, seccional Bucaramanga, ganó el premio Dedicated Teacher Awards 2020, competencia mundial organizada por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Y el medio digital El Unicornio fue el encargado de revivir la grata noticia. Abril Rueda fue elegida entre más de 6 mil nominaciones de 97 países, siendo la única colombiana y latinoamericana finalista en la más reciente versión de este importante premio. Cabe recordar que los finalistas de este premio fueron seleccionados por un panel experimentado conformado por maestros actuales, especialistas en educación, autores y miembros de la junta de la Universidad de Cambridge. “Este galardón visibiliza y dignifica la profesión. Es un reconocimiento a la solidaridad y a la vocación de servicio que siempre promuevo en la formación de gestores sociales”, declaró la egresada UCC

Un santandereano en camino a ser el próximo cardenal

De 58 años de edad, el sangileño Luis José Rueda Aparicio se convertirá en el próximo Cardenal colombiano. La Santa Sede lo nombró el nuevo Arzobispo Metropolitano de Bogotá y Primado de Colombia. Monseñor Rueda viene ejerciendo el arzobispado de Popayán. Sucede en el nuevo cargo al Cardenal Rubén Salazar quien debe retirarse por cumplir 75 años, pero sigue ejerciendo como Cardenal.

En Betulia se robaron mil millones de pesos en pleno parque

El ciudadano Eugenio Álvarez Díaz de manera jocosa aseguró que mientras en diversos sitios se usan trapos rojos para pedir ayudas, “acá en Betulia está de color verde que muestra que tampoco escapamos de la maldita corrupción. Más de mil millones (de pesos) para embellecer el parque principal” que está semidestruido. A su vez, Jorge Arturo Duarte dice: “tumbaron el queso, los árboles y al dios Mohán. Dejaron unos cuantos metros de tableta mal puesta y al pueblo sin parque. Y se gastaron $1.000 millones. ¿Cómo se llama eso?” Y lo peor, afirman otros betulianos es que los entes de control no dan por enterados.

Salvando a las palomas

El reconocido defensor de animales Orlando Beltrán Quesada, anunció la creación de la página “Salvemos las Palomas”, en vista del abandono en que están estas aves y la persecución que han desatado contra ellas en municipios de Santander como Socorro, San Gil y Bucaramanga. “Desde el pasado 22 de marzo, en pleno toque de queda, decidí salir todos los días a alimentarlas, encontrando una situación de hambre que es común para todas”, dijo Beltrán, quien agregó que decidió dedicar parte de sus esfuerzos y corto tiempo a luchar por ellas y para lograr que se implemente el control de la natalidad para frenar su población.

“ Las palomas  no son una plaga. Son las víctimas siempre inocentes, igual que los sufridos gallinazos, de la falta de visión y responsabilidad de nuestros gobernantes”.

Soto norte en capacidad de realizar audiencias virtuales sobre licencia ambiental.

Mientras algunos ambientalistas de Bucaramanga, le dicen al ANLA, al MinAmbiente y la Procuraduría que no hay condiciones tecnológicas durante la pandemia, para realizar audiencias públicas virtuales, respecto del proceso de delimitación del Santurbán y el licenciamiento del proyecto aurífero de Mnesa, porque “estas vulnerarían el derecho fundamental del proceso de participación de las comunidades”, los propios habitantes de la provincia de Soto Norte, influencia directa del proyecto y principales dolientes, liderados por sus respectivos alcaldes, programan sendas audiencias publicas, para la discusión participativa de los Planes Plurianuales de Inversiones en el marco de la construcción de los planes de desarrollo. En efecto, las alcaldías de Vetas -28 de abril-, California -30 de abril-, y Suratá -29 de abril-, han convocado virtualmente por redes sociales estas jornadas con las comunidades.

Líderes de la provincia, como el exalcalde y empresario, Holmes Valbuena, denuncian cómo desde el Comité del Agua, se ha señalado, discriminado y agredido sistemáticamente a las comunidades de Soto Norte, abrogándose políticamente desde Bucaramanga, el derecho de participación y decisión, que sólo las comunidades paramunas deben ejercer.

Dice Valbuena, que algunos ambientalistas están “distorsionando nuestra realidad al ponernos como unas comunidades totalmente aisladas donde ni siquiera señal de celular existe, pero lo que están demostrando es su desconocimiento de la realidad de Soto Norte. En la totalidad de los municipios hay señal de telefonía celular, la mayoría de habitantes tienen celulares con datos lo que nos permite seguir Whatsapp y Facebook; es más las audiencias del MinAmbiente para delimitar el páramo fueron seguidas virtualmente por los habitantes. Si se aplica la teoría de los anti-mineros de Bucaramanga, serian ilegales todos los procesos de formulación de los planes de desarrollo municipales y las que hará la propia Gobernación de Santander. La única preocupación de ellos, finaliza Valbuena, es que “se pueda realizar el debate en un espacio cerrado con argumentos técnicos y no puedan utilizar el sabotaje o la agresión física para imponer sus ideas, como lo han hecho en otras ocasiones”. Ver columna AQUÍ

Parrillitas

-La inocentada la pagó el supermercado Justo y Bueno que esta semana envió un furgón al norte de Bucaramanga. Los vecinos creyeron que eran mercados para regalar. Pero al conocer que solo era un servicio más y que había que pagar, comenzaron a lanzarle piedra. Tuvieron que salir con urgencia.

-La tarifa por hora del parqueadero de tercera etapa de Cabecera pasó de $3.000 a $3.400 en enero de este año. Sin embargo, la tarifa que están cobrando hoy es de a $3.850 por hora. En estos momentos de pandemia aprovechan para subir la tarifa, en lugar de bajar o mantener estable su precio.

-El exalcalde Rodolfo Hernández dijo : “ Me estoy cuidando muy bien, porque con eso contribuyo a que los demás lo hagan y se reduzca la acción del coronavirus”.

-Los principales clubes de Bucaramanga han recibido numerosas cartas de retiros de socios. Donde mas han llegado es al Campestre. El futuro de estos centros sociales, por cuenta del virus, es muy incierto.

-Buena idea: El Alcalde de Mogotes, Higinio Rueda ubicó varios lavamanos en el parque principal del municipio al servicio de la gente en esta emergencia.



Hable y escriba correctamente con el 
profesor Enrique Ordóñez

El profesor Enrique Ordóñez M aparecerá cada 8 días dando a conocer casos del idioma español para hablarlo y escribirlo correctamente.

AUDIO 1

AUDIO 2

AUDIO 3 















SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD


1 comments:

Paola Casallas Z. dijo...

Buena noche. Una amable corrección.

En la nota: Sin ocupación 3 mil santandereanos al cancelarse la aplicación Picap de las motos

La Superintendencia que tomó la decisión frente a la aplicación fue la Superintendencia de Sociedades, NO la Superintendencia de Industria y Comercio.

Agradezco hagan la respectiva corrección para entregar información correcta.

Gracias

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía