sábado, 9 de mayo de 2020

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS


La barrida en Vanguardia

Vanguardia el medio de mostrar en Santander, poderoso en la sociedad y en la política, el mas antiguo, motor del desarrollo regional, y orientador a veces, debió suspender contratos a cincuenta trabajadores, entre ellos periodistas, creativos y del sector administrativo, como consecuencia de los nuevos lineamientos de las comunicaciones que inciden en todo el mundo. Salió de sus tres caricaturistas principales: Kekar-Cesar Almeida, Diego-Diego García y Argón-Edilberto Ardila González.  Ahora las caricaturas las hará el diagramador Aurelio Valencia. De la redacción se fueron Daniel Quintero, Dayanna Vergel, Diana Villaquirán, Angie Celis, Danilo Prada. La misma tijera se aplicó en El Tiempo, El Colombiano, La Patria, el Heraldo, Nuevo Dia, El País, El Universal, informó a LA PARRILLA el Ministerio del Trabajo.


Kekar, de Capitanejo a Bucaramanga

A César Almeida le faltaron 5 años para cumplir el medio siglo desde que se inició en Vanguardia, donde laboró la mayor parte de su vida profesional en la caricatura. Le dicen Kekar porque en su casa de García Rovira otro niño no alcanzaba a pronunciar su nombre César, sino Kekar. Es el rey de la caricatura, pero lo que mas le gusta es la crónica que también le ha dado buenos premios. Tiene 64 años, pero le faltan 12  de cotización para pensionarse. En estos tres días ha dado varias entrevistas donde reconoce su afecto por Vanguardia y sostiene que nunca lo censuraron. “Solo recuerdo hace pocos años que hice una caricatura sobre el expresidente Uribe Vélez la cual no fue publicada, pero no pregunté el motivo”, indica.

Será cerrado Acualago.

El Parque Recreacional Acualago está  en la quiebra. A su personal, conformado por 60 personas entre trabajadores y oficinistas, no le pagan los salarios correspondientes a los meses de este año. Así lo denunció en su cuenta de Twitter el coordinador de Operaciones e Infraestructura del parque, John F. Mora Ramírez, quien indicó que tampoco les han cancelado las cesantías. Los ojos están puestos en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb), del que en épocas del exalcalde Rodolfo Hernández, sustrajeron más de $4.000 millones para solventar a Acualago. Pero en esta oportunidad el Acueducto no puede ayudar con un peso más, primero porque como consecuencia del decreto de la pandemia eso está prohibido y si alguien lo autoriza puede terminar en la cárcel, y segundo porque a ese Centro Recreacional que el Estado le ha invertido durante los últimos 10 años la suma de 12 mil quinientos millones de pesos de la Gobernación en el periodo de Horacio Serpa Uribe y de la Alcaldía de Rodolfo Hernández, será cerrado.

Sergio Isnardo Muñoz a un paso de ser el nuevo superintendente de subsidio Familiar en el país

El ingeniero Sergio Isnardo Muñoz quedó en la puerta para ingresar como Superintendente de Subsidio Familiar en Colombia. Cuando en enero pasado la joven Paola Andrea Meneses Mosquera le dio a conocer al Presidente Duque su deseo de retirarse de la Super se inició el proceso de la designación de su remplazo para el cual el Partido MIRA comenzó a entregar hojas de vida. Paola Andrea se retiró el 26 de febrero, pero el agite de la pandemia cambió los propósitos de selección. Aunque el MIRA intenta quedarse con el cargo, lo cierto es que Sergio Isnardo nada tiene que ver con ese grupo político y que las gradas para conseguir el empleo las ha subido por su talento y no por recomendaciones políticas.



El homenaje a santandereano  primer director de la policía.

El 8 de mayo de 1958 la junta militar que gobernaba a Colombia decidió, para bien del país, nombrar como comandante de las  Fuerzas de Policía al Teniente Coronel Saulo Gil Ramírez Sendoya, un santandereano oriundo del municipio de Guadalupe. Este destacado oficial, luego de cumplir una invaluable labor de organización de la fuerza pública, solicitó el retiro del servicio activo el 1° de abril de 1965 con el grado de Mayor General. Cumplió misiones diplomáticas en Pakistán, Panamá, Venezuela, Estados Unidos y México. Fue director de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional entre 1971 y 1975. En 1999 le fue otorgado el grado honorario de General de tres estrellas. Al año siguiente, 2 kilómetros antes de llegar a su finca de recreo en el municipio de Garzón, fue asesinado por narcoterroristas del frente 'Teófilo Forero' de las FARC. En su homenaje se declaró el 8 de mayo como el "Día del Administrador Policial”.

La mala hora de un general

Varios congresistas, entre ellos Jaime Durán Barrera, han pedido que se investigue a Nicasio Martínez, excomandante de las fuerzas armadas, por el escándalo de las chuzadas que le valió su retiro del cargo, colgar el uniforme y perder la posibilidad de ser agregado militar ante la ONU, en Bélgica. En ese entonces, el senador santandereano presentó ponencia positiva para la promoción de este oficial, pese a la advertencia sobre el posible regreso de los denominados falsos positivos, tal como lo señaló el New York Times en un artículo de prensa. El senador Durán Barrera señaló que el ascenso del General  Martínez era fundamental y ayudaría al mejoramiento de las condiciones de seguridad en todo el territorio nacional. “Su formación personal, profesional y trayectoria como militar, que conforman el perfil del Mayor General Martínez Espinel, fortalecen la confianza en los Senadores de la República y que su ascenso permitiría generar más seguridad en el fortalecimiento de la convivencia ciudadana y respeto a las Instituciones y en especial de nuestra democracia”, indicó. Ahora todos están contra el General (r) Nicasio.

La Pontificia sí ayuda a sus estudiantes

Óscar Jahir Hernández, director del grupo político la LIGA, publicó un artículo en el que critica la falta de compromiso de la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB-, sede Bucaramanga, por no otorgar apoyos económicos a los estudiantes de escasos recursos de ese centro de educación superior. Al respecto, la jefe de prensa de la universidad, Claudia Ximena Meneses, informó que la UPB, en el año 2019 brindó ayudas económica a la comunidad estudiantil, que alcanzaron los $5.372 millones, favoreciendo a 3.811 estudiantes de pregrado y posgrado. En este 2020 ha realizado inversiones de apoyo estudiantil por un valor de $2.844 millones, favoreciendo a 2.089 estudiantes de pregrado y posgrado, cumpliendo así el compromiso con la formación de los futuros profesionales y los próximos especialistas y magísteres. Para la Vicerrectora de Asuntos Administrativos y Económicos, Victoria Helena Pérez Goelkel, “en la UPB estamos convencidos que, en un trabajo conjunto entre estudiantes, universidad y padres de familia, lograremos ver cumplidos los sueños de nuestra querida comunidad estudiantil”.

La quema de llantas afecta a barrios del Área Metropolitana

A los putrefactos olores provenientes de las fábricas de alimentos concentrados ubicadas en la zona industrial de Chimitá, se agrega otra fuente de contaminación mayor para los residentes en Girón. Se trata de la quema permanente de llantas y carbón que realizan tres chircales (tejares) ubicados en la vereda de Llanadas, ubicada junto a los barrios del sur de la población. Los residentes en esa vereda y en sectores residenciales como Arenales, Badohondo, Nuevo Girón, El Consuelo y Santa Cruz, entre otros, aseguran que pese a las quejas interpuestas ante la CDMB y el Área Metropolitana de Bucaramanga, nadie ha tomado cartas en el asunto.

Designado Subsecretario del Medio Ambiente de Bucaramanga

Desde hace días se venía informando en las redes que el nuevo Subsecretario del Medio Ambiente de Bucaramanga sería Ludwing Mantilla. Pero a última hora se informó que en ese cargo estará Helbert Panqueva , especializado en derecho ambiental, quien desde el 2012 manejaba la subdirección ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Blu radio la emisora mas escuchada en Colombia por aplicaciones

Salió el resultado de los niveles de audiencia de las emisoras en Colombia el cual destaca que en materia de aplicaciones la emisora mas escuchada es Blu Radio, relativamente nueva.

El diario La República, de la Orgaanización Ardila Lulle dueña de RCN, dio a conocer tales niveles de audiencia.

Después de Blu, empresa del Grupo Santodomingo, le siguen en oyentes  La Fm de RCN, en el tercer lugar Caracol radio, cuarto  la W radio y en el quinto lugar RCN radio. Ver resultados del estudio 


Nelson Rodríguez Plata más de 20 años de periodismo

Nacido en el Páramo, Santander, Nelson Rodríguez Plata inició el periodismo montado en una moto en un noticiero popular que dejó marca en Santander, El Currinche, creado por Pastor Vesga Ramírez. Nelson dirige un noticiero radial muy querido por los oyentes santandereanos. A LA PARRILLA dijo: “ÚLTIMA HORA NOTICIAS ""UNA VOZ PARA EL CAMPO Y LA CIUDAD "" 20 años al aire consecutivos, Sómos Periodistas Independientes, Soy el Director Fundador y me acompaña mi Bella Esposa Nelly Sierra Silva, Vamos de lunes a viernes de 8 y 30 a 9 de la MAÑANA.” Se transmite por Radio Melodía 1080 am y www.melodiaenlinea.com

Una crónica de la Bucaramanga de los 70, 80 ,90

En Madrid, España, un bumangués convirtió sus horas de encierro por la pandemia en un buen momento para recordar a la ciudad bonita que recorrió cuando niño y cuando joven. Se llama Javier Afanador, debió pertenecer aquí a la clase media, muy pocos lo conocen, pero debe ser un escritor por el efecto de su ejemplar pluma literaria. Lo cierto es que retrató en forma exacta la Bucaramanga de tres décadas que vio crecer y lo vieron crecer. A continuación, su relato que nadó por las redes sociales desde Europa y aquí la ubicaron.

Recordar es vivir: desandando Bucaramanga
Por: Javier Afanador

Luego de transcurridas dos décadas viviendo fuera de mi tierra -raíz vital a la que como ayer, me aferro con fuerza hoy- percibo cambios en ella igual que en mis paisanos.

Recuerdo una ciudad medianamente pequeña en la que su velocidad solía lucir pausada, sin tanto acelere, como una obra pincelada con vivos parques de colores y abrigada bajo una temperatura ideal. Muy poco bulliciosa, relajada aunque festiva, repleta de personas conocidas entonando un mismo acento directo, suave golpeado, libre atrevimiento natural, perteneciente a gente arrecha nacida en los Andes, bohemia soñadora con magia exuberante en la topografía que nos vio nacer.
Recuerdo cuando el primer puente viaducto nos acercó a Piedecuesta. Cuando inauguraron en la finca Campo Alegre el divertido tobogán azul. Cuando en navidad se quemaba demasiada pólvora transformando el escenario en un carnaval bailable con pesebre, novena de aguinaldos, árbol de luces, villancicos, regalos, besos, abrazos, sentidos como ingredientes de la mejor receta artesana.
Recuerdo haber jugado fútbol en el hueco que cavaron antes de construir el edificio de la Alcaldía. En carro girar por la glorieta de la Puerta del Sol. Ver el inicio de obras en la diagonal 15 y la Rosita. Subir en multitud a Morrorico por semana santa. Vitorear al artrítico Bucaramanga con el estadio teñido de amarillo. Trepar Lagos del Cacique y correr descalzo sobre el prado verde en Las Colinas.

Famosa por su meliflua gastronomía que incluye cabritas culonas, sabores y olores forjados entre fogones y genios de la restauración. Famosa por sensibles artistas que siguen creando en medio de atardeceres y amaneceres majestuosos. Famosa por la añoranza que desprenden calles eclipsadas bajo edificios que parecieran colgar de nubes. Famosa por sus enaltecidos profesionales y centros de educación dispuestos a investigar, procurando nuevos espacios en beneficio del conocimiento.
Pero muy por encima de todo -especialmente- fuera de sus fronteras Bucaramanga es reconocida por el valor de su gente, por su arrojo, visión, entrega y responsabilidad asumida al momento de comprometerse, empeño firme enfilado al logro de objetivos medibles, yendo adelante, mirando de frente, sin calcular ni medir con lupa. Yo no tengo dudas en que así seamos los bumangueses.
Ahora que veo cómo de prisa mi cabellera va tornando cual mota de algodón y de la misma forma, en mi rostro una que otra arruga sigue tomando forma de acordeón, recuerdo cuando siendo un niño, los domingos mi abuelo Félix me llevaba a la cancha Marte para disfrutar con esos aguerridos clásicos futboleros que desbordaban tantas pasiones entre los miles de aficionados allí presentes.
Recuerdo el sabor del placer satisfecho al devorar tanta empanada del Gane y arroz especial del Fujiyama. De madrugada desayunar en El Tony disfrutando igual de Cachitas. Degustar deliciosas tertulias ante tanta tragadera de hamburguesa en la 33. Mamá Emma complacida con su Avena y Pan de Yuca de lonchería La 36. El rico Pollo frito de Texas, la mestiza aliñada de panadería Trillos.
Viviendo en Carabelas, un suculento aroma nos hacía pasar el puente de la autopista para -de pie-comer ayacos de mazorca en la entrada al Bosque, cerca al vibrante mosaico mural confeccionado por el Maestro santandereano Jorge Iván Arango,…en el que estampó su impronta sobre una pared vitrina del centro comercial Cañaveral, ensamblando así un gran puzzle cerámico lleno de sueños.
Recuerdo haber viajado en tren a Barrancabermeja saliendo desde la estación del Café Madrid. Haber tirado paso en mercochas bailables. Haber montado en canoa en el Parque Recreacional El Lago. Haber dado la mano a una gitana. Haber comprado calzoncillos en el TÍA. Haber aplaudido a Marujita. Haber probado arepas del Mesón de los Búcaros. Haber comido mazorcas en un parque.

Recuerdo haber leído: “Quien pisa tierra Santandereana es Santandereano”, “Hoy no fío, mañana sí”, “Colombia hará el Mundial 1986… Bucaramanga aspira a la subsede”, “LEA Ladislao Gutiérrez”, “Silencio… tabaco en reposo”, “Pare Papi Quiero Piña”, “Gaseosa Kolcana, la negra vacana”, “Llegó Don Julio al LEY”, ”Use ropa El Roble”, “No pite”, “Pastelería Nevada: el peor ponqué de la ciudad”.
Recuerdo estos dichos típicos: “Vea mano no me haga arrechar”, “Usted me está mamando gallo”, “Este petuste sí que jode”, “Chupe pa’ que aprenda”, “Quiubo mano, qué pajó”, “No me crea tan pingo”, “Lárgueme esa joda”,  “Juepucha”, “Cuelgue ese cacho”, “Sáquemelo tantico”, “Atulampao el jijuemadre”, Móntelo a tuche”, “Qué talito”, “Vaya coma mute”, “Se está ganando una juetera”.
Recuerdo a Jeno´s Pizza, el Pulpo, Merthiolate, Tángara, Fonda Paisa, Cacareo, Vanguardia Liberal, Álgebra de Baldor, Berna, Esquinita, Viejo Chiflas, Presto, Robledo Hermanos, Harris, Hipopótamo, Tejaditos, Rosedal, Némesis, Gavassa, Urbanas, Rancho Charles, Mamatoco, Transcolombia, Kuky, Telecom, Chelín, Merced, Mercadefam, Unab, Pachas, Click, Chicamocha, Cossio, Estudio Master.                    
No olvido que al norte de la ciudad florece una gran urbe dotada con vida propia, conocida como Ciudad Norte. Al sur, paladares golosos se deleitan saboreando exquisitas delicias de la repostería calórica llamadas Obleas de Floridablanca. Al occidente, callejuelas empedradas en la Villa de los Caballeros de Girón permiten a cada paso ir descubriendo por entre paredes blancas y ventanas marrones, siete puentes que denotan huellas delineadas por santandereanos que crecieron junto a estoraques y un río de oro, abajo del aeropuerto Palonegro.  Y al oriente, el gran cerro de Pan de Azúcar vislumbra su imponente mirada sobre la ahora renovada arquitectura de la ciudad Bonita.
Cómo olvidar la cremosa nata de los Helados Titanic, el misterio de la Casa del Ángel en Cabecera, el talento del Maestro Alfonso Guerrero, la Cazuela de Mariscos en Pescocentro, la Biblioteca del Parque de los Niños, los Perros Calientes en Los 3 Elefantes, los paseos de olla a Bahondo, el coctel de Camarones del Diamante II, las Cabalgatas de la Feria Bonita, el Helado de Palito en La Victoria, el Grupo Éxodo, las Rellenas del barrio Girardot, el Churrasco de La Carreta, el Dulce de Apio Celis, las rumbas en el Parque de Las Palmas, la ensalada de frutas al frente del Cine Riviera, el comercial de Dolorán, la Carne Oreada en Señora Bucaramanga, el baile del Trompo y el Yoyo, la Caspiroleta.
Vienen a mi mente iconos representativos como la Discoteca Eva, Lechesan, habítas, Magará, AnaLucía, Opus, Tupac, Cremas, Uis, Portofino, 24 Horas, Cholaos, Jardín de los Dioses, Foto Serrano, Capricornio, Granjita, última Lágrima, Danny Sándwich, Los Tanques, Marpico, Mc Pollo, Topo, Pez Que Fuma, Venado de Oro, Carlixplast, Iserra, Cosmopolita, Donde Ponen Las Garzas, Pamplonesa, Compritas, Taberna Alemana, Marval, Forjas, Ronchita, Caja Agraria, Luis A Calvo, Catay, Club Unión, Guaca, Marvilla, Rosmy, Matachos, Garníca, Socavón, J. Glottman, Foscal, Cajasan, Hipinto, Partmo, Freskaleche, Udes, Comfenalco, Constancia, La Isla, Laboratorios León, Promisión, Saceites, Cacharrería Cárdenas, Comunicar TV.
Aún en tiempos de pandemia recordar es vivir, así que, confinado en Madrid, este ejercicio me ha permitido retornar a mi raíz y vibrar con intensidad al desandar cada uno de mis pasos mentales, con los que ratifico que hoy soy lo que siempre he sido y lo que no dejaré de ser: un bumangués genuino  hasta la muerte o si no que lo diga mi acento.
Dedicado con todo amor a mi Hermana Genny.

Parrillitas

-El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, anunció el aplazamiento de las elecciones de los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud hasta el 7 marzo de 2021. Esta determinación atiende a la voluntad de los jóvenes y las organizaciones juveniles que reclaman la apertura de nuevos espacios democráticos.

-El popular Jorge Joya de Jota Jota Sonido es quien se ha puesto al frente del proyecto  de volver a traer el otrora autocine a Bucaramanga. Las primeras funciones serán en Cenfer a finales de este mes de mayo.

-La empresa avícola Kikes donó otros cien mil huevos para la campaña de la Gobernación de Santander de llevar mercados a los mas necesitados.

De un lector de LA PARRILLA

La Corrupción

Hablando de la ley 100, promovida por Uribe cuando era senador –ahora que está tan de moda la palabra corrupción–, acordémonos que esa ley convirtió el amparo de la salud en un negocio.
Es que en eso de la corrupción, hay que distinguir entre lo que es un atraco, o un robo, y lo que es la corrupción. 
Mientras que en el atraco o en el robo, existe una actividad claramente ofensiva, agresora e ilegal  –prevalidos sus actores  de un arma de fuego o de un elemento intimidatorio–, en la corrupción no hay nada que se le parezca a una actitud de ese  estilo. En otras palabras, la corrupción –el desvío inmoral de dineros y riquezas del país, desde y hacia las manos de personas sin escrúpulos, que se los llevan–, siempre es “legal”. Siempre hay un documento, un soporte legal, una  firma autorizada  –de Presidente para abajo–, con todos los registros y soportes de Cámaras de Comercio y  Notaría, etc. etc.
Y no hay para que hablar de carreteras no construidas que, eso sí, figuran en mapas, muy puestas a punto y, claro está, oportunamente cancelados sus costos. U obras civiles pagadas dos veces, que eso ya es cuento viejo.  
Pero no hablemos de cosas del pasado. Vamos a poner un ejemplo de actualidad, pero sobretodo, con toda la apariencia de legal: El contrato para “implementar la estrategia de imagen y posicionamiento on line del Presidente de la República”, por la modesta suma de $3.350 millones de pesos. TRESMIL TRESCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS invertidos en la mejora de la imagen presidencial, en plena pandemia causada por el Covid 19 y con compatriotas pasando dificultades extremas: Colombianos casi que muriéndose del hambre.
Escojan la palabra: corrupción o falta de conciencia.
HERNAN RODRIGUEZ MONROY              


Hable y escriba correctamente con el 
profesor Enrique Ordóñez

El profesor Enrique Ordóñez M aparecerá cada 8 días dando a conocer casos del idioma español para hablarlo y escribirlo correctamente.

AUDIO 1

AUDIO 2

AUDIO 3 















SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD



1 comments:

Unknown dijo...

Que tristeza que vanguardia liberal no sobreviva dos meses cuando hay muchas microempresas que verdad están saliendo sin votar a ningún empleado da tristeza que los señores Galvis expresen miseria con tantos millones a éstos señores el ministerio de trabajo debería aplicar todo el peso de la ley les dolió sacar unos pesos para que sobrevivieran unas cuantas familias

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía