sábado, 8 de abril de 2023

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

 Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Minesa quedó en el combo empresarial de los Gilinski


Los fuertes accionistas de Minesa son los dueños de Aflaj Investment LLc de Abu Dhabi, los socios de los Gilinski, grupo empresarial antioqueño que intenta también el poder de influyentes empresas antioqueñas, además de manejar la revista Semana y el diario El País.

Estar en esta línea empresarial es bueno para los proyectos de Minesa porque los Gilinski son amigos del Presidente Gustavo Petro, cuya venia será fundamental para el trabajo exploratorio y de explotación en la más atractiva fuente de oro de Colombia, sector de Soto Norte. Hay un artículo reciente de los entramados de las sociedades que manejan los Gilinski y de las que manejan los dueños de Minesa publicado por el acreditado portal Valora Analitik donde el periodista Sebastián Londoño explica ese crucigrama. Ver [ACÁ] 


El fallo que hizo temblar al sector de Mejoras Públicas


Un juez administrativo de Bucaramanga desempolvó la donación que hace 84 años le hizo la familia Puyana  a un grupo de cacaos de la época, entre ellos el padre de Carlos Ardila Lulle, don Carlos Julio, Apolinar Pineda, Alfonso Silva, Los Lìevanos, Puyanas, Galvis, entre otros. En esa época Los Puyana, dueños de gran parte de la meseta, se dedicaban al café y no habían incursionado en la construcción. Por ello contrataron a la familia Robledo de Antioquia para que se ocupara de esos predios, varios de los cuales debían ser para actividades culturales y otros para parques. Ahí fue cuando nació la Sociedad de Mejoras Públicas. La discusión está en que, según lo que determinó el juez, esos predios son del Municipio porque existen actos administrativos que por acuerdo se donaron, pero en la Sociedad aseguran, mostrando varios fallos, que esos jamás fueron públicos y siempre han sido privados. Y el fallo del juez administrativo establece en primera instancia que todo el sector de la Concha Acústica debe volver al Municipio.


Comfenalco compraría los chalets suizos de Zapatoca

El Consejo Directivo de Comfenalco Santander aprobó la compra de los 40 chalets suizos que don Gilberto Acevedo construyó hace más de 20 años en Zapatoca en desarrollo del complejo turístico y habitacional de la hacienda Gachaneque, de propiedad de esa familia. Zapatoca— clima de seda- está a 65 kilómetros de Bucaramanga con carretera el 90 por ciento pavimentada, recorrido que se hace en 90 minutos en promedio. Para esta negociación el Consejo directivo de la Caja de Compensación familiar definió que los valores los basarán los avalúos de la Lonja de Propiedad Raíz, informó un vocero de la entidad a LA PARRILLA. De otro lado expertos en finca raíz estimaron que el valor de tales chalets podría estar en $30 mil millones.

Caracol Televisión y Julio Acelas ganan tutela a la Alcaldesa de California


El juez tercero de ejecución de penas, María Herminia Cala Moreno denegó las pretensiones de una tutela elevada por la Alcaldesa de California, Santander, Genny Gamboa Guerrero contra Caracol Televisión y el analista Julio Acelas quienes en un informe el mes pasado describieron la problemática de la denominada minería artesanal—para el Estado, ilegal-que se realiza en esa jurisdicción de Soto Norte, zona de influencia del Páramo de Santurbán. Ver fallo de tutela [ACÁ]  Esta nota de televisión que la vieron más de 6 millones de colombianos, establece que la Alcaldesa prácticamente no ha hecho nada para enfrentar esa minería ilegal que perjudica el medio ambiente , evade impuestos y no llenan requisitos de explotación del oro. Y como cosa curiosa ahí Caracol Tv entrevista al máximo líder de la minería artesanal o ilegal, Jorge Giovanny Gamboa, hermano de la alcaldesa. Ver nota de Caracol Tv.

Julio Acelas dijo: “La Alcaldesa quiere una prensa arrodillada y que le celebre su encubrimiento de la minería ilegal”. Por su parte LA PARRILLA intentó recibir un pronunciamiento de la Alcaldesa pero la doctora Genny era sometida a una intervención quirúrgica. En consecuencia, cuando ella regrese a su actividad se estará conociendo su versión en torno a este tema.

Los pastores que intentan ser Alcaldes de Cúcuta y Bucaramanga


En Cúcuta apareció hace poco Alfredo Saade quien se hizo visible en la pasada campaña presidencial por haber anunciado su apoyo a Gustavo Petro, pese a que la mayor parte de la comunidad religiosa no lo hizo. La polémica en ese entonces es que Saade era opositor a las comunidades LGBTI, al matrimonio entre parejas del mismo sexo, al aborto, y de la noche a la mañana por su apoyo a Petro cambió sus convicciones. “Alfredo aterrizó hace poco en Cúcuta y se vinculó a la iglesia cristiana más grande e influyente de la ciudad, la del pastor Satirio Dosantos, quien al parecer lo respalda en esa candidatura, pero aquí pocos lo conocen”, precisó A LA PARRILLA un periodista veterano del lugar. Por su parte en Bucaramanga, el pastor Jaime Andrés Beltrán también aspira a llegar, con la diferencia de Saade que aquí sigue liderando las encuestas para la Alcaldía de Bucaramanga.

El médico que aspira a ser el próximo Alcalde de San Gil

Édgar Orlando Pinzón Rojas, se pensionó hace poco, pero toda su vida la ha desarrollado en la provincia de Guanentá, particularmente en San Gil donde presta los servicio desde hace décadas. Es hijo de uno de los mejores cronistas de Santander, José María Pinzón, estrella del periodismo en la Vanguardia de los sesenta. Su actividad política la inició con Luis Carlos Galán y como tal fue diputado. Luego como Alcalde de Pinchote, fue uno de los más sobresalientes de Santander. El año pasado estaba laborando cómodamente en su clínica de San Gil, cuando varios dirigentes le propusieron que presentara un proyecto para la Alcaldía de San Gil. Ahí comenzó el propósito de recoger firmas y en eso está pues es convencido que San Gil tiene muchas fortalezas de desarrollo, empezando por el turismo y ese espíritu emprendedor que tienen los sangileños que necesitan una mano como de la primera autoridad del municipio.

Conmovedora rueda de prensa de Jorge Luis Pinto

Esta semana el reconocido técnico hoy del deportivo Cali, Jorge Luis Pinto Afanador decidió enfrentar personalmente a los agresivos periodistas vallunos y a los dirigentes de las barras a quienes les dio datos de la crisis que vive el equipo. En un momento de sus declaraciones Pinto Afanador tuvo que hacer una pausa porque el llanto le impidió su voz, tanto que todos los periodistas tuvieron que animarlo con un fuerte aplauso de varios minutos. Admitió que a sus 70 años este es el episodio más cruel por el cual está pasando. Escuchar

Candidato a la Alcaldía de Ocamonte

“Creer, confiar, avanzar” es el lema con el cual el abogado Sergio Chacón Reyes quiere servirle a su terruño y por ello representará al Partido Liberal como candidato a la Alcaldía.

Este profesional del derecho que tiene el sueño de convertir a Ocamonte en un centro turístico y de desarrollo agropecuario por sus fértiles tierras y climas, espera el respaldo de los partidos Alianza Verde y Centro Democrático.

 


La caricatura de Argón


Parrillitas

-Desde Junio próximo ingresa a Bucaramanga una compañía de bajo costo de pasajes. Se trata de Wingo que operará la ruta a Bogotá los lunes, miércoles, viernes y domingo.

-Telemundo revivió la historia de Víctor Julio Carrillo, de origen santandereano, que esta semana en la Costa Atlántica celebró sus 91 años con sus 5 esposas, 50 hijos y cien nietos

-Afirman los periodistas cucuteños que otra mujer será la próxima gerente del Canal TRO. Se trata de la periodista Carolina Joya. Si es elegida por la junta, empezará el año entrante.

-Muchos aprovecharon la Semana Santa para descansar: El presidente del P Conservador Efraín Cepeda en Paris. Rodolfo Hernández en Paris. Richard Aguilar en Punta Cana R Dominicana, Fernando Vargas en Cartagena, César Gaviria en Nueva York, Dilian Francisca Toro en Miami,

-Que en Barrancabermeja lideran las encuestas para la Alcaldía Elkin Bueno, Jonathan Vásquez y Patricia Andrade.

-Laura Ruiz, quien candidata a la Asamblea de Santander en las pasadas elecciones, fue nombrado una de las asesoras de Gustavo Petro en Presidencia.

-Otro empresario que suspende su trabajo para ser candidato a la Alcaldía de Bucaramanga. Se trata de Aldemar Alvernia, el hermano de Jhan Carlos, quien no continúa haciendo campaña.

-Esta semana murió en el Socorro el reconocido docente y periodista Jorge Eliécer Martínez Martínez, quien fue corresponsal de Vanguardia y el Canal TRO.

Hable y escriba correctamente con el profesor Enrique Ordóñez

El profesor Enrique Ordóñez M aparecerá cada 8 días dando a conocer casos del idioma español para hablarlo y escribirlo correctamente.


AUDIO 1

AUDIO 2













SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD

0 comments:

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía