sábado, 21 de marzo de 2020

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS


Por el virus la radio desde la casa

La pandemia obligó a la Radio y Televisión trabajar desde la casa. En Bucaramanga los periodistas no van a la emisora y lo hacen desde sus domicilios, como Juan Carlos Ordóñez de Caracol, Nelson Cipagauta de RCN

Guatemalteca  es la nueva coordinadora de la OEA en el Magdalena Medio

La centroamericana Gabriela Porras Flórez es la nueva representante de la Organización de Estados Americanos en el Magdalena Medio. La noticia fue conocida a través del Original. La funcionará será apoyo al proceso de paz en una región donde imperaron durante décadas las Farc.

El susto de periodistas con el Alcalde de Popayán

El Alcalde de Popayán Juan Carlos López estuvo la semana pasada en la redacción del diario La República en Bogotá donde saludó de mano a los periodistas de la redacción. Tan Pronto se conoció que el Alcalde tenía el coronavirus, las directivas de ese diario económico envió a toda la redacción a cuarentena.

Algo sucede en el Club del Comercio

El sindicato del centro social denunció que habían despedido a todos los trabajadores, incluyendo a los directivos con fuero. Por su parte el Presidente de la Junta directiva del Club del Comercio Carlos Alberto Gómez Gómez afirmó a LA PARRILLA  que tal información sindical no es cierta, que no se darán declaraciones y que todo lo harán ante las autoridades. Ver comunicado del sindicato AQUÍ


Se fue un gran caminante


Delfín Albarracín era pionero con el arquitecto Gilberto Camargo de la conformación de grupos de caminantes. Desde hace 30 años descubrieron y caminaron muchos senderos en el quebrado territorio santandereano con todos los climas y con todos los riesgos. Incentivaron el ejercicio y se volvieron  referentes a nivel nacional. Esta semana falleció Delfín pero dejó una gran historia de liderazgo en la región.

Las historias insólitas de  Matanza, Santander

Matanza es un municipio cercano a Bucaramanga escenario de historias que aún tienen testigos. Por ejemplo hace 20 años llegaron al pueblo 2 jóvenes con pinta de ingenieros identificándose como técnicos de Ecopetrol y anunciaron una multimillonaria inversión. Por lo tanto le pidieron al Alcalde una amplia oficina dotada y ellos emplearon  ejecutivos, secretarias y eventuales operarios para darles instrucción. Para contactos y negocios esos extraños ingenieros contaban con una chequera de gerencia para lo cual entregaron cheques posfechados a dos meses. A una señora dueña de un gran negocio en Matanza le sacaron prestado  $ 10 millones y ellos respaldaron la deuda con un cheque de 15 millones, pero la señora, al ver semejante ganancia a 2 meses, les dijo que tenía otros diez millones para lo cual le extendieron otro cheque por 15 millones. Y de esta forma actuaron con los demás. Pero después en un puente festivo los dos ingenieros se perdieron llevándose millones de pesos en efectivo de la estafa por los cheques falsos. Esta y otras historias como la de una mujer y un comerciante que duraron 60 años de novios, o de algunos ciudadanos que se enriquecieron con fortunas de oro y que ahora residen en Bucaramanga, están en el libro que acaba de publicar el Secretario de Hacienda de Floridablanca, Alberto Barón, hijo de Matanza. El libro se llama “amores y tesoros de la Matanza”.

¿Y la policía de Betulia dónde está?

Hace ocho días  ciudadanos de Betulia denunciaron en La PARRILLA  el uso que el alcalde anterior le dio al parque del pueblo,  donde colocó  placas recordando sus principales obras. Esta semana, otro ciudadano y el propio exalcalde Jonathan Rodolfo Díaz denunciaron el saboteo de las placas en las mismas narices de la policía. José García se pregunta “Y la policía de Betulia dónde está ?

Ojo con el tomate santandereano
  
Un reciente estudio realizado por la Universidad Tadeo Lozano arrojó como resultado que el tomate que se consume en Bogotá, llevado desde Santander y Boyacá, presenta excesos de químicos que afectan la salud de los consumidores. Se encontró que el 70% del producto analizado estaba contaminado por residuos de plaguicidas y que el 25% de las muestras superaban los límites máximos permitidos por los organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea.

Estos resultados motivaron, a través de un ambicioso estudio comparativo, llegar directamente a los productores y sus cultivos mediante investigación participativa con encuestas y seguimientos a las labores de uso de agroquímicos, tomando como modelo dos regiones del país con dinámicas de producción contrastantes: cinco municipios de Santander (San Gil, Curití, Páramo, Valle de San José y Pinchote) y cinco de Boyacá (Villa de Leyva, Sáchica, Santa Sofía, Sutamarchán y Ráquira), departamentos que tienen una participación del 30% en la producción nacional. Ahora, la recomendación es utilizar invernaderos para su cultivo o usar el mínimo posible de químicos, so pena de no adquirir más el tomate. Y en Santander, qué tomate estamos consumiendo?

¿Se acaban?

Dos programas de entretenimiento del Canal 1 se acabarían, informó el periodista radial Juan Carlos Calvas, que suele estar bien informado en materia de farándula. “Acá entre nos” que se emite en el horario de la mañana, y el otro, “lo sé todo” por la tarde. Estos dos programas SON producidos por la programadora NTC de Daniel Coronel que tiene al mejor noticiero de la televisión colombiana, Noticias Uno, que también fue sacado del canal 1. Las directivas del canal no han revelado las razones y por eso hay versiones no confirmadas como ésta: “Que Noticias Uno se ha caracterizado por investigar e informar hechos de corrupción en Colombia que perjudican básicamente al Centro Democrático, y como éste partido tiene al hoy Presidente de la República Iván Duque entonces que se le dio la orden a los dueños de la concesión, entre ellos puertorriqueños, de sacar del Canal 1 de propiedad del Estado a todo lo que huela a Daniel Coronel”.  De otro lado algunos directivos de la concesión han señalado que los programas no se acaban, pero sí serán sometidos a una restructuración.

Parrillitas

-En las salas de redacción de los principales Medios de Comunicación hubo revolcón. Todo es virtual. Ahora los periodistas informan desde sus casas. Radio y Televisión.

-Empleados del Quinto piso de la Alcaldía de Bucaramanga, donde están las oficinas del jefe, cerraron sus puertas incluyendo a sus mismos funcionarios provocando que los empleados tengan que ir a otros pisos a buscar los baños.

-El grupo Semana cerró sus revistas Arcadia, Semana Sostenible , Semana Educación, Soho y Jet Set, pero también despidió a más de 30 empleados.

-Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá fue designado asesor de Claudia López, Alcaldesa de Bogotá.



Hable y escriba correctamente con el 
profesor Enrique Ordóñez

El profesor Enrique Ordóñez M aparecerá cada 8 días dando a conocer casos del idioma español para hablarlo y escribirlo correctamente.

AUDIO 1

AUDIO 2

AUDIO 3 















SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD


0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

DE BUENA FUENTE