sábado, 7 de marzo de 2020

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS


En qué anda y qué piensa Fernando Vargas Mendoza

Volvió a mencionarse el nombre del empresario y exalcalde Fernando Vargas Mendoza luego que el abogado y columnista Óscar Jahir Hernández conociera que desde diciembre pasado la Procuraduría le levantó una de las dos suspensiones. La del asunto del parque extremo de Bucaramanga. La otra se vence el 18 de septiembre del 2021, suspensión que fue de 10 años aplicada en el 2011.

A partir de esa fecha puede aspirar a cualquier cargo. Pero Vargas Mendoza está dedicado febrilmente a su familia, a su entidad base de la UDES y a varias empresas que ha empezado en diferentes países. Por ahora está concentrado en Panamá donde su hija Daniela es la directora quien ha revivido el proyecto de la UDES. También le dedica mucho tiempo a la fundación  Mujer y Hogar de su esposa Omaira, la cual ha asumido el reto de sacar adelante a una de las comunidades Wayuu  en la Guajira. Por ello Fernando no está pensando en política, pese a que tiene uno de los colectivos electorales más importante de Santander que lo podría llevar fácilmente a la Alcaldía de Bucaramanga o a la Gobernación de Santander. “Pero la gente respalda es a Fernando y no a otra persona que él quisiera ubicar en el panorama electoral”, dijo a LA PARRILLA uno de los integrantes del observatorio político que mide tendencias, perteneciente a la Universidad Javeriana. Los amigos de Fernando lo han escuchado indicar que regresaría a la actividad política solo si su familia se lo permite. Y la familia no quiere.

“Cuando conocí al Ñeñe era un ganadero de prestigio y no un narco”: Iván Aguilar

El expresidente de la Asamblea Iván Aguilar aparece  con el hoy cuestionado  Ñeñe Hernández en una foto tomada  en mayo del 2018 en el Club del Comercio de Bucaramanga. En la imagen también está el expresidente Uribe. El joven dirigente uribista afirmó que ahora por cuestiones políticas los malquerientes de Álvaro Uribe están utilizando una investigación para magnificar el supuesto poder que no tenía el Ñeñe Hernández. “No era mi amigo pero coincidíamos en las reuniones en el Cesar y Santander con el Presidente Uribe y se sabía que era un ganadero sin tacha alguna, además mucha gente quiere tomarse fotos con el Presidente Uribe y es muy difícil clasificar”.

Jaime Durán presenta proyecto para prohibir venta de acciones de Ecopetrol

El senador Liberal Jaime Durán Barrera presentará en las primeras sesiones del Congreso un proyecto de ley que prohíbe la venta de más acciones de Ecopetrol. Y la idea es que durante los próximos 20 años no se toquen dichas acciones y menos que se piense en vender la empresa.

Carlos Alberto Morales al Senado

El ingeniero Carlos Alberto Morales Delgado será candidato al Senado de la República por el Nuevo Liberalismo, conoció LA PARRILLA. Se estima que en próximos meses el partido galanista recuperará su personería jurídica. En caso que no se logre, la aspiración será por firmas. Hace 8 años, Morales Delgado sorprendió con una votación de 40 mil votos para la Asamblea de Santander, trabajo que ha continuado pese a que en las últimas elecciones no se presentó como candidato.

El proyecto de Rodolfo Hernández a la Presidencia de la República

La teoría del futuro político de Colombia es que en el 2022 se presentará  a la Presidencia un fuerte candidato de la izquierda, que puede ser Petro, un candidato de la derecha basado en la unión del uribismo, el conservatismo y Cambio Radical. Y en el Centro quedarán quienes se han reunido durante 3 oportunidades en Bogotá y son: Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández, Camilo Romero, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán, Iván Marulanda, Antonio Navarro, Juan Fernando Cristo. La primera hoja de ruta es que cada precandidato haga su campaña y luego, a través de un mecanismo no definido ahora, se saque en noviembre del 2021 el candidato ganador y que el segundo sea la fórmula vicepresidencial.
  
Los 4 alegres compradores.         

Hace 25 años cuatro distinguidos empresarios, muy visionarios, entre ellos un exalcalde de Bucaramanga, compraron en Guatiguará una extensa franja territorial de Piedecuesta. El metro cuadrado valió a 50 mil pesos. Hoy ese metro cuadrado va en un millón quinientos mil pesos. En ese predio se iba a construir prácticamente otra Piedecuesta con 17 mil viviendas, proyecto Pienta  que no se autorizó por asuntos políticos. La noticia es que un grupo de veedores logró encontrar, mediante de derechos de petición, los documentos que demuestran que se hicieron estudios en ese lote los cuales valieron mil 700 millones de pesos pero que fueron pagados por el Estado. La idea que tienen esos alegres empresarios es crear en Guatiguará el piloto para una ciudad inteligente. La bomba noticiosa que tiene en sus manos ese grupo de veedores será lanzada en una rueda de prensa, pero quieren tener antes los documentos completos.


El Conde de Cuchicute

La vida de un joven guanentino que al principio del siglo pasado causó impresión por sus excentricidades  y que era conocido como El Conde de Cuchicute, será llevada a la pantalla de la televisión pública y privada en pocos meses. Se trata de un proyecto ganador liderado por el joven periodista bumangués Mario Mantilla Barajas. Este proyecto “ El juicio del Conde “ lo trabajó con el productor de televisión Luis Fernando Orduz. Y ganó ante la Autoridad Nacional de Televisión frente a más de 120 participantes. La serie será protagonizada por un grupo estelar de actores colombianos entre ellos Nórida Rodríguez y Toto Vega.

Multas por $17.200 millones al acueducto.-

El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb) deberá pagar, por ahora, $17.200 millones en sanciones por errores cometidos en las administraciones. Lo primero es una multa inicial por $10.000 millones, que luego se elevó a $15.000 millones, por la depreciación sin ninguna justificación de los terrenos  donde se proyectó el embalse de Piedras Blancas. La multa fue impuesta por la Dian. Por ahora, el acueducto firmó un contrato por $400 millones con un bufete de abogados para tratar de echar atrás la sanción. Igualmente, y pese a una orden judicial, la empresa deberá pagar $2.200 millones a 42 trabajadores a quienes por más de 20 años les negaron la prima de antigüedad.

La JEP piensa en bebés

Por: Alto Turmequé. El Espectador
La Jurisdicción Especial para la Paz está estrenando salas de audiencias que tienen toda la tecnología para preservar las declaraciones y mantener el bienestar de quienes acuden. Hay una sala espejo para que las víctimas no tengan que enfrentarse a la mirada de sus victimarios y puedan seguir en vivo y en directo sus declaraciones. Pero hay otra sala colorida que ha llamado la atención: la de los niños. Una especie de guardería adecuada para que los menores, especialmente bebés, puedan permanecer allí mientras sus madres, en salas adyacentes, participan de las audiencias. La “sala guardería” se hizo pensando en la tranquilidad de las madres víctimas y el bienestar de los niños y las niñas. La presidenta Patricia Linares fue una de las impulsoras.


Reubican en Málaga punto de atención a víctimas del conflicto.

Este es uno de los puntos que la Unidad para las Víctimas tiene dispuestos en el departamento para que los sobrevivientes del conflicto puedan acceder a los servicios de la entidad, de manera ágil y oportuna. Se habilitó el servicio en el punto de atención de la Unidad para las Víctimas en Málaga, en la Calle 12 No 9-56, zona céntrica del municipio, destinado para atender a los sobrevivientes del conflicto residentes en los doce municipios de la Provincia García Rovira, en el departamento de Santander. Gonzalo García, director territorial de la Unidad en esta región del país, manifestó: “A la población víctima que reside en los doce municipios de la Provincia de García Rovira, nos permitimos informarles que hemos reubicado el punto de atención en el municipio de Málaga. La invitación es a que acudan al centro de atención y allí con mucho gusto atenderemos sus solicitudes y sus requerimientos”.

Para conocer la verdad

Los Secretos del Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, obra del periodista santandereano Jorge Gómez Pinilla, sin lugar a dudas será tendencia a partir de la próxima semana, cuando se lleve a cabo su presentación oficial. Concretamente será este lunes 16 de marzo, a las 6:00 de la tarde, en la Librería Lerner Norte, en Bogotá, a cargo del politólogo Ariel Ávila, quien hablará con el autor y ellos con los asistente. Gómez Pinilla, quien actualmente es columnista de El Espectador y dirige el periódico virtual El Unicornio, esboza argumentos y testimonios que señalan con claridad quienes fueron los perpetradores, tanto materiales como intelectuales, del asesinato de Gómez Hurtado, así como los motivos del mismo. Igualmente destaca cómo la familia del inmolado dirigente conservador se ha convertido en defensora del sicario que le propinó los disparos fatales al sacrificado líder. Sin duda una obra controversial que vale la pena leer.


Alcalde de Girón vicepresidente de Federación de municipios

Alcalde de Girón, Carlos Román, fue elegido vicepresidente de la Federación Colombiana de Municipios. “Desde allí continuaremos haciendo gestión y trabajando por el progreso y desarrollo de los municipios con la responsabilidad, compromiso y orgullo que nos caracteriza”, indicó el Alcalde de Girón. Su antecesor, John Abiud Ramírez, ocupó durante los dos últimos años la presidencia de Federación Colombia de Municipios.

Aprendiendo de don José, el señor de la UIS

I. El Círculo Virtuoso:

Don José, nacido en Río Negro Santander hace setenta años y de 1,62 mts de estatura, vive en el barrio Girardot (Comuna 4), al occidente de Bucaramanga; se gana hoy el sustento diario, y desde hace más o menos cinco meses, vendiendo churros en las afueras de la UIS.

En el vídeo “colgado en redes” (https://m.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/estudiantes-uis-le-hicieron-un-especial-regalo-a-don-jose-un-humilde-vendedor-de-churros-BJ2083201)  a principios de esta semana. Llama la atención varios aspectos: Su caminar pausado, la espalda encorvada y su cabello blanco; con más detenimiento se percibe la piel “bronceada”, brazos enjutos y la tez labrada, tal vez por la brega de los años.

Espontáneo, agradecido, humilde, alegre… y por su realidad mediatizada, es un ejemplo de existencia: entre la carencia y el coraje, el deseo de vivir.

El texto y el vídeo adjunto, muestran que por iniciativa de Andrea, una joven de la UIS, la comunidad universitaria a través de un grupo de estudiantes hizo entrega a don José de un “carrito” para facilitarle su labor diaria en la venta de churros. Bonito acto de solidaridad. Hasta ahí, bien. ¡Súpermegahiperbien! Afirmaría la postverdad. Y bueno, vale también… “¡La limosna atrasa la revolución!”… Y nó vale, por fuera de contexto y descontexto y más texto: es inadmisible en Postacuerdo. De ésto se trata, de la sensibilidad…Ó: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Humanizar-se: Proclama de la Civilización.

II. La pasarela de las vanidades:

a. El diagnóstico de Don José: Es un adulto mayor de sexo masculino, registrado con soporte audiovisual de la visita técnica; está tipificado por la Acción Social Institucional del Estado Colombiano como un ciudadano que tiene derecho a estar inscrito de manera formal en el listado validado de Población Vulnerable, y por tanto, Sisbenizado con un puntaje inferior a 45, correspondiente al Nivel I, calificación  que lo ubica en los programas sociales establecidos y lo hacen  legítimo merecedor de Atención Integral: Vivienda, alimentación, protección y subsidio…Osea ó es decir: techo, mesa, lecho, descanso y salud (y dinerito para sus antojos).

b. Un glosario de pasarela: La “transformación” de la vida de Don José se hizo viral y Vanguardia.com fiel a su naturaleza, la convirtió en noticia.

Transcribo de manera literal el listado de términos…pero ‘creyendo’ que las personas desprevenidas no percibieran el sencillo hecho concreto referenciado, caí también en la pasarela de la vanidad y escribí su respectiva “definición”, a partir de mi propia experiencia en general, de ser un consumado comprador de churros, empanadas y hojaldras entre otras, que se comercializan <24-7-12> en Bucaramanga; y en particular por la ocasión, a don José: … “¡de la bandeja al carrito!...”le dije. “Sip”, me respondió con sincera alegría. Y además don José es un buen conversador, le pregunté por detalles de su vida, de los tropeles de la UIS y en general de los estudiantes; nada en particular.

El listado es el siguiente:

- Masas azucaradas: Es el churro o churrito que vende no solo don José.
- Venta: contra entrega ‘face to face’; primero el dinero y luego el churro.
- Historia de don José: amerita ser contada por un escritor avezado.
- Plantear una iniciativa: idea para solucionar un problema. (Esto se aprende en la U)
- Alivianar: disminuir la carga de lo que sea como sea.
- Publicar la historia de don José: estrategia de sensibilización hacia la comunidad educativa.
- Trabajo: es la producción de valor. (En el asunto de don José es rebusque).
- Facebook interacción UIS: dirección red social.
- Crear: inventar, innovar, superar…
-Colectivo de ayuda: grupo de personas que acuden en auxilio de…
- Unir a la causa: el pueblo unido jamás será vencido. ¡ah por ellos!...
- El llamado hizo eco: osea ó es decir, se pudo recoger platica para la compra del carrito, un mes de arriendo, un mes de parqueo, un kit de dotación y mercado.
-Comunidad Educativa: conformada por 21.000 estudiantes solo en Bucaramanga, sin tener en cuenta a los directivos, ejecutivos, administrativos y operarios.
- Puntos de acopio: mesita, silla y cajita.
- Habilitamos dos cuentas: aporte del sector financiero.
-“Negocio”: que nadie cree que vender churros o churritos es un negocio.
- El mismo trabajo con más comodidad: Ergonomía pura.
- Entrega oficial: ceremonia formal de alivianamiento, reinauguración del “negocio” y participación de Danovis… el invitado especial.
…Y ya para terminar, toda pasarela tiene su patético(a)*: “Esto nos deja un mensaje muy importante y es que debemos volver a la empatía, los estudiantes UIS nos pusimos en los zapatos de don José. Ahora mi labor es lograr, a través de Desarrollo Social que sea incluido en programas sociales de alimentación, subsidio, ese es mi compromiso”, finalizó Danovis.
La “idea” expresada aquí, no es original del Concejal Danovis Lozano,  ni más faltaba que lo fuera; pero que él explique su “declaración de principios”, él es el que se autoproclama un “político renovador”.
* Patético(a): Lánguido(a), fuera de contexto; ó el ardid solapado ó la falacia de la generosidad.

Parrillitas

-Michael Douglas tenía en su visita a Colombia a Santander, particularmente al cañón del Chicamocha y a San Gil, pero por la emergencia de la carretera cambió su destino y visitó al Valle del Cauca.

-El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas ofreció a la justicia colombiana un apartamento que tiene en Santa Marta para  reducir su multimillonaria multa generada por sus dos condenas.  Está avaluado en 400 millones de pesos.

-Dos santandereanos manejan el departamento comercial de Caracol Radio a nivel nacional. Gloria Sarmiento Mantilla y Jorge Cabrales.

- Comenzaron a posesionarse los nuevos funcionarios de la CDMB y Empas. La mayoría de la casa Tavera.



Hable y escriba correctamente con el 
profesor Enrique Ordóñez

El profesor Enrique Ordóñez M aparecerá cada 8 días dando a conocer casos del idioma español para hablarlo y escribirlo correctamente.

AUDIO 1

AUDIO 2

AUDIO 3 















SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD


1 comments:

Hernan Rodriguez M dijo...

Caray . . . pensando en la posibilidad de que Hernández sea Presidente de Colombia, ¿porqué no le proponemos una quijotada?: Iniciar un programa de recuperacion de la cobertura vegetal del cañón del Chicamocha.

Iniciarlo, digo yo, porque el area es tan extensa que se requiere un programa de recuperacion a muchos años.
¿Pero se imagina, Alfonso, poder mostrar a los santandereanos, y a todo Colombia (al mundo entero) algunas hectáreas cubiertas de árboles, donde antes no había sino un cañón erosionado ?
Ahi le dejo la inquietud.

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía