sábado, 28 de marzo de 2020

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

“Denunciaré por calumnia a quienes informaron que estaba infectada por el covid 19”: Gerente del hospital de Guaca

La gerente del hospital de Guaca, provincia de García Rovira, Ángela Helena Ortiz Caballero negó estar contaminada con el covid 19 y anunció acciones penales contra quienes emitieron esa falsa noticia que la ha afectado. Así lo informó en carta al Alcalde de Guaca,  Ramiro Alonso Reátiga Alvarado. Señala en uno de sus principales apartes: “Señores, con eso no se juega. Sin estar en obligación de  dar a conocer  mis padecimientos de salud, les informo que desde niña padezco  rinitis y esta tiene episodios que se agudizan con el cambio  de clima, alergias estas que nada tienen que ver con el covid 19”. Ver toda la carta AQUÍ

Con recursos de la salud 66 gerentes de hospitales fueron llevados a México por la cooperativa santandereana Cohosan



La opinión santandereana está sorprendida porque 66 gerentes de hospitales fueron llevados en plena temporada del coronavirus al sitio turístico de Puerto Vallarta en México con recursos de la salud. Desde el pasado 8 de marzo los ejecutivos de los hospitales, entidades del estado, utilizaron una millonaria suma, para ir a ese puerto internacional de turismo mientras muchos de esos hospitales padecen crónicos estados financieros. El gerente de la cooperativa santandereana Cohosan, Alexander Nieves tuvo que confirmar el hecho en una entrevista exclusiva que le suministró al director de noticias de Caracol, Juan Carlos Ordoñez. Escuchar


El susto de Óscar Villamizar

El Vicepresidente de la Cámara de Representantes Óscar Villamizar Meneses se llevó tremendo susto porque tuvo contacto  con el Alcalde de Popayán Juan Carlos López, contagiado por el virus,   a quien saludó y despidió de mano. Además estuvo reunido con dicho Alcalde en la Comisión de Acusaciones y volvieron a darse la mano. Óscar se tomó la prueba pero el resultado lo demoraba el Instituto Nacional de Salud, haciendo dramática la espera aunque no tenía síntomas. Luego de insistir los resultados llegaron. Su prueba fue negativa. El joven vicepresidente de la Cámara sigue con rigor la cuarentena en Bucaramanga y aprovecha el tiempo para profundizar en los temas legislativos, pues también hace parte de la comisión de acusaciones.

Habla el hijo del médico Santander que en España tiene el covid19

Nicolás Garrido concedió desde España una entrevista al programa deportivo de radio y televisión Extratiempo sobre el estado de salud de su padre, Héctor,  médico pediatra, exarquero de la selección Santander y del Atlético Bucaramanga hace 30 años contagiado con el covid19. La familia lleva más de diez años en España en diferentes ciudades. Héctor se encuentra en cuidados intensivos. Nicolás fue entrevistado por Javier Mantilla Gómez de Extratiempo. Escuchar

“Para verdades  el tiempo”: Lucho Bohórquez

El exsecretario de Desarrollo Social de Bucaramanga Jorge Figueroa Clausen ha hecho críticas fuertes al alcalde Juan Carlos Cárdenas a quien apoyó y promovió su candidatura. Figueroa Clausen le escribió al Alcalde: “Como votante suyo e impulsor de su candidatura, le solicito respetuosamente que ordene reactivar los programas  de desarrollo social de Bucaramanga. Llevan 3 meses tratando de inventar la rueda. Nosotros continuamos lo bueno que venía desarrollando Luis Francisco Bohórquez”. Y desde luego el exalcalde Lucho no se quedó atrás, repicó por sus redes sociales el concepto de Jorge Figueroa y tituló su comentario “para verdades el tiempo”.

La huésped del hotel Dann de Bucaramanga

El viernes 13 de marzo ingresó al hotel Dann de Bucaramanga una joven señora santandereana procedente de España quien tomó una habitación. Algunos de los empleados del hotel sintieron curiosidad porque la conocían y sabían que ella y su familia residían en Bucaramanga. Por venir de un país notablemente afectado con el virus le informaron a la Secretaria de Salud de Santander, la cual practicó exámenes y dio  resultados el miércoles 18 que resultaron positivos. Desde ese día explotaron cadenas de rumores que afectaron no solo al hotel de Bucaramanga sino a toda la organización a nivel nacional. El gremio de agencias de viajes, ANATO, expidió un fuerte comunicado criticando a la huésped y señalando que ella era propietaria de varias casas y apartamentos en Bucaramanga que podría utilizar para alojarse. El gerente del hotel en Bucaramanga, Héctor Cristancho informó a LA PARRILLA que intentó dos veces hacer una rueda de prensa, pero la organización del Dann le sugirió emitir un comunicado aclarando la disposición del hotel confirmar toda la colaboración atendiendo los protocolos del gobierno nacional. Ver comunicado AQUÍ  De otro lado familiares de la dama afirmaron que ella superó la afección y se encuentran en buenas condiciones de salud.

“Mi idea de los condones para esta cuarentena”: Alejandro Alvarado.

El abogado Alejandro Alvarado cuyo nombre fue ventilado al principio de año como nuevo director de tránsito de Bucaramanga, inició en esta cuarentena una campaña para entregarles semanalmente condones a las familias más necesitadas, y creía contar con la promesa anunciada de la Secretaria de Salud de la ciudad. Al final la entidad municipal no pudo colaborarle en la campaña, pero Alejandro la sigue, buscando la ayuda con la empresa privada. Escuchar

Eulises Balcázar listo para reactivar su vida pública

Cuando todos estaban pendientes de las noticias regionales de la cuarentena, apareció la noticia del sobreseimiento del exalcalde de Floridablanca Eulises Balcázar Navarro. El equipo de abogados de Abelardo de La Espriella lo sacaron del lio que lo acompañó durante quince años. Lo acusaron de violaciones, cuyo proceso era el más enredado y difícil de despejar, porque de los otros como el de supuesta corrupción la propia Fiscalía y Procuraduría lo habían absuelto también. Un allegado al exalcalde dijo a LA PARRILLA: “El doctor Eulises gracias a Dios quedó sin pendientes listo para seguir en la vida pública porque se demostró que todas esas acusaciones fueron infundadas por la politiquería que en Floridablanca hierve”.

En Santander El Frente y Vanguardia siguen con ediciones impresas

En el mundo fueron cerrados diarios y revistas impresas mientras dure la emergencia por el covid 19. En Colombia muchos periódicos solo emiten por internet, como es el caso de la Opinión en Cúcuta, ADN, Publímetro, Q’hubo . En Santander Vanguardia y El Frente siguen apareciendo en sus ediciones impresas para atender las suscripciones.



Dos vendedores ambulantes con dificultades en  Perú 

Dos vendedores ambulantes del sur de Bolívar  se encuentran con dificultades en el Perú a donde viajaron en febrero por tierra desde Bucaramanga. Álvaro Garizao Martínez  de 55 años, de padre peruano y madre colombiana, viajó con su primo Ángel Martínez y se encuentran en Piura al norte del Perú, donde padecen dificultades y piden la ayuda de la embajada colombiana que por ahora no ha podido colaborarles.


En asamblea virtual Acueducto de Bucaramanga reeligió  directiva

Este viernes 27 de marzo se cumplió la asamblea ordinaria por el sistema virtual del Acueducto de Bucaramanga . Por unanimidad fue reelegida la directiva, incluyendo solo dos cambios.
Víctor Raúl Castillo Mantilla (director ejecutivo de la Fundación Cardiovascular de Colombia) seguirá de presidente de la junta por un año más. Como principales lo acompañarán Adolfo Botero (Fenalco), Jaime Eugenio Gutiérrez (exdirector planta Bavaria Bucaramanga), Lucía Cristina Díaz (Electrificadora de Santander), Guillermo Rudas (profesor U. Javeriana), Juan P. Fonseca (Andesco) y Edgar Germán Sanabria, este último en representación del Minhacienda. Ver toda la directiva con los suplentes AQUÍ

“Solo Dios me permitió seguir viviendo”: Horacio Serpa Uribe

El exministro y tres veces candidato a la Presidencia de la República, Horacio Serpa Uribe admite que está vivo de milagro pues tiene cáncer en el páncreas y el hígado, y precisa con emoción que se lo debe a Dios que le envió los mejores médicos. “Le cuento que al finalizar el año pasado pensé que me iba, que ya no resistía”, comentó. Hoy reside con su familia en Ruitoque condominio, cumpliendo la cuarentena  y la rigurosa dieta. Ahí recibe llamadas de presidentes y expresidentes de varios países, de ministros, exministros, de exalumnos, periodistas, escritores, y recibe también muchos regalos especialmente libros. Cuando Radio Melodía de Bucaramanga lo entrevistó el jueves, acababa de colgar la llamada con el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo. Y horas antes, el miércoles en la tarde, le llegaron de regalo  dos libros: “La fiesta del chivo” de Mario Vargas Llosa y “los secretos del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado”, del periodista santandereano Jorge Gómez Pinilla.

El muy solicitado infectólogo bumangués.

Por  la pandemia de COVID 19 que afecta a todo el mundo, los medios de comunicación, especialmente televisión, centraron su atención en el médico Guillermo Prada Trujillo para explicar lo que perjudica a miles de pacientes en  cinco continentes. Noticieros de Caracol, RCN, Noticias Uno y CMI han buscado su conocimiento para explicar a los televidentes lo que es el coronavirus. Este galeno hizo su bachillerato en el Colegio San Pedro de Bucaramanga, y se graduó de médico en la Universidad Javeriana. Ha realizado especializaciones en infectología y microbiología en Argentina, Japón, Estados Unidos y, desde luego en Colombia.

“No solo basta el conocimiento, se deben tener valores humanos”: Del rector de la UIS a graduandos.

El rector de la UIS, Hernán Porras habló a través de internet desde su oficina en la universidad a los 453 estudiantes que solicitaron la entrega del diploma a domicilio, de los 687 estudiantes de pregrado y 135 de posgrado que obtuvieron el título. El mensaje del educador, lleno de frases, comentarios y palabras de emprendimiento, tiene especial relevancia pues Porras Díaz es el único que ha llegado a la rectoría en la historia de la universidad con el apoyo unánime de la comunidad universitaria. Ver VIDEO

Una secretaria de salud pidió a las funerarias preparar muchos ataúdes por el covid19

La secretaria de salud  de Sincé, Sucre, con 33 mil habitantes, municipio tan grande como Barbosa Santander, María Adela Romero Hernández, le dirigió una carta a las funerarias de la localidad para que se abastecieran de ataúdes por las consecuencias que podría tener el virus. Un locutor de Sincé le indicó a LA PARRILLA que “estamos indignados con ella pues en vez de pensar en mejorar el hospital y los centros de salud, se dirigió así a las funerarias, para que vean qué clases de personas nos gobiernan”. Ver carta AQUÍ

Una santandereana en Austria relata cómo la está pasando ahora

Esther Vega fue candidata al Concejo de Bucaramanga en las pasadas elecciones. Es muy conocida en Bucaramanga donde ha desarrollado actividades políticas y sociales. Sus hijos residen en Europa. Uno de ellos en España. Desde hace varias semanas visita a su hija en Viena. La situación en Austria es: Este país de 9 millones de habitantes registra 8 mil casos de coronavirus confirmados. 68 muertos. En ese país no hay orden de encerrarse en las casas pero la gente lo hace,  se permiten actividades al aire libre pero de la gente del sector.

“Así construimos la autopista Bucaramanga-Floridablanca-Piedecuesta”.

Hernán Rodríguez Monroy es un ingeniero boyacense que reside hace mas de 60 años en Bucaramanga. Fue uno de los constructores de la autopista, y en ella el Viaducto García Cadena. De 85 años de edad, Rodríguez Monroy reveló a LA PARRILLA  detalles desconocido de esta obra que se convirtió desde hace más de 50 años en polo de desarrollo del Área Metropolitana de Bucaramanga.

 Antecedentes:
La carretera Bucaramanga-Floridablanca-Piedecuesta, denominada en su oportunidad “Autopista”, fue propuesta por el Ingeniero Benjamín García Cadena en los años 60 del siglo pasado y trazada en el año 1.969 gracias al interés de la ciudadanía Bumanguesa, y en especial a don Armando Puyana a quien se debe en buena parte el desarrollo del sector oriental de esta ciudad.
Y digo que se le debe en buena parte el desarrollo del sector oriental de Bucaramanga,  porque, gracias a su extraordinaria visión como urbanista –que de profesión no lo era–, Bucaramanga dejó de ser la pequeña ciudad, capital de Departamento –eso si–,  para convertirse en la gran urbe que es hoy en día, urbe que figura socio-geográficamente como la ciudad más importante del oriente de Colombia, exceptuando a Santa fe de Bogotá, obviamente.
Bucaramanga tuvo la suerte de tener entre sus hijos a la ilustre familia Puyana, uno de cuyos miembros (Alejandro Puyana Martínez),  creo la sociedad “Sucesores de David Puyana S.A.”. Esta sociedad, dueña de los terrenos ubicados al oriente de la ciudad, construyó el Barrio Sotomayor y, posteriormente, ya con el nombre de Urbanas, lo que hoy en día se conoce como Cabecera.  Sobre estos terrenos se desarrolló, en los años 90, la parte más importante de la ciudad –por sus posibilidades económicas–, incluyendo el Centro comercial Cabecera.
Volviendo un poco hacia atrás, en el año 1.949, la firma a la que nos referimos anteriormente, y ya bajo el liderazgo de Don Armando Puyana,  se convirtió en la que hoy en día se denomina: Urbanizadora David Puyana S.A., (es decir URBANAS S.A.),  firma que promovió el desarrollo del oriente de Bucaramanga y, hacia el sur y sur-occidente, barrios como Cañaveral y Ruitoque Condominio,  ya en terrenos del municipio de Floridablanca. Todo eso bajo la Gerencia y supervisión de Don Armando.
Y ya estamos dentro de nuestro objetivo: definir el origen y el porqué de la llamada Autopista Bucaramanga-Floridablanca-Piedecuesta.
Para este efecto, es importante reconocer el papel que jugó el Ingeniero Benjamín García Cadena, personaje de significativa importancia, y quien fue en buena parte, como ya lo expresamos,  el gestor del desarrollo del sur de Bucaramanga  –teniendo como soporte el Viaducto que actualmente lleva su nombre–, siendo a su vez el motor del trazado de la que se llamó en su momento “Autopista” a Floridablanca.
Consciente Don Armando de la saturación urbanística de que ya adolecía la capital del Departamento, fijó sus ojos sobre el sur de la ciudad, mas allá de la Quebrada “La Iglesia” (casi el límite de la ciudad, por cuestiones topográficas), con base en la labor desarrollada por el Ingeniero García Cadena. La carretera existía en la mente de los bumangueses de la época, teniendo como telón de fondo el viaducto que ya estaba en construcción       (hablo de los años 70  del siglo pasado),  pero faltaba el motor que le diera vida al trazado y construcción de esa vía, y me atrevería a afirmar que Don Armando estuvo presente en el accionar político (en el buen sentido de la palabra) y económico de ese trazado y de la construcción de la vía.
En desarrollo de esa idea, aparece un nuevo ente: la firma de Ingenieros C.E.I. (Compañía de Estudios e Interventorías), que en esos momentos llevaba a cabo la interventoría del Viaducto llamado, por la época, “Viaducto de la Iglesia” y que estaba siendo construido por la firma Cuellar Serrano Gómez. A la firma C.E.I., dada su experiencia y proximidad (ya comentamos que estaba llevando a cabo la interventoría del Viaducto),  se le encomendó el trazado de la Autopista Bucaramanga-Floridablanca  –muy de acuerdo con el sentir universal de los santandereanos–, trazado que con el tiempo se prolongaría  hasta un poco más allá de Piedecuesta.
Es importante aclarar que todas esas actividades, estaban siendo dirigidas en forma directa por la oficina de Valorización Departamental, ente creado por alla en el año 1.967, para tal efecto. Y que el contrato de construcción de la vía, ya había sido otorgado a la firma Urbanas S.A. específicamente en lo que corresponde a la construcción del sector ubicado entre el Viaducto y la Puerta del Sol, sitio en donde se iniciaba prácticamente la ciudad en los años 70 del siglo pasado.
No estoy muy enterado, pero tengo entendido que parte de la obra fue financiada por el Ministerio de Obras Públicas, pero administrados esos fondos por la Oficina de Valorización mediante un acuerdo administrativo con esa entidad del estado. Pero repito, puedo estar equivocado respecto a la organización y modus operandi de ese acuerdo, por lo cual presento mis disculpas. 
Trazado de la carretera
Hasta el momento, como es visible a lo largo de este escrito, he hablado en primera persona, y la razón es clara: en esos momentos yo tenía bajo mi responsabilidad la  Dirección de la Interventoría del Viaducto. Y, una vez firmado el contrato para el trazado de la vía, asumí, por orden de la Gerencia de C.E.I. la responsabilidad de su ejecución  desde la Puerta del Sol, hasta Floridablanca y posteriormente hasta Piedecuesta.
Hasta ese momento, las actividades seguían un curso normal, o eso creía yo, hasta que, por la nueva responsabilidad adquirida, solicité los diseños del tramo correspondiente al sector comprendido entre la Puerta del Sol y el Viaducto. Y se solicitaron dichos planos y diseños –con carácter urgente– porque la firma Urbanas S.A. ya había iniciado los trabajos de explanación.
No se imagina el lector, la desagradable sorpresa que tuve cuando, recibidos los planos del trazado,  pude constatar que éste  no existía: los planos entregados, elaborados por algún funcionario de la oficina de Planeación, no permitían la construcción de la vía en ese sector.
Para darle una secuencia a este recuento, es importante aclarar que la diferencia en alturas  entre el Viaducto, y “La Glorieta de la Puerta del sol” era tan significativa, que bien merecía un cuidadoso trazado, dada la topografía del terreno y la diferencia de cotas.  Y no hay para qué insistir en que este diseño era un requisito sine qua non para el buen comienzo del trazado y ejecución de la vía. 
¿Se imaginan?: ¡Se estaba trabajando con base en un esquema que no obedecía a ninguna norma de diseño! Y me explico: cuando yo solicité los planos y diseños de ese tramo de la vía, me enviaron de Planeación Municipal –después de mucho insistir–, una especie de borrador, con un par de líneas (los bordes de la carretera), que unían en línea recta al Viaducto con la Glorieta de la Puerta del Sol, pasando bajo un puente que le daba continuidad a la antigua carretera hacia Floridablanca. Al dibujar por nuestra cuenta el perfil de este tramo, aparecieron pendientes longitudinales del 47%, con muros de contención (para contener el Barrio La Salle) de unos de 35 metros de altura. Obviamente, ese diseño que, como ya lo expresé anteriormente, quedaba bajo mi supervisión y responsabilidad, fue rechazado de manera formal e instantánea. ¡Y quién dijo miedo!: yo no tenía ni idea que el responsable de ese “diseño”, con base en el cual la firma constructora ya estaba avanzando trabajos, era una figura de proyección social significativa en Bucaramanga. Y ni para qué hablar del estado de pugnacidad y rechazo –para el cual yo sinceramente no estaba preparado– que generó la actitud nuestra dentro de la administración del Municipio, específicamente en lo que respecta a la oficina de Planeación Municipal, entidad que hasta ese momento era la directa responsable del diseño.
A manera de aclaración, es importante entender que la construcción de una obra de este tipo (como de toda obra vial que se respete), requiere planos y diseños completos sobre el trazado de la vía, memoria de cálculos, planos de planta y  perfil,  secciones  transversales  y cortes  –para definir taludes–, detalles sobre captación y evacuación de aguas lluvias, drenajes etc. etc., sin hablar de los estudios de suelos y diseño de pavimentos. Y lo que yo tenía ante mis ojos (ya comenté sobre esto anteriormente), era solamente un esquema del “proyecto”, con una solución urbanística que constaba solamente de un dibujo en borrador.
En dicho esquema aparecían dos vías, una que comunicaba la glorieta de la Puerta del Sol con la antigua carretera a Floridablanca (mediante un puente sobre la futura autopista), y la autopista en si, que en línea casi recta y enmarcada dentro de un corredor que no ofrecía ninguna posibilidad de desarrollo, comunicaba el Viaducto con el sitio denominado Glorieta de la Puerta del sol. La autopista accedía a la Meseta de Bucaramanga, a partir del puente mencionado renglones atrás, con una pendiente del 47%, en una longitud de unos 250 metros.   
Y me dejó perplejo porque yo era consciente, por constatación directa sobre el terreno, de que el proceso de explanación ya se había iniciado con base en ese simple borrador.  
Como era apenas natural, se le negó el visto bueno a ese defectuoso  “proyecto”, y como esa obra era financiada, creo yo,  por el Ministerio de OO.PP. de la época (mediante el convenio interadministrativo a que hice referencia), y mi firma, como interventor delegado del Ministerio, y responsable de la buena ejecución de la obra, avalaba el pago de las cuentas de cobro del constructor, pues ahí si fue las de San Quintín: No hay firma, no hay cuenta de cobro, no hay pago. 
El revuelo que se armó, con su correspondiente escándalo,  pues fue notorio en demasía, porque la suspensión de los trabajos implicaba un pequeño (¿o grande?) desbarajuste social y económico a escala doméstica (hablo de Bucaramanga).    
Objeté ese esquema, pero no nos quedamos cruzados de brazos. Movilizamos el equipo humano de topografía y dibujo del cual yo disponía, y nos dedicamos sin descanso durante mas de un mes a sacar adelante un diseño que cumpliera con las exigencias de una vía de tanta importancia. Y una vez elaborado esperé, porque era consciente de que, “pisando tantos callos”, la marejada que se nos venía era inminente y de magnitud. Estoy hablando, si la memoria no me falla, de acontecimientos ocurridos en el primer trimestre  de 1.969.  
Y así fue. Me citaron a una reunión que se llevaría a cabo en uno de los principales salones del edificio de la Cámara de Comercio –recién inaugurado–, y allí en presencia de un grupo de personas que, no hay duda, hacían parte muy representativa de las llamadas  “fuerzas vivas” de la ciudad –con algo de aprehensión y susto ante ese público, pero yo, muy decidido–, desplegué los planos en sendos bastidores: en uno de ellos coloqué el esquema objetado y, en el otro, el desarrollado por nuestro equipo técnico. 
Durante un buen tiempo me dediqué a explicar, primero el diseño objetado, y luego el elaborado por nosotros.  El esquema objetado que, visto en planta era muy llamativo –expliqué a la concurrencia–, presentaba una solución de pendientes longitudinales, totalmente inaceptable, con una inclinación de un 47%,  en un tramo de más de doscientos cincuenta (250)  metros, defecto que se hubiera podido observar muy rápidamente, si quien se hizo cargo inicialmente del diseño de este sector de la vía, hubiera dibujado el perfil longitudinal de la misma.
Paralelamente, con base en los análisis y esquemas nuestros,  enseñé el dibujo de una sección transversal de la vía objetada (sección transversal  inexistente en los planos suministrados por la oficina de Planeación Municipal), mediante la cual se podía observar el talud que daba contra el Barrio La Salle, casi vertical y totalmente inestable, de aproximadamente 35 metros de altura.  La ejecución de un muro, para contener ese talud vertical, comenté, aparte de la dificultad en su construcción (en esa poca se desconocía el sistema de anclajes), implicaría invertir una suma de dinero de tal cuantía, que hubiera paralizado el proyecto. 
El personal que asistía a la reunión, escuchó y contempló en un silencio casi sepulcral  las explicaciones dadas y los  gráficos expuestos –en especial la vía con la pendiente del 47% (un metro de avance por cuarenta y siete centímetros de ascenso) y la sección transversal con muros de 35 metros de altura–, sin hacer ninguna pregunta y con cara de total despiste.  Ni una sola observación o pregunta del respetable público, con excepción del director de la oficina de Planeación Municipal quien buscando la manera de justificar el proyecto, trató de defender el trabajo efectuado en sus oficinas. Yo simplemente le dije que “si una carretera, con más de un 9%   de pendiente (un metro de  avance por 9 centímetros de ascenso) es, en grado sumo, inconveniente, ¿se imaginaba una vía con una pendiente del 47%, adicionada con un muro casi imposible de construir?” 
Hasta ahí llegó la defensa de ese “proyecto”   A continuación expuse el diseño nuestro, efectuado con base en un adecuado trabajo topográfico, soporte de planos y dibujos elaborados por nuestros dibujantes, sin otros recursos que el compás, las escuadras y la escala (en esa época la informática y los dibujos elaborados mediante programas como el AutoCad,  estaban casi que en pañales, o simplemente no existían). Se mostraron unos ocho planos en donde aparecía la vía en todo su desarrollo, con pendiente uniforme del 8% (se suprimía el puente sobre la autopista), incluyendo las indispensables secciones transversales y sus taludes inclinados y estables (sin muros de contención), incluyendo cunetas y alcantarillado para aguas lluvias. 
Este proyecto, que fue justamente el que finalmente se construyó y que toda la ciudadanía pasajeros ocasionales y turistas,  conoció y recorrió durante mas de cuatro décadas, es el que estuvo vigente hasta la construcción del llamado Tercer Carril (2.016-2017), tramo vial en el cual, por esas cosas de la vida, yo estuve presente en mi calidad de representante del Municipio. (Y fue mi último trabajo como Ingeniero).  Terminada la reunión, se me acercó don Armando Puyana, el gerente de la firma “Urbanas” –a quien yo, hasta ese momento, no conocía– acompañado por uno de los ingenieros de esa firma; se presentó formalmente, me explicó quién era él, y me expresó su total conformidad con el proyecto elaborado por nosotros. 
Me queda la gran satisfacción de haber diseñado, dirigido y entregado a la ciudad de Bucaramanga, ese proyecto que, aun hoy en día, con la ampliación adelantada (la denominada como “tercer carril”), conserva el mismo eje y orientación diseñados en los años 70 del siglo pasado.  Y punto final de este pequeño recuento.  En la siguiente fotografía (años 70 del siglo pasado) se observan el viaducto y la vía ya construidos.
A manera de recuento, es importante comentar, así sea en forma esquemática,  los siguientes aspectos correspondientes a la programación, estudios previos y trazado de la vía:

1.-       Conteo de vehículos (Año 1.968) que  
transcurrían por la antigua carretera:            875 por día, en promedio.
2.-       Proyección tentativa para el año 1.990         5.000 vehículos por día
3.-       Características del diseño
a) Dos calzadas, cada una de dos carriles
b) Ancho de los carriles:                                     3,50 m
c) ancho de las bermas:                                      1,50 m
 3.-      Pendiente máxima                                               8%
4.-       Radio de curvatura mínimo entre 
Bucaramanga y Floridablanca                          700 metros

El trazado requería efectuar  el levantamiento topográfico del corredor sobre el cual se desarrollaba la vía y ubicar alcantarillas, puentes y pontones, obras éstas cuyo soporte técnico, en cuanto a diseño se refiere, se encontraba en la Cartilla de Obras de Arte que el Ministerio de OO.PP. suministraba para tal efecto.
La autopista entre Bucaramanga y Floridablanca, no tuvo ningún tropiezo en lo que respecta a adquisición de terrenos. Pero entre Floridablanca y Piedecuesta, se acabaron los fondos para la adquisición de terrenos y fue indispensable construir la vía sobre la carretera existente, con las limitaciones que ofrecía el trazado de la antigua carretera en lo que respecta a radios de curvatura y entretangentes.  
Esta vía se acabó de construir en los años 70, con Urbanas bajo la gerencia de don Armando Puyana, y la firma CEI –de la cual yo fui su representante–, como ejecutora, tanto del trazado como de la Interventoría.
Con la proyección que se llevó a cabo sobre intensidad vehicular proyectada, se suponía que la autopista para el año 2.000 debía tener, por lo menos, tres carriles. Fue todo lo contrario a raíz de Metrolínea: Un carril para Metrolínea y dos para la autopista, pero “echándole mano” a las bermas, que desapare–cieron.
Termino acá este breve recuento de la construcción de la Autopista, especí–ficamente en sus tramos iniciales, haciendo énfasis en que esta vía ya está totalmente sobresaturada de vehículos de todo tipo (por informaciones obtenidas recientemente, el flujo vehicular se acerca a los 47.000 vehículos por día), y que se hace de primordial urgencia la construcción de una vía adicional que permita recibir parte del intenso flujo vehicular al cual ya nos referimos.

Parrillitas

-Esta semana murió en Bogotá Santiago García, dramaturgo, que había nacido en la capital del país hacía 91 años,  y cuyos padres eran santandereanos. El fundador del teatro La Candelaria siempre contaba una anécdota. Que la primera sede de ese grupo fue comprada  en el mes de junio, mes seis, de 1966, a las 6 de la tarde, valió $ 60 mil pesos y la escritura quedó en 6 hojas.

-Periodistas de Santa Marta informan que el cantautor Carlos Vives tiene problemas con sus vecinos pues hace pocos días regresó de sus giras en el exterior y temen que hayan contraído el coronavirus. Claudia Helena Vásquez ha tranquilizado a sus vecinos indicando que las giras terminaron hace más de un mes.

-Desde que se inició la cuarentena en Colombia, el espacio El Minuto de Dios es el que más audiencia tiene en el Canal 1.



Hable y escriba correctamente con el 
profesor Enrique Ordóñez

El profesor Enrique Ordóñez M aparecerá cada 8 días dando a conocer casos del idioma español para hablarlo y escribirlo correctamente.

AUDIO 1

AUDIO 2













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