sábado, 20 de marzo de 2021

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

  Twitter: @alfonsopinedach



ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Se prepara la Triple A en Bucaramanga


El Acueducto metropolitano de Bucaramanga comenzó el estudio para definir la operación Triple A para servicios públicos que sería agua, alcantarillados y alumbrado. Este sistema permitirá reducir gastos de operación en un 40 por ciento además de un mejor servicio. La diferencia con el mismo sistema de la Costa Atlántica, es que el de Bucaramanga será totalmente del Estado. LA PARRILLA conoció que el Ministerio de Hacienda está complacido con la propuesta teniendo en cuenta que el de Bucaramanga es el mejor acueducto del país. Terminado los estudios, aprobados por la asamblea del acueducto, irán al Concejo municipal.

Bucaramanga tendrá Pasaje Santurban


La Carrera 26 de Bucaramanga desde el parque de los Niños hasta la calle 37 que actualmente se llama Pasaje España, se convertirá en Pasaje Santurban. Este Pasaje inició con diseños y construcción en la Alcaldía de Alfonso Gómez Gómez pero fue Carlos Ibáñez Muñoz en su administración que lo entregó al servicio.  En esa época fue construido un busto del abogado y humorista bumangués Humberto Martínez Salcedo, descubierto cuando era Ministro de Justicia su hijo Néstor Humberto Martínez, quien vino a la ceremonia. El busto está en la calle 36 con 26. Un grupo de ambientalista está preparando el proyecto para que esa carrera se llame Pasaje Santurban, conoció esta semana LA PARRILLA.

Tiendas ARA preparan terreno en el área metropolitana


Directivos del poderoso grupo portugués Ara han estado en contacto con directivas de Fenalco y de las autoridades del área metropolitana para definir la apertura de tiendas en el sector. Ara es la competencia de D1 y de Justo y Bueno. LA PARRILLA conoció que los portugueses han conversado con dueños de tradicionales supermercados, entre ellos La Canasta a fin de adquirirlos. Ara lleva 3 años intentando ingresar al área pero por diferentes motivos no han podido. El dueño de ese poderoso grupo es Jerónimo Martínez, que hoy tiene 60 mil empleados directos en el mundo, genio del comercio de abastos. Otro dato: Ara ya tiene una bodega en Bucaramanga para surtir a sus tiendas.

 







El liderazgo de Jorge Luis Pinto en Cúcuta


Varios sondeos realizados demuestran que en Cúcuta Jorge Luis Pinto es uno de los hombres públicos más apreciados. Y ese aprecio nace desde las barras del Cúcuta Deportivo. Hace pocos días la popular barra del indio le rindió un homenaje, luego de descubrir un muro con el rostro del técnico. Varios periodistas cucuteños han hecho sondeos al aire sobre eventuales próximos candidatos a la Alcaldía en los cuales el favorito  es Jorge Luis Pinto. Por su liderazgo al técnico le gusta la buena política, tanto que hace más de 40 años fue concejal en su terruño San Gil. Y  fue el mejor en el periodo.

El toro que quiso cambiar la Constitución y fracasó en 12 horas

Gilberto Toro Giraldo es un menudito antioqueño que promovió un proyecto de ley conocido como el alargue para prolongar los periodos del Presidente de la República y compañía. Fue alcalde dos veces elegido en Jericó, Antioquia, donde desarrolló una administración ejemplar. Pero en 1996 inició como director ejecutivo de la Federación Colombiana de municipios, la cual figuraba solo en papel y con un solo escritorio, que convirtió en una poderosa organización estructural y económica, tan grande que no hay manera de sacarlo. Y este abogado conservador  es el verdadero autor del escandaloso y fallido proyecto para cambiar la constitución bajo el argumento de que unificar los periodos electorales le ahorraba al país 1.8 billones de pesos. 

“Tengo el motivo por el cual Rodolfo critica al Alcalde”: Julián Silva

Julián Silva renunció a la dirección de Planeación de Bucaramanga con el fin de aspirar nuevamente al Congreso de la República en la lista que diga Sergio Fajardo. El joven profesional concedió esta semana una entrevista en Onda 5 a Henry Pinzón Gómez y le confesó que el ingeniero Rodolfo Hernández está criticando al Alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas porque no continuó el proyecto de establecer un gran parque en el terreno ocupado por el Club Unión. “Rodolfo tiene intereses económicos ahí”, precisó y agregó: “La Alcaldía no podía utilizar los cien mil millones de pesos que tiene para obras en solo eso”. Escuchar declaraciones

Luego de 12 años se encontraron


Los fundadores del cartel de Cali Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela se encontraron luego de 12 años porque están en cárceles diferentes en Estados Unidos. El episodio lo presentará este domingo el programa Los Informantes de Caracol tv. El reencuentro se logró debido a la pandemia. Los dos llevan 25 años presos.

Alianza de Yariguies después de 50 años


Compromiso para adelantar un trabajo articulado formalizaron los alcaldes de Betulia, Angelmiro Melo; de San Vicente de Chucurí, Oscar Rodríguez; y de Zapatoca, Hernán Agredo. En su primera acción visitaron las veredas Belmonte de San Vicente, La Plazuela de Zapatoca y La Estrella del municipio de Betulia, donde desarrollaron acciones en pro del bienestar de los residentes en esos sectores. Es importante destacar que en 50 años no se habían reunido los tres alcaldes de estos municipios. Ellos resaltaron que no será la primera ni la última vez que se harán estas visitas, para así seguir trabajando mancomunadamente por el beneficio de la población campesina.

Nuevo consejo departamental de planeación


En Asamblea Ordinaria realizada virtual y presencialmente, el Consejo Departamental de Planeación eligió  nueva  directiva quedando por votación nominal de la siguiente manera: Presidenta: Aidubby Juliana Mateus Espitia, alcaldesa de Gámbita.  Vicepresidente: Rafael Mendoza Estévez, empresario y miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Secretario General: Fernando Cotes Acosta, periodista y publicista. El CDP garantiza la participación ciudadana en la construcción y seguimiento de políticas públicas en los territorios. “Existe para analizar, discutir, emitir conceptos y hacer seguimiento anual al plan de desarrollo aprobado a la Gobernación de Santander”, indicó Cotes Acosta.

 

Sobre el día del orgullo santandereano


Por: Wilson Castro Manrique

-  Abogado santandereano egresado UNAB y Especializado en España.

 

Mi muy admirado Daniel Samper Pizano dijo hace poco en Los Danieles que Santander era “patria de un núcleo duro de corte fascista”. El comentario duele, quema, escuece, pero, a tenor de las muestras que han dado algunos coterráneos con responsabilidad públicas recientes, es inevitable ser vistos así.

Al margen de las apariencias, sabemos que ello no es así. O, al menos, no todos. Si bien hay una minoría ultramontana y confesional, también hay, por contrapartida, un encendido espíritu librepensador, heredero legítimo de la generación bravía que un día como hoy, hace 240 años, hizo temblar a la Nueva Granada, dando inicio a la Rebelión Comunera.

Esas minorías, que hoy nos tienen como heraldos del fascismo, son herederas de esas clases acomodadas que veían mal a los comuneros, que medraban de la Armada de Barlovento apoyadas en fueros regios y en gracias de la Corona. En tanto, el pueblo raso, encabezado por una mujer (no podía ser de otra manera), decidió que ya no podía aguantar más el expolio del gobernante, y, machete en mano, llegó hasta las goteras de Santafé, en el Común, provocando las capitulaciones del Virrey (que, para nuestra tristeza, serían incumplidas). Y así se sembró la semilla de nuestra independencia.

En homenaje a esas gentes sencillas que, contra todo pronóstico, hicieron sentir su voz en nombre de la libertad, celebramos hoy un aniversario más de la revolución que se gestó en la provincia santandereana. Y prometemos, por el espíritu de Galán y de quienes ofrecieron su vida por la causa de la libertad, que haremos cuanto esté en nuestras manos por demostrar con nuestros actos y nuestras ejecutorias que Santander, nuestro Santander, no es cuna de otra cosa que no sea la libertad.

Por eso, siempre diremos con Galán: ¡Siempre adelante, ni un paso atrás, y lo que fuere menester, SEA!

 

La caricatura de Argón

 


 

Parrillitas

 

-La clínica Bucaramanga se pifió con la orden de prohibir el ingreso de celulares a familiares de los adultos que se vacunen contra el coronavirus. “Los videos se permiten”, precisó el Ministerio de salud en una circular.

-Reinaldo Bautista Quintero quien hizo historia hace más de 20 años en la Corporación Autónoma de Santander, CAS, falleció muy joven esta semana.

-«Hemos invertido 2.4 billones de pesos para asegurar 66.5 millones de vacunas, equivalente a más del 70% de la población». Iván Duque.

-«La pandemia dejó a 13 millones de mujeres sin trabajo en latinoamérica».Cepal.

-“José A Morales nació el 19 de marzo de 1914 en la hacienda San Roque del Socorro y por eso lo bautizaron José, por haber nacido el día de San José obrero. Y como también era el día de Santa Alejandra, también le colocaron el nombre de Alejandro”. Un colaborador de LA PARRILLA desde el Socorro.

-El abogado Luis José Arévalo fue comisionado para revivir  el capítulo de la Cámara Junior en Bucaramanga, entidad que era muy influyente en Santander hasta hace 20 años y que desapareció por actos de corrupción. Vendía los premios.

Hable y escriba correctamente con el profesor Enrique Ordóñez


El profesor Enrique Ordóñez M aparecerá cada 8 días dando a conocer casos del idioma español para hablarlo y escribirlo correctamente.

AUDIO 1


AUDIO 2


AUDIO 3














SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.