sábado, 4 de septiembre de 2021

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

 Twitter: @alfonsopinedach



ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

“Hace 20 años murieron 74 niños en bombardeo del Ejército en Berlín”


*Por Gustavo Pinilla

Sobre la tristemente famosa Operación Berlín, que acabó con la columna móvil Arturo Ruiz de las Farc, son muchas versiones conocidas de la misma, pero es muy poca la verdad verdadera. Lo cierto es que quienes cubrimos este fatídico evento, entre noviembre de 2000 y enero de 2001, solo observamos una pequeña parte de los resultados del operativo militar, cumplido en el Páramo de Santurbán, donde la avanzada guerrillera fue sitiada por tropas de la Quinta Brigada, a órdenes del General Martín Orlando Carreño. El grupo subversivo, del que se sabía estaba integrado por muchos menores de edad, venía marchando desde la zona del Caguán hacia el magdalena medio santandereano. Era la época de los fracasados diálogos de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc de “Tirofijo”. En la operación murieron 94  personas, entre ellas 74 menores de edad. Muchos de ellos por los bombardeos, pero también acribillados por sus comandantes cuando quisieron entregarse al Ejército, famélicos por el hambre y el frío. En su momento el operativo se presentó como un triunfo contra el reclutamiento forzado de menores por la guerrilla, pero ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) se han documentado evidencias de que el Ejército habría cometido crímenes de guerra en contra de los menores. Habrá que seguir esperando para conocer la verdad de la Operación Berlín.

*Gustavo Pinilla cubrió dicha información para el canal TRO

El nuevo liberalismo integra listas al Congreso


Bajo la coordinación del ingeniero Carlos Alberto Morales Delgado se han hecho reuniones en Cúcuta y Bucaramanga para analizar iniciativas de quienes desean integrar listas en los Santanderes del Nuevo Liberalismo. Para el caso de Santander se analizan 50 hojas de vida de donde saldrán 7 para conformar la lista. Por ahora lo ùnico definido es que el ingeniero Morales Delgado será candidato al Senado por el naciente partido.



Yebrail Castro voz oficial del canal RCN

Durante varios años el santandereano Yebrail Castro estuvo en Caracol Televisión identificando con su voz las grandes producciones de ese canal. Luego se dedicó a la producción y la parte creativa de su agencia de publicidad “Pro grupo creativo”. Ahora se conoce la noticia que Yebrail identificará la programación del canal RCN.

“Mi primera cana”: Fredy Anaya


El abogado Fredy Anaya Martínez cumplió 58 años de edad. Y la aparición de esa primera cana la celebró con Julieta que ha alegrado ese hogar con la congresista Nubia López. Con su nieta y su familia celebró los cumpleaños cercanos a su vida pública que para muchos está en una etapa de incertidumbre.

Hace 28 años murieron dos dirigentes conservadores de Santander


Hace 28 años falleció el dirigente conservador Ciro López Mendoza. Su velación fue en la Funeraria San Pedro. Allí asistió Fèisal Mustafá Barbosa. La familia de López Mendoza le solicitó a Feisal ser el orador principal en la misa que se realizaría al día siguiente, el sábado. Pero Feisal tenía una reunión concertada en el municipio de Sucre, al sur de Santander, por lo cual le era imposible estar en la misa. Es así que le solicitó a Carlos Plata Castilla llevar la palabra en su nombre. Luego se supo que Feisal fue objeto de una acción del Ejército de Liberación Nacional que le dio muerte. Este miércoles a las 6 de la tarde la casa conservadora de Santander de la carrera décima les hará un homenaje con la organización de Rafael Serrano Prada y Orlando Chaparro.

En Betulia la familia manda

Ante las demandas instauradas por la elección como alcaldesa de Betulia de Lina María Alfonso Rojas, ésta tomó la decisión de nombrar a su hijo Juan Sebastián Melo Alfonso como gestor social. Dicen los “traga nubes” que al joven lo preparan para ser candidato a la alcaldía, en caso de que tumben la elección de la señora Lina María, tal como sucedió en el municipio antioqueño de Urrao, en Antioquia. Como se recuerda, el entonces Alcalde de Betulia, Ángel Miro Melo, falleció por covid 19, por lo que se convocaron a elecciones para suplir su ausencia, saliendo elegida su esposa, actual alcaldesa de ese bello municipio.

El carácter santandereano en los llanos


Afirman que el presidente del Concejo de Acacías, Meta, es  sangileño y que en las sesiones se hace sentir su temperamento frente a la situación de sus compañeros especialmente en la discusión de los proyectos. Aquí un fragmento que ha circulado en las redes sociales del Meta sobre actuación de Víctor Julio Ramos Cubillos: “No se me distraiga secretaria, no le ponga cuidado a los concejales. Dedíquese a su trabajo, aquí una demanda más, una demanda menos no me cobra ni vergüenza. Los invito a que hagan las demandas que quieran, a mí me da lo mismo, bien pueda arrancar de una vez, Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, pero aquí también tenemos rabito de paja, acá hay cositas también de cada uno”. Escuchar

La UIS en el top 10 de las mejores universidades de Colombia.


La firma Times Higher Education (THE) dio a conocer su World University Rankings 2022, que encabeza nuevamente la Universidad de Oxford, de Inglaterra. En ese escalafón aparecen diez universidades colombianas, siendo nuestra UIS una de ellas. El ranking de las nacionales es el siguiente: 1) Pontificia Universidad Javeriana (501-600 a nivel mundial). 2) Los Andes (801-1.000). 3) Universidad de Antioquia (1.001-1.200). 4) Nacional de Colombia (1.001-1.200). 5) Pontificia Bolivariana (UPB) (1.201+). 6) Universidad del Norte (1.201+). 7) Del Rosario (1.201+). 8) De la Sabana (1.201+). 9) EAFIT (1.201+). 10) Universidad Industrial de Santander (UIS) (1.201+). Desde hace cinco años la UIS retomó los lugares de privilegio en los rankings internacionales que ratifican su calidad y excelencia académica, de investigación e innovación, pues además se figurar en el THE, también se destaca en los escalafones QS (Quacquarelli Symonds), Scimago y U-Sapiens

Otro santandereano ante la JEP

Fue entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe que contiene información sobre 1.653 falsos positivos, en los que estaría vinculado el excomandante del Ejército, Óscar Enrique González Peña. Este alto oficial es natural del municipio santandereano de Florian. Ascendió al grado de General de la República el 5 de diciembre de 2008 y fue nombrado como Comandante del Ejército de Colombia el 6 de noviembre del mismo año. Se le responsabiliza por los falsos positivos ocurridos cuando fue comandante de la Cuarta División del Ejército, con sede en Villavicencio, entre 2003 y 2005.

Fallecimiento

Tras soportar una penosa enfermedad falleció en Ciénaga, Magdalena, la dama santandereana Nubia Aminta Pachón Ortiz. Su esposo Orlando Chaparro y sus hijos la trajeron a Bucaramanga donde la sepultaron en Parque Tierra Santa, del anillo vial.



La caricatura de Argón

 


Parrillitas

-Circuló una versión de un grupo de hinchas del Atlético Bucaramanga sobre la eventual designación de Jorge Luis Pinto como su técnico. Aunque la idea es espectacular, se estableció que por ahora no es cierto.

-El abogado Èdgar Higinio Villabona se retiró de la asesoría de la dirección regional de Fiscalías para ingresar al equipo de trabajo del congresista del Centro Democrático Òscar Villamizar, que a propósito reveló que seguirá en la Cámara.

-La nota curiosa la puso esta semana Pablo Jurado, director general de Cormagdalena quien se gasta $70 millones en viáticos para viajar de Barrancabermeja a Barranquilla.

-Hugo Santander, con raíces de Charalá y Barichara, es un joven que luego de residir y trabajar en 5 continentes regresó a Bucaramanga y escribió 20 libros que se mueven en Amazon, el primer portal del mundo.

-El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández le ha propuesto al comité que nivel nacional selecciona a los aspirantes a las 32 listas de Cámara de la LIGA que prefiere que sean menores de 40 años de edad.

-El presidente Duque no durmió en la noche del jueves porque hizo preparar varios termos de tinto y se fue con el Mindefensa a visitar sorpresivamente los CAIS de Bogotá. De 2 de la madrugada a seis tomó tinto con los agentes y luego preparó su viaje a Santander.

Hable y escriba correctamente con el profesor Enrique Ordóñez


El profesor Enrique Ordóñez M aparecerá cada 8 días dando a conocer casos del idioma español para hablarlo y escribirlo correctamente.

AUDIO 1


AUDIO 2


AUDIO 3














SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.