sábado, 11 de septiembre de 2021

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

 Twitter: @alfonsopinedach



ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

El efecto de Fredy Anaya como candidato a las Contralorías de Santander y de Bucaramanga.

Que Fredy Anaya se haya presentado como candidato a la Contraloría de Santander y de Bucaramanga, revolvió las aguas políticas. Los mas sorprendidos fueron los otros 58 aspirantes a la Contraloría de Santander que ven a un contendor   con peso político, económico y sobre todo con filosos conocimientos de Administración pública que los aleja del paseo.  Fredy fue Contralor de Bucaramanga hace 20 años. Otro super sorprendido fue el presidente del Concejo de Bucaramanga Fabián Oviedo que ya puso personero, va por la Contraloría local y ahora por la departamental, y aunque no tiene un gran peso político si cuenta con su suegro, un millonario de las empresas de la salud. Otro candidatazo es Argemiro Castro excontralor de Floridablanca, de Santander y muy amigo de las Aguilar.



Si Fredy Anaya llega de candidato a la Contraloría de Bucaramanga, Carlos Parra no podrá votar

Si Fredy Anaya llega de candidato a la Contraloría de Bucaramanga cuyo proceso está abierto para las respectivas inscripciones, el concejal de Alianza Verde no podrá votar, debido a los conceptos que públicamente expresó en sus trinos de este sábado. Deberá declararse impedido. Así lo precisaron varios concejales y abogados que se comunicaron con LA PARRILLA para comentar la controversia suscitada con la presencia de Fredy Anaya en las elecciones para las Contralorías, cuya vigencia será de 4 años.

 ¿Por qué al expresidente Uribe lo dejan libre y a Richard Aguilar no?



3.-Exclusivo para LA PARRILLA del abogado Daniel Caicedo, de la Fundación Defensa de los Inocentes.

“El senador Richard Aguilar Villa enfrenta una investigación penal derivada de las posibles irregularidades que se presentaron en la celebración y ejecución del contrato de reforzamiento del Estadio de Bucaramanga. Al ser aforado, el proceso penal lo adelanta exclusivamente la Corte Suprema de Justicia, en la sala especial de instrucción que realizará la etapa de investigación y la sala de primera instancia que se encargará de la etapa de juicio, bajo la línea procesal de la Ley 600 de 2000. Al renunciar a su calidad de senador de la República, pierde automáticamente su fuero y las investigaciones que se estuvieran adelantando contra él por posibles delitos sin vinculación funcional, pasarían a la fiscalía general para que se siguieran surtiendo bajo el hilo procesal de la Ley 906 de 2004. Las diferencias se presentan cuando hay tránsito procesal entre la ley 600 de 2000 a la Ley 906 de 2004 en lo referente a la vigencia de las medidas de aseguramiento. Se pensaba que con el caso Uribe esas diferencias habían sido zanjadas por cuanto El Fiscal Delegado Coordinador ante la Corte Suprema , Gabriel Jaimes, así lo había manifestado que “asimilar la indagatoria a la formulación de imputación resulta afectante y lesiva al sistema penal acusatorio” y esa fue la razón para que una Juez de garantías ordenara la libertad del expresidente Uribe. El caso de Richard Aguilar se esperaba que se desarrollara de acuerdo a como se hizo en el caso Uribe y era que al llegar su proceso a la Fiscalía General, la fiscalía mantuviera su posición jurídica expresada por el Fiscal Delegado Coordinador, lo cual no sucedió por cuanto el Fiscal Quinto  delegado ante la Corte Suprema, subalterno del Fiscal Jaimes, fijó una posición contraria al definir que la  indagatoria (Ley 600 de 2000), equivale, en cuanto a constitucionalidad y legalidad, a la audiencia de formulación de imputación (Ley 906 de 2004), tesis que fue acogida por el Tribunal de Bogotá, actuando como Juez de Garantías, negando la libertad de exsenador.. Este es un ejemplo muy claro de cómo dentro de la fiscalía General de la Nación existen varios raseros dependiendo de los apellidos o condiciones particulares del procesado”.



“Pareciera que a los santandereanos les agrada botar los votos”: Rafael Serrano Prada.

Reflexión de Rafael Serrano Prada, director departamental del partido conservador: “Los santandereanos botaron a la basura los 87.000 votos que colocaron por el expresidente Álvaro Uribe para el Senado, porque Uribe renunció ante el riesgo de ser condenado por la Corte Suprema de Justicia. Antes se habían perdido los 60.000 votos que pusieron para el Senado de Leonidas Gómez cuando decidió cederle o regalarle la curul a un dirigente sindical y comunista Del Valle del Cauca, que necesitaba pensionarse con sueldo de parlamentario. En los últimos días ha renunciado al senado de la republica el exgobernador Richard Aguilar que había colocado 75.000 votos a nombre del partido Cambio Radical. Finalmente se retira por renuncia INVOLUNTARIA el representante a la Cámara del centro democrático Edwin Ballesteros, a quien le están investigando unos contratos adjudicados a su paso por la gerencia de la Empresa de acueductos y alcantarillados de Santander. Como si fuera poco, los conservadores de Santander en las elecciones parlamentarias de hace tres largos años LES REGALARON LOS VOTOS a candidatos de otros departamentos. ¿Será posible que ese sea el destino político de un departamento que otrora mantenía la más alta notoriedad en el país con ocho senadores y siete representantes a la cámara, además de dos o tres ministerios santandereanos?”

Murió escultor santandereano

En Villavicencio falleció esta semana el artista bumangués Carlos Guarín Ruíz, reconocido por sus esculturas que fueron expuestas en varias ciudades del país. Trabajó con diferentes artistas como Eduardo Ramírez Villamizar, Galaor Carbonel, Camilo Calderón, Guillermo Espinosa, Freddy Pereyra, Augusto Vidal, entre otros importantes nombres del arte internacional, nacional y regional. Se desempeñó como profesor de talleres a la cera en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de los Andes, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Antonio Nariño y en EAFYS Bucaramanga

Murieron dos periodistas santandereanos


Fallecieron esta semana dos periodistas de Santander. Solvioleta García quien durante muchos años dirigió la página social de El Frente. Y Jairo Rey Rey quien se distinguió por tener espacios de 15 minutos de información diaria en varias emisoras de Bucaramanga.

Un coronel santandereano en apuros

Por Infobae

Este 9 de septiembre se conoció que el coronel Óscar Alexander Amado Pinzón fue capturado por miembros del CTI de la Fiscalía, durante una investigación de una red dedicada al tráfico de armas dentro del Ejército Nacional.

El coronel Pinzón es el director de Bienestar y Familia de la institución, rama del Ejército dedicada a “asesorar al comandante del Ejército en el diseño de políticas y estrategias para el personal de oficiales, suboficiales, soldados y civiles con el propósito de fortalecer la unidad familiar y el bienestar, mediante la implementación de programas de atención psicosocial, asistencia social, educación, bienestar y recreación que coadyuve al mejoramiento de su calidad de vida”.

El Coronel Amado es de Güepsa, un pequeño municipio de la provincia veleña, a pocos kilómetros de Barbosa.

¡Adiós!


“Antonio Caballero, de ancestros santandereanos, de Suaita. Murió cuando preparaba otro libro. Esta semana cumplió 6 años de no fumar dos paquetes de cigarrillos diarios: Uno francés y otro colombiano. Para muchos era el mejor escritor colombiano, empezando por su primo Felipe López Caballero, su gran confidente, amigo y todo lo bueno. Escribía mucho y hablaba bajito, y se emputaba cuando le pedían que repitiera. Se salía de casillas cuando maltrataban a los animales, pero era un gran amante, férreo, de la actividad taurina. Ateo, admirador de los santos, (de los otros Santos solo quería a uno), de las mujeres, de los pobres, y nunca les sonreía a los mentirosos, a los ricos y a algunos parientes; así era mi primo”.

·       Desde Paris por El Primo, especial para laparrilla.co

Anécdota a propósito del 5 a 0 de Colombia a Argentina

Ese domingo 5 de septiembre de 1993, soleado en Colombia y nublado en Buenos Aires, Colombia le ganaba 4 goles a cero a Argentina. Y ocurrió esto: “En el minuto 86, Diego Simeone fue a disputar un balón dividido en el aire con el tren Valencia y malintencionado, descargó un codazo de roja directa. El delantero cayó con la boca ensangrentada, le había roto el labio inferior y aun cuando Luis Carlos Perea y Wilson Pérez fueron a apretar al árbitro, Barrabas Gómez se fue   a hablarle al oído y le soltó una histórica: ‘No lo vaya a echar señor juez, no lo vaya a sacar del partido porque después dicen que les ganamos porque tenían solo diez`. El árbitro, uruguayo, talvez en nombre de todos los suramericanos que han padecido la arrogancia argentina, respondió: `No lo echo, pero háganles otro gol a esos hijos de puta`.  El partido terminó 5 a 0.  Fragmento del libro escrito por Mauricio Silva.

Un parque abandonado


Desde hace tres meses, el Parque La Flora no tiene empleados para el mantenimiento de este hermoso lugar ecológico, que sirve como esparcimiento, hacer ejercicio y mejorar salud de sus visitantes. El Parque La Flora se encuentra en un estado lamentable de desaseo, lleno de  hojarasca, todo el lugar está enmontado y las canecas de la basura están llenas hasta el tope. Los residentes del sector y quienes van allí a ejercitarse hicieron un llamado a la administración municipal para que se adelante prontamente la recuperación de este pulmón de la ciudad, que es aprovechado por miles de bumangueses, y para que no se pierda la inversión de los arreglos efectuados en los dos últimos años.

Las caricaturas de Argòn

 





Parrillitas

-El Partido de la U le propuso al joven Diego Tamayo ser candidato a la Cámara por Santander. Lo está pensando porque le ha ido muy bien en la rectoría nacional de Uniciciencia y sus directivos, empleados y estudiantes no quieren que se vaya.

-En México las revistas de farándula concentraron la noticia en el santandereano Daniel Arenas, estrella de la televisión allá porque reveló su nuevo amor: La reina Colombiana Daniela Álvarez, quien luego de la amputación de su pierna se volvió una celebridad del emprendimiento en el mundo.

-Fernán Martínez, periodista de Popayán, reconocido hace años por promover artistas como Julio Iglesias e hijos, escribió en El Tiempo que le queda difícil a Alejandro Gaviria ser presidente porque es ateo, pues el 97% de los colombianos creen en Dios.

-El Ministerio de Educación reveló que las Unidades Tecnológicas de Santander UTS es la mejor en su ramo en Colombia. Las UTS dirigidas por Omar Lenguerke.

-Para los calculadores políticos es difícil que el Partido Conservador en Santander llegue a los 100 mil votos. Pero aun así están seguros que el nuevo representante a la Cámara será Héctor Mantilla.

-Frente a las eventuales cifras del Partido Conservador se afirma que la familia Diaz Mateus está analizando la posibilidad de que el diputado Luis Eduardo sea candidato al Senado.

Hable y escriba correctamente con el profesor Enrique Ordóñez


El profesor Enrique Ordóñez M aparecerá cada 8 días dando a conocer casos del idioma español para hablarlo y escribirlo correctamente.

AUDIO 1


AUDIO 2


AUDIO 3














SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD

0 comments:

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía