sábado, 27 de agosto de 2022

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

 Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

El perfil de los candidatos de la LIGA


El próximo 15 de septiembre el nuevo Partido de la LIGA publicará formularios y perfiles para quienes deseen ser candidatos a Gobernación, Alcaldías, Asamblea y Concejos. El perfil para Gobernación y Alcaldía de Bucaramanga será empresarial. Para el resto se permite cualquier actividad, con certificado pasado laboral, empresarial, cívica e inclusive política. El Partido decidió que el único que puede otorgar avales es el ingeniero Rodolfo Hernández, conoció LA PARRILLA.

Terna para suceder a Alcalde de Girón


Ante la salida del alcalde de Girón, Carlos Román, se mueven las influencias para acomodar fichas en la terna. La misma estaría integrada así: María del Pilar Flórez, quien ha sido secretaria de despacho y alcaldesa encargada en varias oportunidades. Tendría el apoyo de AICO, sector liderado por Emilda Serrano, dueña de los servicios de la salud en Girón. Fredy Cáceres, actual Secretario de Desarrollo del municipio, apoyado por el Partido Verde. Y por último, Yulia Rodríguez, quien a pesar de toda la maquinaria en la elecciones atípicas del 20 de junio del 2021, que ganó, obtuvo un poco más de 18.000 votos. Al final el objetivo es un alcalde encargado por 17 meses, el cuarto en tres años, cuya labor será decisiva para elegir al mandatario local del periodo 2023-2027. Según El Frente ya apareció el primer candidato para el año entrante, el arquitecto Óscar León.

El nuevo Cardenal santandereano

Aunque por su edad (80 años), Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal no votará en el próximo concilio, será elevado a Cardenal por el Papa Francisco. El actual Arzobispo de Cartagena nació en Bucaramanga el 29 de marzo de 1942. Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Teología en el Seminario Eudista de Valmaría en la misma ciudad. Fue ordenado Presbítero el 17 de junio de 1967. El 9 de noviembre de 1992 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Obispo de Zipaquirá. Se desempeñó como Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (1993-1995), Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM (1995-1999) y Presidente del mismo (1999-2003). El 6 de febrero de 2004, nuevamente Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Arzobispo Coadjutor de Cartagena. Y desde entonces comenzó a regir como Arzobispo de esa ciudad, luego de la renuncia de Monseñor Carlos José Ruiseco. Ahora será uno de los nuevos 20 Cardenales de la jerarquía católica.

General santandereano, primero en cursos de ascenso, sale del Ejército

Un alto oficial, oriundo de la Provincia de Vélez, se desempeñaba como comandante de la Cuarta División del Ejército con sede en Medellín. El General Juvenal Díaz Mateus hizo una carrera brillante en el Ejército Nacional, pues siempre ocupó el primer puesto en todos los cursos de ascenso, desde cuando estaba en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova.

Incluso desde hace varios meses venía sonando como el próximo comandante del Ejército Nacional. Sin embargo, la echada de otro importante grupo de Generales de la institución truncó su aspiración. El General Díaz hace parte de los 13 oficiales que se van por cuenta del reacomodo en la cúpula de las Fuerzas Militares.



Murió el mejor libretista del país, compositor del Himno de Santander.

Pablo Rueda Arciniegas, quien murió a los 97 años de edad, residía en Barichara desde hace 35 años. Allí bautizó su casa como “la Ermita". Pasaba temporadas en Ibagué, donde su hijo, y allí lo sorprendió la muerte. No solo fue el compositor del Himno de Santander, sino que era el mejor libretista de Colombia. En 1988 en entrevista a la revista TEMAS, de propiedad del semanario LA PARRILLA, el maestro se refirió a sus éxitos como autor o guionista en las telenovelas y series de la televisión suramericana. Entre sus ellos figuran: Hato Canaguay, Manuelita Sáenz, Rasputín, La Aldeana, Lejano Azul, Historia de 2 hermanos, Oro, Las damas de las Camelias, Piel de Zapa, Crimen y Castigo, El siete mujeres, Camino a la Esperanza, entre otros. Empezando la década del noventa fue premiado en México por la telenovela mas taquillera que rodó por el mundo en varios idiomas: “Al filo de los Diamantes” de TV AZTECA. En 1969 creó el programa de humor en la televisión colombiana llamado “Operación Jaja”, que luego Alfonso Lizarazo convirtió en Sábados Felices. El maestro Rueda Arciniegas nació a las 12 del día, el 1 de septiembre de 1925 exactamente en el sitio donde hoy queda la torre de control del aeropuerto Palonegro, en Lebrija.

Españoles compraron el acueducto de Ruitoque

Los accionistas de la ESP Ruitoque que maneja el servicio del agua potable de esa comunidad privilegiada de Santander decidieron vender la empresa al grupo español Aqualìa, multinacional que tiene acueductos en 17 países en el mundo, entre ellos Colombia. Los accionistas de Ruitoque prefirieron a los europeos en vez del Acueducto de Bucaramanga, la primera en su género del servicio de agua potable en Colombia. Sobre el particular un vocero autorizado del Acueducto informó a LA PARRILLA: “Frente a este tema nosotros desde un principio manifestamos todo el interés posible y envíamos una oferta, sin embargo y pese a las ventajas que representaba para la región, los accionistas de Ruitoque prefirieron vender al grupo español; algo que obviamente lamentamos y no solo por el AMB sino por los habitantes porque no sabemos cómo ellos van a lograr suplir la demanda y apalancar el desarrollo de nuevas áreas de prestación por cuanto ellos tienen un contrato de agua en bloque con nosotros que sabemos no va ser renovado, esto quiere decir que quedan solo con la capacidad de su concesión que creemos es insuficiente”.

A su turno funcionarios de Aqualìa no aceptaron entrevista con periodistas de LA PARRILLA, pero si revelaron que la entidad promete desarrollar proyectos del medio ambiente desde el valle de Menzulì hasta Piedecuesta. De otro lado un concejal de Piedecuesta informó que dicha empresa española quiere comprar el Acueducto de la villa de San Carlos.

El rector de las UTS irá el lunes al concejo del Socorro

Omar Lenguerke rector de las Unidades Tecnológicas de Santander irá este lunes a la sesión del Concejo del municipio del Socorro donde se debate si se utilizan para las UTS las antiguas instalaciones del Hotel Tamacara que desapareció hace años. Esa sede está semiabandonada, es de propiedad del municipio y tiene algunos locales comerciales, una piscina y es la sede provisional de la Fiscalía.

En el cabildo comunero se discute el proyecto de la Alcaldía para facilitar las instalaciones, pero hay un sector que se opone a que tales instalaciones sean para las UTS.

En lo que la comunidad está totalmente de acuerdo es en que las Unidades, por ser las mejores del país, deben estar en el Socorro.

Por ello el rector de las UTS Ómar Lenguerke, oriundo de esa ciudad, estará explicando el proyecto en las plenarias del lunes. Escuchar

Los cantantes que tienen avión propio en Colombia

El cantante Yeison Jiménez acaba de estrenar su avión que le valió $ 5 mil millones de pesos. También tienen propio los cantantes Maluma, Karol G, Yatra, J Balvin. El humorista santandereano Piter Alveiro podría comprar un avión pero prefirió adquirir una flota de yates al servicio del turismo en Miami. Un funcionario de la Aerocivil explicó que no es tanto el valor del avión sino su mantenimiento y los requisitos.

Cinco años sin un paro o protesta en el HUS


Desde que el Hospital Universitario de Santander fue inaugurado hace exactamente 50 años por el Presidente de la República Misael Pastrana Borrero no se había disfrutado de una normalidad laboral en el centro asistencial.

Esta semana se cumplieron 5 años de no haber huelga, paros, reclamos salariales y otras protestas.

Hace 5 años el director es el médico Julián Niño, cuyo trabajo ha sido destacado por el Gobierno Nacional y lo ha puesto de ejemplo para otros hospitales en el país.

Se ha logrado con la colaboración estrecha del gobernador de Santander Mauricio Aguilar.

El funcionamiento del HUS es excelente pese a la deuda que las EPS liquidadas que suman 100 mil millones de pesos mantienen con la entidad, más los 300 millones de las actuales y los otros recursos que se invirtieron a los migrantes que a julio va en 52 mil millones.

Por ello se celebró la eucaristía esta semana a fin de dar gracias al Poderoso por semejante labor.

“Quienes rechazan nuevo departamento son los mismos que olvidaron a Barrancabermeja”: Ismael Orozco.

Por: Ing. Ismael Orozco.

-Especial para LA PARRILLA:

“Se dice que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde...

El robo de Reficar causó que Refibarranca, perdiera 4.500 millones de dólares para su modernización. A nadie de los que hoy se preocupan, no por la partición territorial sino por lo de las regalías, les importó un carajo.

Desde hace rato Horacio Serpa manejaba el tema del "Departamento del Magdalena Medio". Él prosperaba políticamente con eso y la dirigencia de la tierra del bocadillo y de la hormiga culona, que gobernaba, conservaba su rechazo al calor, al mosquito y las culebras de ese territorio. No entendían porqué gustaba más el Vallenato y la Cumbia que el Torbellino.

NO SERÁ PETRO QUIEN DETERMINE SI SE FRACTURA LA REGION, SERÁN OTRAS CONDICIONES Y LA GENTE...”

Ancizar Casanova nominado al Premio latino de márquetin político

El publicista huilense radicado en Bucaramanga, Ancizar Casanova fue nominado a los premios más importantes de Latinoamérica en el área de comunicación y estrategia política con sede en Panamá.

En una ceremonia, a donde asistenten los magnates de la comunicación del continente, se conocerán y premiarán a los ganadores, los días 11 y 12 de noviembre próximo.

El mute más grande de la historia

Una aventura gastronómica se cumplirá en Bucaramanga con motivo de los 400 años de fundación y la apertura de la Feria Bonita. El gremio de restaurantes aglutinados en Acodres es el organizador. El mute se servirá al medio día del 1 de septiembre en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. En algún lugar de Colombia están fabricando la olla mas grande del mundo para el mute. Desde ya una comisión encabezada por el empresario Rafael Mendoza, expresidente de la directiva de la Cámara de Comercio, está adquiriendo los productos para la preparación del mute.

 Otra estrella santandereana del deporte


Santander está mostrando figuras en todos los deportes. No solo en ciclismo o fútbol. Por ejemplo, esta joven promesa del voleibol, Iván Diaz Gómez Silva quien estará en el clasificatorio mundial del año entrante.

Doctor: ¿Todas las enfermedades tienen una causa emocional?


 

La caricatura de Argón

 


Parrillitas

-Se recupera satisfactoriamente el “compadre vallenato” Óscar Bueno Estrada, la estrella del micrófono, quien padeció accidente.

- “De Madrid a Valencia en España hay una superautopista de 400 kilómetros con un un peaje que vale 8 mil pesos colombianos, y entre Bogotá y Armenia, carretera normalita de 400 kilómetros hay 8 peajes de  12 mil pesos cada uno”. Roberto Caicedo, conductor.

-En un limbo está la Universidad de Pamplona. Eso dicen los estudiantes.

-Fue designado como nuevo Secretario General del Ministerio del ambiente y desarrollo sostenible al politólogo nortesantandereano Ramon Eduardo Villamizar M hermano de la periodista María Alejandra Villamizar periodista de Caracol Tv.

-Esta semana se quitó la vida con una escopeta el exconcejal de Lebrija, Alirio Vásquez.

-El famoso compositor vallenato Miguel Morales anunció esta semana en Valledupar que se construirá la tienda Moralito con restaurantes, auditorios y recreación en homenaje a su hijo Kalet que cumplió 17 años de muerto.

-El sacerdote Alberto Lineros dejó callados a todos, sin respiración cuando dijo: "A las Iglesias se les debe cobrar impuestos para que no se acostumbren a mal”.

-Le quieren rebajar la pensión al canciller y exministro Álvaro Leyva Durán.  Gana 25 millones al mes.

-Al senador del Polo Alexander López le ofrecieron ser candidato a la Gobernación del Valle del Cauca.


Hable y escriba correctamente con el profesor Enrique Ordóñez


El profesor Enrique Ordóñez M aparecerá cada 8 días dando a conocer casos del idioma español para hablarlo y escribirlo correctamente.


AUDIO 1

AUDIO 2

AUDIO 3















SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD

0 comments:

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía