sábado, 15 de agosto de 2015

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO



Twitter: @alfonsopinedach

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS



Las preguntas filosas

Hace 20 años los periodistas Hernando Rueda y Lorenzo Lizarazo inauguraron en Vanguardia Liberal la sesión de preguntas de conocimiento general sobre Bucaramanga a los candidatos en campaña a la Alcaldía, a raíz de que en Francia, pocos meses, antes hubo un escándalo porque uno de los aspirantes a la Presidencia no supo responder cuánto valía el pasaje en el Metro de Paris.

Ahora los periodistas de este Medio santandereano hicieron la ronda, en orden alfabético en la Alcaldía con Jhan Carlos Alvernia quien se  azaró y no respondió siquiera  la pregunta que sabía que era una estrofa del himno de Bucaramanga. A raíz de eso las redes sociales lo sacrificaron. Pero la campaña de Alvernia sacó un video para denunciar que Vanguardia manipula esas entrevistas. Ver video. CLICK AQUÍ Por su parte esa casa periodística  afirma que toda la entrevista, sin editar inclusive, fue publicada en su página web. Algunos critican que los candidatos no se pueden exponer a esas preguntas a “raja tabla”, pues eso no define la calidad de Administración que va a ejercer.

Lorenzo Lizarazo recordó a LA PARRILLA que hace 20 años se les hizo una prueba escrita en Vanguardia, no oral, donde los aspirantes a la Alcaldía de la época, Alberto Montoya Puyana, Cecilia Reyes de León, Carlos Ibañez y Aquiles Torres Bretón, respondieron preguntas elementales. “Recuerdo que  la peor nota fue de quien se consideraba la mas preparada, la exrectora de la UIS Cecilia Reyes de León”. Indicó que “pero ahora en Vanguardia los periodistas son intimidatorios con esas preguntas que solo intentan ridiculizar a los   candidatos, eso no es periodismo”. E indicó que hay candidatos a la Alcaldía y Gobernación que no se van a someter a ese tipo de entrevistas

Y la opinión de Manolo Azuero  es: “Considero que a los candidatos se les debe preguntar lo que la comunidad quiere saber, sobre sus propuestas, sobre los cuestionamientos que tienen, y no tanto de si saben cómo se llama x calle, aunque desde luego por elemental se debe conocer el nombre del fundador de la ciudad”.

“En Cambio Radical hay Nepotismo”: Edgar Suarez

El candidato de Cambio Radical  a la Asamblea de Santander Edgar Suarez se fue lanza en ristre contra los congresistas Bernabé Celis y Ciro Fernández. “Ellos quieren hacer de Cambio Radical una cofradía Familiar”, aseguró. Dijo Suarez que Bernabé tiene a su hermano candidato a la Asamblea y Ciro Fernandez tiene a su hermano al Concejo de Bogotá y a su hermana al Concejo de Barrancabermeja. Escuchar audio CLICK AQUÍ Lo curioso es que Edgar Suarez es concejal de Bucaramanga por Cambio Radical y ahora aspira a la Asamblea por ese partido que tanto critica.

Piden revocatoria contra el Mayor Peña

Un ciudadano solicitó al Consejo Nacional Electoral revocar la inscripción del expresidente de la Asamblea y actual diputado, Luis Fernando Peña, aspirante nuevamente a la curul. La petición se basa en que el “Mayor Peña”, fue declarado culpable de homicidio en accidente de tránsito en el Meta cuando prestaba allí los servicios de la Policía Nacional. Ver contenido 

El Tinto Político

-Una de las razones que tiene el ingeniero Jaime Vargas Mendoza para retirar su candidatura es que se quedó sin recursos económicos.

-El partido  Mais unió sus fuerzas  en Floridablanca a la candidatura de Héctor Mantilla.

-Causó extrañeza que candidatos conservadores al concejo de Bucaramanga hayan adherido a la campaña de Jhan Carlos Alvernia, cuando oficialmente dicha colectividad se vinculó a la aspiración del Liberal Carlos Ibañez Muñoz.

-Según La MOE, movimiento de seguimiento electoral, dos municipios santandereanos concentraron una masiva inscripción de cédulas que demuestra corrupción electoral a simple vista. Son Betulia y Santa Bárbara.

-Y la MOE advierte que como está el actual proceso electoral quienes verdaderamente deciden el resultado de las elecciones son los jurados de votación.

-Andrés Jaramillo, presidente de Conalvías, empresa que construye el embalse de Bucaramanga, está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación, por su posible participación en el carrusel de contratos durante la administración de Samuel Moreno Rojas en Bogotá.

Registraduría aprobó firmas de Héctor Mantilla

En una de las primeras decisiones para Santander, la Registraduría Nacional del Estado Civil, aprobó las firmas que presentó el movimiento Renace Floridablanca para avalar la aspiración de Héctor Mantilla a la Alcaldía de esa ciudad.


Carlos Fernando en  La Silla

El candidato a la Gobernación de Santander Carlos Fernando Sánchez fue el primer invitado a las entrevistas de la nueva Silla Santandereana, apéndice del popular portal lasillavacia.com. El evento se cumplió en uno delos auditorios de la UNAB a las 7 de la noche. El entrevistador fue Manolo Azuero. La primera jornada fue todo un éxito, pues el auditorio se llenó. Cuando iba una hora de entrevista, Manolo preguntó si terminaban, y al unísono la asistencia respondió que siguiera. Total, la jornada duró hora  y media. Para Manolo Azuero la impresión que le dejó este primer ejercicio es que “Carlos Fernando ofreció muchísimos datos que nuestro equipo comenzó a investigar para verificarlos”. “Me impresionó una de las respuestas a mi pregunta sobre la diferencia con los demás candidatos, y me respondió por ejemplo que la diferencia con Holger y Didier es que él, Carlos Fernando tiene las manos limpias”. También le preguntó sobre la reciente empresa de servicios públicos que creó la Gobernación. Al respecto Carlos Fernando dijo que era un proyecto de su autoría pero que ahora se debería liquidar porque está funcionando para otros intereses. Carlos Fernando Sánchez insistió en que colocaba sus manos al fuego por la rectitud del Coronel Aguilar. Y ahí intervino Manolo para preguntarle si también colocaba las manos al fuego por Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño, igualmente condenados por parapolítica, respondiendo que por ellos no.

Manolo Azuero informó a la PARRILLA que estos ejercicios se complementan con una especie de detector de mentiras que tiene la Sillavacia que consiste en confirmar cada una de las respuestas del entrevistado para después de una semana de verificación dar a conocer en qué puntos acertó o mintió. Ver entrevista. CLICK AQUÍ

El difícil momento del rector de la UIS

Arreció el debate universitario contra el rector dela UIS, Alvaro Ramirez. La última acusación pública es que una de las firmas interesadas en el proyecto de 17 mil millones de pesos para construir el parque tecnológico de Guatiguará, le regló un apartamento de 270 millones en el barrio La Aurora de Bucaramanga.
Una de esas acusaciones apuntaban a la firma de los hermanos Valderrama. En primer término el rector demostró con documentos que lo compró con un crédito de Favuis. LA PARRILLA consultó con la firma de los hermanos Valderrama,  y sus ejecutivos  respondieron que ninguna de sus empresas ha tenido, tiene, ni ha licitado algo para la UIS.


A recuperar 10 mil millones de pesos del aseo


Según supo LA PARRILLA, luego de conocida la decisión del Juzgado Quinto Administrativo de Descongestión, que falló a favor de la Contraloría Municipal una acción popular que interpuso a principios de 2012 al contrato de recolección de las basuras entre la EMAB con el consorcio Aseo Chicamocha, conformado por cuatro empresas de Proactiva, las acciones judiciales se emprenderán contra quienes suscribieron el mismo, especialmente el gerente de la época, José María Peñaranda Boada. Este controvertido contrato, firmado el 19 de octubre de 2010, redujo prácticamente a la quiebra a la Empresa de Aseo de Bucaramanga –EMAB-, que en cuatro años alcanzó pérdidas por más de $10.000 millones de pesos, pues la estatal recibía un pírrico 2,5% de los ingresos mientras el privado recibía, increíblemente, el 97,5%. El responsable de este detrimento patrimonial, José María Peñaranda Boada, en su momento justificó la operación señalando que era la única manera de salvar la empresa y evitar la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Una vida ejemplar

El canal RCN Televisión emitió recientemente un especial sobre una hermosa historia de esperanza y solidaridad: la vida y obra de un jovencito bumangués, fallecido tempranamente, pero que siempre demostró ser una persona especial, de gran corazón y portador de una inteligencia superior. Miguel Ángel Ariza fue el mejor bachiller de Colombia en el año 2010, distinción que recibió de manos del propio Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Allí mismo obtuvo el compromiso del Jefe de Estado y del rector de la Universidad de Los Andes el beneficio de una beca compartida que le permitió estudiar simultáneamente Matemáticas y Literatura. Lamentablemente en el año 2013 falleció por un aneurisma cerebral, ante la mirada adolorida de su madre Gloria Aydé Ariza, una docente de gran fortaleza y solidaridad, quien terminó acatando la última decisión de su ser querido: donar todos sus órganos, los mismos que salvaron y mejoraron la vida de una docena de enfermos. Todas ellas recuperaron sus vidas gracias a la generosidad y desprendimiento de este joven santandereano, cuyo gesto de solidaridad sigue siendo aplaudido por todos sus amigos. Porque como lo resalta su señora madre, ellos también afirman que Miguel Ángel Ariza vive en esas agradecidas personas. Ver programa 

Buenas prácticas en Girón y Lebrija.-

Mientras Lebrija y Girón sobresalen en el índice de Gobierno Abierto –IGA- dado a conocer por la Procuraduría General de la Nación, otros municipios importantes como Bucaramanga, Floridablanca y Barrancabermeja ocupan posiciones intermedias, que los dejan malparados en esta medición. El peor de los pueblos santandereanos es Puerto Parra, que alcanza solo 51,4 puntos sobre 100 y ocupa la posición 1.032 entre 1.101 municipios del país. El IGA mide el cumplimiento de las normas estratégicas de las administraciones territoriales frente a la lucha contra la corrupción y un ejercicio de promoción de buenas prácticas en la gestión pública. En este orden, los mejores posicionados en nuestro departamento son: Lebrija, puesto 32 y 84,5 puntos; Girón, puesto 35 (83,6 puntos); Suaita, puesto 47 (83,4); Piedecuesta, puesto 53 (83,4); San Andrés, puesto 73 (82,5); Floridablanca, puesto 106 (81,5); Bucaramanga, puesto 160 (79,4); Barrancabermeja, puesto 271 (76,8). Al respecto, la Procuraduría informó que en 2014 se destinaron $9.8 billones en 238.052 contratos, el 60% de los cuales se adjudicó a dedo. El informe señala finalmente que del total contratado o por convenios, $3,6 billones fueron entregados a fundaciones y corporaciones sin ánimo de lucro, lo que quiere decir que no existe transparencia en el manejo de estos dineros.

En Bucaramanga también consumen

A raíz de la muerte de un joven estudiante de Bogotá por consumir una mezcla de “chirrinchi, marihuana y polvo de extintor”, la Fundación Amigos Unidos, dio a conocer los resultados de una investigación que dejó atónitos a todos: “Encontramos situaciones bastante preocupantes como que los jóvenes escolares a partir de  los 12 años de edad hasta los 17 están consumiendo todo tipo de sustancias. Estamos hablando que de cada diez estudiantes cuatro están consumiendo este tipo de sustancias, las más comunes marihuana, bazuco, popper, medicamentos psiquiátricos y pegantes”. Las principales ciudades donde se presenta el fenómeno de consumo de sustancias en preescolares son Medellín, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Cali, Pereira y Manizales. 

                                PUBLICIDAD POLITICA PAGADA

Semáforos instalados a la loca

En Girón todos esperaban que la instalación de semáforos en sitios neurálgicos serviría para mejorar la movilidad. Pero al parecer ha ocurrido todo lo contrario. Desde hace un mes, cuando empezaron a funcionar, los trancones están a la orden del día, especialmente en sitios clave como las intercepciones que llevan al puente Lenguerke y la avenida Los Caneyes. No tiene sentido colocar un semáforo que apenas permita el paso de dos o tres vehículos en 10 segundos, cuando la cola es de más de 200 metros. Todo esto demuestra que los equipos se instalaron sin un estudio adecuado de movilidad, lo que le está pasando factura a los gironeses que residen desde el sector colonial hacia Vado Hondo. Para completar el desorden, el contratista que ejecutó la semaforización destruyó el pavimento de 14 calles sin que hasta el momento haya hecho el intento de reparar el daño causado, lo que limita aún más el tráfico vehicular. Lo cierto es que sin semáforos había una circulación más o menos adecuada. Ahora, con los semáforos, transitar por el sur de Girón se volvió insoportable. Lástima esa inversión.

Investigación electoral

Mediante resolución 1604 de 2015, el Consejo Nacional Electoral –CNE- inició investigación de oficio por la posible inscripción irregular de cédulas con miras a las próximas elecciones del 25 de octubre. Las denuncias recaen sobre 726 municipios, 28 de ellos santandereanos: Barracabermeja, Cabrera, California, Cepitá, Chipatá, Cimitarra, Concepción, Contratación, Encino, Enciso, Florián, Floridablanca, Girón, Guaca y Guavatá. También figuran La Paz, Lebrija, Los Santos, Ocamonte, Palmas del Socorro, Páramo, Piedecuesta, Puente Nacional, Sabana de Torres, San Benito, Santa Bárbara, Suratá y Valle de San José. Los resultados de la investigación se conocerán a principios del mes de septiembre.

Polémica con vallas


Sucede en Valledupar. Colocaron una valla para ridiculizar a otros candidatos. Es una nueva estrategia que se está aplicando, pues aunque las vallas son retiradas en cuestión de horas, queda la huella impactante de las redes sociales.


                                          PUBLICIDAD POLITICA PAGADA


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   

17 comments:

Rubén Darío Bravo Rondón dijo...

#ALBanquillo de @vanguardiacom no es el medio adecuado para medir candidatos a la gobernación o a las alcaldías del área metropolitana. Las preguntas deben girar sobre sus propuestas, como las van a financiar o realizar y cuál es la diferencia con sus contendores. Los invito a leer mis columnas vía @diarioelfrente. Votar y decidir es la premisa

Rubén Darío Bravo Rondón dijo...

Consejo Nacional Electoral debe resolver 850 solicitudes de revocatoria de inscripciones de candidatos, de conformidad a mandato constitucional. Pero es importante dejar en claro que decisiones favorables no crean situación de derecho. Es decir si es afirmativa y el aspirante sale electo procede el medio de control de nulidad electoral de conformidad a la Ley 1437 de 2011..Los invito a leer Elecciones Atípicas vía @diarioelfrente

Rubén Darío Bravo Rondón dijo...

#ALBanquillo de @vanguardiacom no es el medio adecuado para medir candidatos a la gobernación o a las alcaldías del área metropolitana. Las preguntas deben girar sobre sus propuestas, como las van a financiar o realizar y cuál es la diferencia con sus contendores. Los invito a leer mis columnas vía @diarioelfrente. Votar y decidir es la premisa

Rubén Darío Bravo Rondón dijo...

Elecciones Atípicas desde las elecciones de 2011 se han realizado 39 elecciones atípicas, seis de ellas de gobernadores, dónde se destaca la de Caldas, Guido Echeverry que fue director nacional de la ESSAP. Los colombianos debemos votar por candidatos no inhabilitados y CNE cumplir a cabalidd con mandato constitucional. Elecciones atípicas de gobernador valen más de $50.000 millones de pesos. @bravorubendario

Rubén Darío Bravo Rondón dijo...

CNE debe vigilar campañas tan costosas que aseguran corrupción ya que no sólo violan los topes legales, sino que también no se sabe de donde vienen los recursos. Acaso hemos olvidado los carruseles de la contratación en Bogotá y Bucaramanga. Los ciudadanos debemos votar libre, masiva y responsablemente

Miguel Alirio Cañizales dijo...

Recordemos que Edgar Suarez fue del polo llegando como candidato de izquierda, pero cuando le ofrecieron poder y dinero llegó a Cambio Radical siendo una buena esperanza hasta que empezó en la administración Bohorquez a saquear los de los institutos descentralizados de cultura del municipio. Hoy seguramente se queme ya que todos lo recordams por sus fuertes críticas al punto de ir a la grosería al partido liberal, hoy es coequipero de Carlos Ibañez y Didier Tavera (interés cuanto valés).

Anónimo dijo...

Es cierto el sindicato advirtió que ese contrato quebraria la Emab

Anónimo dijo...

Que se le puede pedir a un candidato que no es bumangues, no conoce la historia y las necesidades de la ciudad

Anónimo dijo...

La discidencia de edgar suarez de nada servirá porque se quemara el próximo 25 de octubre

Anónimo dijo...

El culpable del contrato de la EMAB con proactiva se llama fernando Vargas , hoy apoya a Ibáñez a la alcaldía , que podrá esperar la ciudad

Anónimo dijo...

Los de Vanguardia tambien se pifiaron. Esa entrevista contra el chino Alvernia estaba manipulada.

eduartes dijo...

Correción ortografica, en el texto del rector de la Uis usan la palabra Fabuis, con b y es con V,
Fondo de Ahorro y Vivienda de la UIS, FAVUIS

Anónimo dijo...

El tema de los semàforos en Girón,,terrible, como dicen sin estudios, giros a la izquierda, cuando a una cuadra hay un retorno con glorieta. Improvisación o ignorancia del contratista..averigüelo Vargas!!!

Anónimo dijo...

Escribo aunque se que Vanguardia manipula totalmente toda información. Lo que hace VANGUARDIA con sus "pretendidas corchadas a los candidatos" no es mas que una violación a la Constitución Nacional en uno de sus Articulados donde Dice " Que nadie podrá ser sometido a escarnio público". Con ello los señores periodistas de Vanguardia lo único que petenden es "ridiculizar" y poner en tela de juicio a cada uno de los candidatos que de una u otra manera aspiran a ocupar un cargo de elección popular. Cómo es posible que un candidato tenga que sabereslas todas; para eso cuenta con sus asesores, sus secrtearios, sus dependencias para que sea através de ellos que se de viabilidad a los Proyectos que proponen. Como este "pasquín" ya va para la quiebra por que ya "Ni Regalado" se recibe por que ADN arrasó con las mejores noticias y todo va al dia en información.Lo que quieren hacer estos mediocres " mal llamdos periodistas y este periódico" quieren ganar raiting a través de los sonrojados candidatos. Quiero Felicitar al Dr Rodolfo Hernández por su actitud, su caracter, su sinceridad y si aunque a pesar de quererlo "ridiculizar", lo ue se hizo fué AYUDARLO a que lleguemos tandos adeptos a sus filas repito: Por su caracter. Alvernia se dejó asustar y ojalá los demás candidatos NO LE SIGAN EL JUEGO a estos ilusos de pasquin y periodistas depravados que lo único que busnac es desestabilizarlos como personas de bien y con ello "OBLIGAR" a que muchos Santandereanos que les gusta el amarillismo, compren el pasquín y asi evitar su total fracaso. OJO candidatos: Recuerden que " No pueden ser sometidos escarnio público ni a ser ridiculizados". Denuncien sus buenas acciones por ahi.

Anónimo dijo...

NADIE PUEDE SER EVALUADO mientras No se de la capacitación ni nadie puede ser ENTREVISTADO mientras no "conozca el Temario" de cuanto se les va a preguntar. Bien por el Ing Rodolfo Hernandez quien supo "parar" al periodista de M... que pretendió dejarlo en ridiculo. Dr Rodolfo y muy seguramente todos los candidatos sabrán hacer las cosas una vez salgan elegidos. Todo es unha patraña del mal llamado "Periodico sucio de Vanguardia Liberal" y de esos periodistaqs de pacotilla que tienen que "lamer" a sus du7eños para poder comer. No le tengan miedo a su director, mas bien echénse al bolsillo a algún candidato y este le mantendrá un buen puesto, pero eso si; hagan un periodismo serio, objetivo, claro, honesto, ético, preciso, sin ambiguedades y con eso no gana como periodista sion se enaltece el Periodismo en General. Valoren su profesión.

Anónimo dijo...

La diputada del partido liberal Rubiela Vargas será expulsada del partido liberal !! Por doble militancia, se ve en más de quince fotos que están circulando por las redes sociales levantándole los brazos al candidato HOLGER del partido de la U "y e tuteando al partido por no tenerla en cuenta estas fotos tienen que ser enviadas al juez que ordeñó que está señora tenga que estar de quinta en la lista cerrada ? Como dijo el doctor Miguel Ángel Pinto será expulsada del partido por doble militancia y jamás será tenida en cuenta para ninguna corporación "este es el final de esta señora de san Vicente chucuri que la eligió el partido liberal y lo traiciono con el candidato a la gobernación del partido de la U

Anónimo dijo...

yo solo digo donde están los entes reguladores de las elecciones en Floridablanca uno de los municipios de mejor negocio político donde esta la registraduria y la contraloría para investigar a los candidatos al consejo que hace 4 años antes de ser concejales no tenían ni para un tinto y hoy en día como candidatos nuevamente se muestran con todo dinero para repartir a todo el que se les pasa por delante, casas con lujos excesivos, carros entre otras cosas, además de publicidad que se podría decir que mejor que la de los candidatos a la gobernación... será que el sueldo de un concejal da para tanto o de donde está saliendo este dinero...¿ será de los puestos de trabajo que se venden de la alcaldía, transito, clínica Guane, empresa de aseo, alumbrado público? Y porque se les permite inscribirse sin tener una investigación previa donde se vean las demandas por diversas situaciones.

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía