sábado, 3 de julio de 2021

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach



ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Se recupera del Covid


Aunque está en la UCI de la Foscal, el empresario y economista Rafael Ardila Duarte, quien el 24 de diciembre próximo cumplirá 70 años, se recupera lentamente. Rafael había recibido las dos dosis contra el covid, pero se relajó en Miami, donde la mayoría anda sin tapabocas, precisamente  por estar vacunados. “Pero no todos los cuerpos reaccionan igual”, le comentó a LA PARRILLA un epidemiólogo. Por ello es mejor llevar protección permanente. Telemundo ha hecho informes desde las clínicas de la Florida, EE UU., a donde han ido personas con covid aún vacunadas que no atienden las recomendaciones de bioseguridad.

Cambio en la Segunda división del Ejército fue por efectos de atentados en Cúcuta


El Ministerio de Defensa cambió sorpresivamente al General Marcos Pinto al retirarlo de la Segunda División del Ejército como consecuencia de los atentados en Cúcuta. Curiosamente los Medios de comunicación de Santander no hicieron énfasis en el asunto, y el propio Ministerio calificó el cambio como algo de rutina, pero lo cierto es que al joven General lo sacaron por esos dos hechos en la capital del Norte de Santander que pertenece a la influencia de la Segunda División. Se fue el General Pinto a un cargo prácticamente administrativo en Bogotá y lo sucede en Bucaramanga el General Omar Sepúlveda.



“En este puente salieron buses a la Costa a llevar y traer covid.”

Pese a los esfuerzos del gobierno para reducir el contagio del covid la gente no obedece. Este fin de semana partieron desde el Área Metropolitana de Bucaramanga más de 60 buses llevando turistas  a la Costa Atlántica, particularmente a Santa Marta. Un oficial de la Policía le comunicó a LA PARRILLA que la mayoría de quienes iban en tales buses no tenía tapabocas. “Desde el jueves dichos buses estaban saliendo de diferentes puntos del Área, en especial del Parque Turbay, diagonal quince con calle 57 y desde San Francisco”, dijo. Ver video ACÁ

Cincuenta mil personas solicitan pasaporte en Santander

La directora de la oficina de pasaportes de Santander, Jessica Moreno reveló que 50 mil personas piden el pasaporte por primera vez o por renovación y que debido a la estructura  solo se pueden expedir 200  diarios. Hace semanas se denunció la existencia de los llamados gestores que cobraban hasta 100 mil pesos por la diligencia, hecho que se ha reducido notablemente. Ya la oficina de Bucaramanga es la tercera más eficiente en Colombia y la meta es llegar pronto a ser la primera, anunció la funcionaria en su informe ante la Asamblea de Santander. La oficina de pasaportes tiene nueva sede en el sector de Cabecera de Bucaramanga, donde las filas prácticamente ya no existen.

Fuerza Ciudadana conformó  lista a  Cámara por Santander

El sector Fuerza Ciudadana, movimiento de Izquierda, fundado por el hoy gobernador del Magdalena Carlos Eduardo Caicedo realizó virtualmente una consulta para definir candidatos a la Cámara. Este es el movimiento donde está Emiro Arias que  anunció su candidatura al Senado. Luego de la votación interna y virtual, la lista de 7 quedó  conformada así: Edwar Rondón, Julieth Cárdenas, Wilmer Niño, Fernando Acosta, Héctor Santana, Cleiving Ardila, Margarita Turizo. A esos 7 les tocará hacer una gran divulgación de sus nombres y propuestas porque nadie los conoce en este departamento aunque, desde luego el país está reclamando en esta coyuntura caras nuevas en política.

“A como dé lugar tendremos senador Conservador”.


La clásica dirigencia del Partido Conservador aspira a recuperar así sea una curul para Santander. Así lo afirma la dirigencia al conseguir al fin dos nombres con los perfiles deseados. Son Jorge León Franco y el exalcalde de Piedecuesta  Chucho Becerra. León Franco es un carismático ejecutivo que lleva años liderando la Foscal, y Chucho Becerra es veterano en el conservatismo y se ha desempeñado como Alcalde y diputado, entre otros cargos. El partido Conservador parte de la base  de que en las pasadas elecciones obtuvo más de 100 mil votos, después del Centro Democrático. “Incluso le ganamos  a los liberales, a los verdes, a los de la U y Cambio Radical”, afirmó ese entusiasta conservador.

“No he peleado con el Alcalde de Floridablanca”. Héctor Mantilla.

Héctor Mantilla Rueda respondió a versiones sobre supuesta ruptura de relaciones políticas con la Administración de Miguel Ángel Moreno. Informó a LA PARRILLA que la última vez que habló con el Alcalde de Floridablanca fue en noviembre cuando le hizo recomendaciones sobre su gestión. Indicó que está preparando un documento para comentar la forma como ha transcurrido la actual gestión, hará críticas, más recomendaciones y si da lugar pues reconocimientos también. “Recuerdo que a mitad de mi mandato yo tenía un reconocimiento hasta del 80% por ciento, pero veo que ahora la actual administración solo tiene un 20%”, precisó. “Eso me preocupa”, anotó.  Indicó que no se siente perseguido por el Alcalde o la Administración, que le desea lo mejor y que por ahora está dedicado a recorrer los municipios de Santander para lograr la mejor votación a la Cámara en las elecciones del año entrante, respaldado por el Partido Conservador que en Santander orienta Rafael Serrano Prada. De otro lado LA PARRILLA le escribió al Alcalde Miguel Ángel Moreno para conocer algún comentario al respecto, pero no respondió.

Se fue el negro grande de Colombia


Cariñosamente el comentarista Argentino Julio Arrastía bautizó a José Antonio Churio, como “ el negro grande de Colombia”, uno de los locutores más queridos del pais que a sus  88 años dejó de existir en Bucaramanga donde durante 70 años forjó una estelar carrera frente al micrófono y una familia que hoy lleva ese apellido con honores. Hijo de padre venezolano, José Antonio Churio nació en Barranquilla, y antes de cumplir los 18  años se estableció en la capital de Santander, donde empezó en Radio Bucaramanga y luego en RCN que lo llevó a cubrir eventos deportivos desde todo el mundo. El comentarista deportivo Diego Rueda escribió: José Antonio era  símbolo del ciclismo y del Atlético Bucaramanga. Hace 4 años en un homenaje que le rindió RADIO MELODIA de Bucaramanga habló sobre su vida. Escuchar

Germán Valenzuela dejó libros, historias y un estilo literario


Falleció esta semana, por covid,  Germán Valenzuela Sánchez, compositor del himno de Piedecuesta, director del periódico El Pica Pica con cincuenta años de existencia que como lo decía  su lema “salía solo en invierno”, pero en invierno de dinero. Escribió 40 libros y compuso más de 500 temas musicales. Los dos últimos que estaba escribiendo en su finca de la Mesa de los Santos se referían a una novela sobre don Roque Ferreira, un mayordomo que manejó hace décadas al municipio más pequeño de Colombia, el Jordán Sube en Santander. Y el otro un reportaje al covid. Los lanzamientos de sus libros eran muy singulares. Uno de ellos fue en el prostíbulo más popular de Piedecuesta a donde invitó al Alcalde, al Cura párroco y al obispo de entonces Héctor Rueda Hernández. Y el otro fue en el cementerio donde lanzó el libro “caminos de nieve”, acto que estuvo cubierto por el periodista de El Frente José María Vesga Vesga. En ese libro dejó una poesía sobre su muerte que a continuación pueden leer:

SIMULACRO

 Por: GERMÁN VALENZUELA SÁNCHEZ.

Voy arriesgarme al simulacro de muerto,

para ver cuánto vale mí entierro.

Antes que eso suceda llamaré

por telepatía a todas mis amistades

y en dos palabras les diré: “He muerto".

Sé que no vacilarán en venir,

siempre me estimaron.

Unos llenarán de fuerzas sus brazos

y de palabras sus bocas para decirle a alguien; “Lo

acompaño en la pena".

Otros sacarán su vestido de etiqueta

para llevarme al cementerio y

meterme en cualquier cueva lamosa.

Pero, como no estoy helado de verdad,

dejo que me paseen tristemente por la plaza

y cuando escuche enredado rezar una Ave  María

o simplemente tararear un Padrenuestro

rogando a Dios por mi alma y

el enterrador haga sonar el palustre,

entonces saldré por la puerta de atrás

de la urna y sin hacer ruido y sin que nadie

me vea, me les escapo.

 

P.D. Tomado del libro de mi autoría CAMINOS DE NIEVE,

Lanzado en el cementerio de Piedecuesta, un lunes, a las dos de la tarde  de 1989.Ese día hubo un fenómeno físico en el camposanto pero, no seré yo el que lo cuente.

La efectividad de las vacunas contra el covid

 

El Ministerio de Salud de Colombia explicó que no es usual que las personas vacunadas totalmente contra el covid 19, resulten en las UCI, pero se exponen al contagio. Un informe estadístico del ministerio establece que de 100 mil personas vacunadas con las dos dosis en Colombia, mayores de 60 años, mueren 70 personas, que para el promedio es bajísimo, según lo informó la periodista de Blu Radio, Luisa María Sierra. Escuchar

Parrillitas

-Cumplió el primer año como directora de Tránsito de Bucaramanga la joven abogada, Andrea Juliana Mendez Monsalve.

- La vacuna más aplicada en el mundo es la astrazeneca.

-La joven profesional santandereana Laura Valdivieso debe estar preparando su renuncia como Viceministra de Comercio, Turismo e Industria porque otra santandereana recién posesionada como Ministra, Ximena Lombana no la quiere en ese cargo.

-El periodista e historiador Orlando Cancelado Sánchez está por covid en la Clínica Chicamocha, en donde se recupera.

-Málaga es el único municipio de Colombia, según Minsalud, que está en cuarentena total en este puente: Nadie en las calles. El covid fuerte ahí.

-Comenzó la preparación de la boda del santandereano Jessi Uribe, 35 años, con Paola Jara 38 años. Tienen  para escoger la sede de la fiesta: Bucaramanga, Medellín, Miami. Aún no hay fecha pero ya se cumple el pedido de mano y es este puente festivo en Punta Cana.

-La dirigente socialista Clara López, exalcaldesa de Bogotá pinta para ser la cabeza de la lista cerrada al senado del sector de Petro.

-Un grupo de dirigentes visibles de todas las corrientes, hasta del ala socialista, le planteó a Alex Char aplazar idea de ser candidato presidencial para que se quede y sea nuevamente Alcalde de Barranquilla. Alex respondió sonriendo: “Me suena”.

-Falleció el académico y escritor Alfonso Prada García, autor de libros como Piedecuesta pasado y presente y El día De..

-Dicen que en este puente festivo se fueron 9 concejales de Girón a San Andrés islas en “misión oficial”.

Hable y escriba correctamente con el profesor Enrique Ordóñez


El profesor Enrique Ordóñez M aparecerá cada 8 días dando a conocer casos del idioma español para hablarlo y escribirlo correctamente.

AUDIO 1


AUDIO 2


AUDIO 3














SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD

0 comments:

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía